Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Economía Justifica Derbez suspensión de cita de Fox con Néstor Kirchner

4A. CUMBRE DE LAS AMERICAS

Justifica Derbez suspensión de cita de Fox con Néstor Kirchner

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Mar del Plata, 4 de noviembre. Esta vez fue el canciller Luis Ernesto Derbez quien corrigió al presidente Vicente Fox, quien debido a su malestar por el discurso del presidente argentino Néstor Kirchner dijo a los medios que no asistiría a la cena de gala ofrecida a los mandatarios.

Mientras Fox había declarado por la mañana que sin recibir mayor explicación el gobierno argentino canceló su reunión bilateral con el presidente Néstor Kirchner, el titular de Relaciones Exteriores precisó que fue el propio gobierno mexicano el que decidió suspenderla, pues todavía hasta la medianoche del jueves la Casa Rosada no había comunicado la hora del encuentro. "Lo que sí le puedo decir es que quien la había solicitado fueron ellos", precisó el canciller.

Sin embargo, por la noche en la transmisión del canal Todo Noticias a la llegada de los mandatarios invitados a la cena de gala ofrecida en el marco de la cuarta Cumbre de las Américas, los conductores aseguraban que las declaraciones del presidente Fox en el sentido de que podrían realizarse negociaciones para un Area de Libre Comercio de las Américas sólo con los 29 países que apoyan la iniciativa y quedarían excluidos por tanto los países del Mercosur y Venezuela habría provocado la cancelación del encuentro entre Fox y Kirchner.

La explicación de Derbez Bautista dijo sin embargo que la noche del jueves cuando el mandatario mexicano aterrizó procedente de Costa Rica, "yo pregunté específicamente si ya estaba confirmada (la bilateral) porque no podíamos irnos a dormir y no saber a qué hora nos teníamos que levantar".

Se le insistió en que había sido el propio presidente Fox quien declaró ante agencias internacionales de noticias que habían sido los anfitriones quienes suspendieron el encuentro. Derbez no aceptó esa versión.

"Nosotros cancelamos; yo di la instrucción ayer a las 11:30 de la noche que si a la medianoche no se confirmaba de parte de los argentinos" así se hiciera.

Más condescendiente dijo: "se puede entender de los dos lados porque a la medianoche no dieron la confirmación, pero se puede entender que ellos lo cancelaron aunque nosotros simplemente dijimos ya" y de nuevo aseguró que habían sido los propios argentinos quienes solicitaron esa reunión.

Confirmó además que el presidente Fox sí se reunió de manera bilateral con Lula Da Silva, de Brasil; Paul Martin, de Canadá; y Ricardo Lagos, de Chile.

Hasta el cierre de esta edición, la Presidencia de la República no había informado si, como se preveía la víspera el mandatario mexicano tuvo algún momento para conversar a solas, a lo largo del día, con el presidente George Bush.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.