Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Economía Propone Fox cuatro proyectos energéticos con América Central

4A. CUMBRE DE LAS AMERICAS

Propone Fox cuatro proyectos energéticos con América Central

Se instalará regasificadora para procesar combustible de Perú, Bolivia, Malasia o Indonesia

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Mar del Plata, Arg., 4 de noviembre. La realización de cuatro proyectos energéticos en América Central, así como la decisión de "actualizar'' los términos del Pacto de San José, garantizará en el mediano plazo la energía suficiente y a precios competitivos en la región, constituye un avance en el proceso de integración y ayuda a consolidar las democracias de los países del área, aseguró el presidente Vicente Fox.

El canciller Luis Ernesto Derbez informó que tras la reunión donde se aceptaron los términos de la propuesta del gobierno de México, se decidió lanzar de inmediato la primera licitación, para lo cual los mandatarios volverán a reunirse la primera semana de diciembre en Cancún.

De entrada, se lanzaría la convocatoria para construir una refinería de petróleo tipo Maya, con un costo estimado en 3 mil 500 millones de dólares, de los cuales 2 mil 500 millones se obtendrían por financiamiento y México participaría con una inversión de 300 o 400 millones de dólares, los países de Centroamérica, cien millones más y para el resto, se llamaría al capital privado.

Derbez adelantó que para esta última participación y dados los antecedentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de refinación en Estados Unidos, la petrolera Shell, "sería un candidato viable'', si bien la primera opción para la participación accionaria se daría a los capitales de los países involucrados en el proyecto, "es decir, a mexicanos, a centroamericanos, para que todos aquellos que desearan participar, lo hicieran'', apuntó.

Esta planta tendría una capacidad para procesar entre 250 mil y 400 mil barriles diarios (de los que México dispondría de la mitad para su consumo) para sustituir paulatinamente el uso de combustóleo y disesel, y permitiría "establecer una capacidad de refinación que en estos momentos no existe para Pemex en el país por la necesidad de capital extra para poder desarrollar esa planta y el hecho de que no se permita inversión del sector privado'', expuso el funcionario.

Además de los países centroamericanos, República Dominicana y Colombia también participan de esta estrategia. Todos ellos -salvo el mandatario hondureño quien no acudió a Argentina- se reunieron con el presidente Vicente Fox horas antes de la inauguración de la cuarta Cumbre de las Américas.

La instalación de una planta regasificadora encargada de procesar el energético que adquiriría México a países como Perú, Bolivia, Malasia o Indonesia, representa el segundo proyecto para el cual se lanzaría también de inmediato la licitación respectiva. En este caso se busca reducir costos para la generación de electricidad. Se prevé una inversión de 2 mil millones de dólares

El proyecto general incluye además la construcción de una planta termoeléctrica para aprovechar el coque derivado de la refinación del petróleo mexicano y abrir por fin las postergadas gasolineras franquicitarias de Pemex en los países centroamericanos y la actualización de los términos vigentes del Pacto de San José.

El titular de Relaciones Exteriores dijo que con este plan México se integraría a Centroamérica con economías de escala que darían como resultado contratos mucho más seguros y a menores costos y menor variabilidad en el largo plazo. Se contemplan por ello, contratos de 15 años, y un término máximo de cuatro años para la instalación de las plantas y el tendido de los ductos.

Como se adelantó aquí, los países que han solicitado la refinería son Panamá, Costa Rica y Guatemala. Una comisión técnica evaluará cada propuesta.

Por último, en el tema del Pacto de San José, Derbez señaló que se buscará hacerlo "operable'' al flexibilizar la disponibilidad de las garantías que deben presentar los países que buscan recibir créditos para desarrollo social o balanza de pagos, cuando el precio del crudo rebasa los 35 dólares.

Al finalizar la ceremonia de apertura de la cuarta Cumbre de las Américas, el presidente Fox hizo una breve declaración sobre estos acuerdos con el Sistema de Integración Centroamericano (Sica) y lo ubicó como un ejemplo de las posibilidades de integración en el continente para estar en condiciones de competir en mercados globalizados.

Dijo que la comisión ministerial nombrada esta mañana para impulsar el plan energético iniciará trabajos la próxima semana y, en Cancún, "nos reuniremos para aprobar los proyectos y ponerlos inmediatamente en marcha''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.