Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Economía Cabildea Fox en favor del ALCA sin ningún éxito

4A. CUMBRE DE LAS AMERICAS

Cabildea Fox en favor del ALCA sin ningún éxito

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Mar del Plata, 4 de noviembre. A contracorriente de países del Mercosur y Venezuela, el gobierno de México arribó a la cuarta Cumbre de las Américas con la determinación de relanzar las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), postura que provocó respuestas de naciones y organizaciones civiles opositoras y medios de comunicación argentinos, que destacaron lo "envalentonado'' que llegó el mandatario mexicano.

Desde muy temprano se difundieron declaraciones del presidente Fox, según las cuales 29 países del continente analizaban un deslinde de quienes rechazan el ALCA para crear su propia área de libre comercio, por lo que el canciller Luis Ernesto Derbez buscó suavizar esa posición al decir que ese proceso de integración "ya se inició entre aquellas naciones que quieren hacerlo''.

En todo caso, dijo, se trataría de aplicar el esquema que dio origen a la Unión Europea: la llamada "geometría de diferente velocidad'', en la cual cada nación se incorporó a partir de su propia realidad.

El Presidente, dijo Derbez, está preocupado por la suspensión, hace 29 meses, de un proceso que traerá grandes beneficios. "Y sí, tiene una preocupación genuina de que el hecho de que no continuase (el proceso) pudiese llevar a una situación que generaría condiciones negativas en el largo plazo para la región''.

Incluso, quiso presentar la actitud del gobierno mexicano como una visión de conveniencia continental y no de interés particular para el país. "Si fuéramos egoistas plantearíamos que a México le conviene que no haya un ALCA, porque ya tenemos una serie de tratados de libre comercio que prácticamente nos dan el equivalente a un ALCA'', afirmó.

El punto, indicó, es que los beneficios "son evidentes'', porque profundizarían la integración de más países, aunque enseguida evidenció la verdadera intención del gobierno de Fox: "si no se puede con todos, pues (que se negocie) con aquellos con los que se pueda hacer el planteamiento para llevarlo a cabo''.

El nuevo subsecretario para América Latina, Jorge Cheng, detalló las tres propuestas que México llevó a Argentina para relanzar el ALCA: llamar a una reunión ministerial en el primer semestre de 2006 para reiniciar negociaciones; elaborar un texto con "algún grado" de consenso sobre características específicas que debiera contener el acuerdo y, "la última y más sencilla'', que la integración y el libre comercio tendrán beneficios para los países participantes. "Hasta el momento ninguna de las tres versiones ha sido aprobada'', admitió el funcionario.

Hasta el mediodía de este día no había planteamientos o reuniones para incorporar el tema del ALCA a la declaración final, aunque el tema podría someterse a la opinión de los jefes de Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.