Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Economía Sin acuerdo

4A. CUMBRE DE LAS AMERICAS

Sin acuerdo

Hasta el cierre de esta edición, los presidentes de la región aún no habían alcanzado un acuerdo para lograr una declaración final de la cuarta Cumbre de las Américas. Los mandatarios tendrán sólo la mañana de hoy para decidir qué hacer ante esta situación inédita sobre el punto que más los enfrentó: el relanzamiento del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que fue creado precisamente en la primera cumbre, en 1994.

Se sabe que anoche el secretario general de la OEA, José Insulza, realizaba una intensa gestión para concretar algún acuerdo. Lo cierto es que en las semanas recientes fueron irreconciliables las tres visiones enfrentadas que se plantearon aquí en torno a qué tipo de integración comercial hemisférica se buscaba.

La primera visión es la de Estados Unidos y sus aliados, empezando por México. La otra es la del Mercosur, renuente a cualquier compromiso con un cronograma para esa integración si los países desarrollados no reviran antes sus políticas de subsidios a la exportación y producción agrícola en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio. El presidente Néstor Kirchner se refirió ayer al tema al criticar las asimetrías comerciales entre los países desarrollados y los que están en vías de crecimiento. Dijo que no aceptará cualquier integración.

Por último se encontraba la posición venezolana, totalmente contra el ALCA, y evidentemente más cerca al Mercosur. Según dijo a El Clarín una importante fuente del gobierno argentino se barajaban también otras dos opciones. Elaborar un párrafo en el que se reflejen las dos posiciones: de los pro ALCA y la de los del Mercosur. Y si no se llegaba a un acuerdo, dejar la tarea en manos de una "comisión redactora" que, en 30 o 60 días, elabore el documento final. En esta caso, la cumbre se cerraría como nunca antes sin declaración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.