Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Economía Arremete Fox contra Maradona por su activismo en repudio al presidente de EU

4A. CUMBRE DE LAS AMERICAS

Arremete Fox contra Maradona por su activismo en repudio al presidente de EU

¿Qué no tiene nada que hacer en su país y viene acá a criticar?, reprochan argentinos

ROSA ELVIRA VARGAS Y STELLA CALLONI ENVIADA Y CORRESPONSAL

Mar del Plata, Arg., 4 de noviembre. No se atrevió a mencionar su nombre, pero aquí, el presidente Vicente Fox no pudo reprimirse y arremetió contra el activismo político del astro del futbol Diego Armando Maradona. "Hay un deportista metido en política que está haciendo mucho ruido'', se quejó.

Las declaraciones del mandatario a la agencia de noticias DyN fueron retomadas de inmediato por la página electrónica del diario Clarín, cuando aún no concluía la participación de El Pelusa en el estadio Polideportivo para repudiar la visita de George W. Bush a Mar del Plata para participar en la cuarta Cumbre de las Américas.

Porque no fue un comentario al vuelo. Según el mismo cable, no desmentido oficialmente, el mandatario mexicano se preguntó por qué "si se puede jugar tan bien al futbol se juega también a la política''.

Y luego, como si la condición de deportista restara toda credibilidad a una actitud política, Fox Quesada continuó: "los presidentes somos serios; venimos aquí con una actitud muy seria, muy responsable, muy democrática, muy representativa de nuestros pueblos. Nuestros debates no están guiados por ideologías''.

Cuando ese comentario trascendió, las reacciones de muchos argentinos no se hicieron esperar: "¿Qué no tiene nada qué hacer en su país y viene acá a criticar a Maradona?", decían indignados.

Fox Quesada, quien manifiesta siempre un gran interés por ser registrado en los medios electrónicos, esta vez censuró a "quienes están buscando la pantalla, quienes están buscando salir en la televisión por primera vez, apoyándose en estas reuniones, son los que hacen su agosto".

Pidió entonces a la gente conocer "a quienes están en la calle manifestándose para saber en favor de quién se manifiestan''.

Triste presencia mediática: Derbez

El canciller Luis Ernesto Derbez trató de explicar lo que Fox quiso decir: Maradona, "tiene reflejos de una naturaleza que no necesariamente corresponden a una persona que ha estado manejando, digamos, un proceso de esta naturaleza''.

Hizo el paralelo con el mexicano Cuauhtémoc Blanco, "a quien yo respeto mucho, aprecio y mete muchos goles'', pero cuyas opiniones son respetables "en el sentido de que es la opinión de un ciudadano''.

De remate Derbez dijo que no debe sacarse de contexto "lo que realmente representa" Maradona. El astro argentino, apuntó, "tiene conocimiento de futbol. Yo supongo que muy bueno, porque el señor era verdaderamente excelente y magnífico, y tiene una presencia mediática muy importante, y lo que es un poco triste es que la presencia mediática vaya más allá que una discusión razonada de los temas''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.