Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Economía Cientos de protestas contra Bush en toda Argentina; en Buenos Aires, las mayores

4A. CUMBRE DE LAS AMERICAS

Cientos de protestas contra Bush en toda Argentina; en Buenos Aires, las mayores

Repudian los acuerdos bilaterales con EU y la pretensión de imponer el ASPAN

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Un polic�detiene a uno de las manifestantes que particip� una protesta en Buenos Aires contra la presencia de George W. Bush en la Cumbre de las Am�cas en Mar del Plata FOTO Ap Foto: Ap

Mar del Plata, 4 de noviembre. Las protestas contra la presencia del presidente de Estados Unidos George W. Bush se reprodujeron en todo el país este día y en Buenos Aires se realizaron diversas manifestaciones y protestas, entre ellas una mayoritaria con la participación de sindicatos, grupos piqueteros (desocupados), partidos de izquierda y estudiantes.

Organizada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), convocante de la tercera Cumbre de los Pueblos, la marcha fue apoyada por artistas e intelectuales y se realizaron actos musicales, lecturas de cartas, exhibición de creativas pancartas y las respectivas consignas contra Bush y el ALCA.

El secretario de la CTA, Víctor de Genaro, dijo que las movilizaciones abarcaron las principales ciudades del país, en coincidencia con lo sucedido en Venezuela, Brasil y otras naciones vecinas. Algunos grupos de piqueteros (desocupados), que están divididos fuertemente, marcharon hasta la embajada de Estados Unidos, y otros cortaron brevemente la circulación en algunos puentes y calles.

Estas protestas fueron ampliamente difundidas aquí en el marco de la cuarta Cumbre de los Américas. En tanto en la declaración final de la tercera Cumbre de los Pueblos, que intenta "hacer oír la voz, excluida por los poderosos", se criticó la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas y la inoperancia de los dicursos vacíos, en acuerdos y compromisos que nunca se cumplen". Se condenó fuertemente la presencia de George W. Bush, acusado aquí de genocida. "Aunque los discursos oficiales siguen llenándose de palabras sobre la democracia y la lucha contra la pobreza, los pueblos seguimos sin ser tomados en cuenta a la hora de decidir sobre nuestros destinos", dice el comunicado.

Asimismo se asume el compromiso de profundizar la resistencia "a las calamidades neoliberales orquestadas por el imperio del norte y seguir construyendo alternativas", al considerar que es posible cambiar el curso de la historia. Después de reseñar los intentos fallidos de Estados Unidos al querer imponer el proyecto del ALCA se festeja que esta cuarta Cumbre "ha llegado nuevamente con las negociaciones estancadas"

Sin embargo, se destaca la persistencia de Estados Unidos "en su estrategia de reafirmar su hegemonía en el continente por medio de tratados de libre comercio bilaterales o regionales, como es el que por un margen estrecho se ha aprobado para Centroamérica y el que buscan imponer ahora a los países andinos". La preocupación también está centrada en el intento de Washington de imponer el Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) en toda la region.

"El gobierno de Washington no se conforma con avanzar las piezas del rompecabezas de su dominación en el continente. Ahora, junto con sus gobiernos incondicionales, viene a Mar del Plata con la pretensión de revivir el cadáver del ALCA, cuando los pueblos han expresado claramente su rechazo a una integración subordinada a Estados Unidos". Otra de las denuncias importantes es la creciente militarización del continente y la instalación de bases militares estadunidenses y los nuevos planes del "genocida" George W. Bush, que intenta "elevar su política de seguridad a compromiso continental con el pretexto del combate al terrorismo".

La tercera Cumbre de los Pueblos declara que: las negociaciones para crear el ALCA deben ser suspendidas inmediata y definitivamente "lo mismo que todo tratado de libre comercio bilateral o regional" y asumen la resistencia que existe en varios países contra los tratados de libre comercio que se intenta imponer.

También se señala que "todo acuerdo entre las naciones debe partir de principios basados en el respeto de los derechos humanos, la dimension social, el respeto a la soberania, la complementariedad, la cooperación, la solidaridad, la consideración de las asimetrías económicas favoreciendo a los países menos desarrollados. En otro párrafo se manifiestan por impulsar procesos alternativos de integración regional, como la Alternativa Boliviariana de las Américas (ALBA). "Hay que anular toda la deuda externa ilegítima, injusta e impagable del Sur, de manera inmediata y sin condiciones. Nos asumimos como acredores para cobrar la deuda social, ecológica e histórica con nuestros pueblos", se asienta en otro de los puntos de la declaración. Por otra parte se asume la lucha de los pueblos por la distribución equitativa de la riqueza, con trabajo digno y justicia social, para erradicar la pobreza, el desempleo y la exclusión social.

Entre otras resoluciones se rechaza "enérgicamente la militarización del continente, denunciando la doctrina de la llamada cooperación para la seguridad hemisférica como un mecanismo para la represión de las luchas populares".

Uno de los rechazos más explícitos es a "la presencia de tropas de Estados Unidos en nuestro continente. No queremos bases ni enclaves militares y condenamos el terrorismo de Estado mundial de la administración Bush que pretende regar de sangre las legítimas rebeldías de nuestros pueblos. En el comunicado se condena también la protección de Estados Unidos al terrorista Luis Posadas Carriles, mientras mantiene en la cárcel a cinco luchadores patriotas cubanos. ¡Exigimos su inmediata libertad!, clamaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.