Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Economía

Economía
Economía

EU, responsable de la tragedia social en América Latina: Kirchner

ROSA ELVIRA VARGAS Y STELLA CALLONI ENVIADA Y CORRESPONSAL

Mar del Plata, Arg., 4 de noviembre. Estados Unidos tiene la responsabilidad "ineludible e inexcusable'' de considerar que las políticas que se aplicaron en América, no sólo provocaron miseria, pobreza y una gran tragedia social, sino también inestabilidad institucional y la caída de gobiernos democráticamente elegidos, aseguró el presidente de Argentina, Néstor Kirchner en la apertura de la cuarta Cumbre de las Américas. Frente al presidente George W. Bush, dijo también que la democracia no constituye patrimonio de ningún país o región.

 

Los pueblos de América sepultaron el ALCA en Mar del Plata, afirma Chávez

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Mar del Plata, 4 de noviembre. Serios incidentes de grupos minoritarios que terminaron esta tarde con el incendio de un banco de capital español y otras empresas -la mayoría locales- marcaron las jornadas de protesta en rechazo a la presencia del mandatario de Estados Unidos y de los intentos por revivir el proyecto del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Se efectuó además una multitudinaria marcha que recorrió esta ciudad y culminó con un acto cultural y un fuerte discurso del presidente de Venezuela, Hugo Chavez.

 

Arremete Fox contra Maradona por su activismo en repudio al presidente de EU

ROSA ELVIRA VARGAS Y STELLA CALLONI ENVIADA Y CORRESPONSAL

Mar del Plata, Arg., 4 de noviembre. No se atrevió a mencionar su nombre, pero aquí, el presidente Vicente Fox no pudo reprimirse y arremetió contra el activismo político del astro del futbol Diego Armando Maradona. "Hay un deportista metido en política que está haciendo mucho ruido'', se quejó.

 

Bush, "basura humana": El 10

AFP Y DPA

 

Después de Dios y el Papa está El Pelusa, consideran fanáticos

ROSA ELVIRA VARGAS CORRESPONSAL

 

Cientos de protestas contra Bush en toda Argentina; en Buenos Aires, las mayores

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Mar del Plata, 4 de noviembre. Las protestas contra la presencia del presidente de Estados Unidos George W. Bush se reprodujeron en todo el país este día y en Buenos Aires se realizaron diversas manifestaciones y protestas, entre ellas una mayoritaria con la participación de sindicatos, grupos piqueteros (desocupados), partidos de izquierda y estudiantes.

 

Justifica Derbez suspensión de cita de Fox con Néstor Kirchner

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

 

Cabildea Fox en favor del ALCA sin ningún éxito

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Mar del Plata, 4 de noviembre. A contracorriente de países del Mercosur y Venezuela, el gobierno de México arribó a la cuarta Cumbre de las Américas con la determinación de relanzar las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), postura que provocó respuestas de naciones y organizaciones civiles opositoras y medios de comunicación argentinos, que destacaron lo "envalentonado'' que llegó el mandatario mexicano.

 

Sin acuerdo

 

Propone Fox cuatro proyectos energéticos con América Central

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Mar del Plata, Arg., 4 de noviembre. La realización de cuatro proyectos energéticos en América Central, así como la decisión de "actualizar'' los términos del Pacto de San José, garantizará en el mediano plazo la energía suficiente y a precios competitivos en la región, constituye un avance en el proceso de integración y ayuda a consolidar las democracias de los países del área, aseguró el presidente Vicente Fox.

 

Peón de EU: Cuauhtémoc Cárdenas

 

"Pura retórica", planteamiento foxista de integración energética

ISRAEL RODRIGUEZ J.

 

En Venezuela, Brasil y Uruguay, más protestas de repudio a Bush y a Fox

AFP, DPA Y REUTERS

Las consignas contra el Presidente de México, que hasta el inicio de la marcha en Argentina se habían centrado únicamente contra el mandatario estadunidense George W. Bush, irrumpieron en Venezuela al conocerse unas declaraciones de Vicente Fox en favor de crear el Area de Libre Comercio de las Américas.

 

Antecedentes del ALCA

 

Pemex-Refinación duplicó pérdidas al tercer trimestre

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Pemex-Refinación, organismo subsidiario de Petróleos Mexicanos, prácticamente duplicó sus pérdidas al tercer trimestre de este año, al alcanzar un desequilibrio operativo de 18 mil 200 millones de pesos, contra una pérdida de 9 mil 500 millones en igual periodo de 2004, informó Juan José Suárez Coppel, director corporativo de Finanzas de la paraestatal.

 

Columnas

MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega

DINERO
Enrique Galván Ochoa