Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Cultura Las distintas culturas de Chiapas están totalmente en pie: Oscar Oliva

El titular del Coneculta anunció ciclo de conferencias con el tema del maíz

Las distintas culturas de Chiapas están totalmente en pie: Oscar Oliva

El ciclón Stan casi no dañó el patrimonio tangible e intangible de la entidad, expresó

ARTURO JIMENEZ

El patrimonio cultural tangible e intangible de Chiapas, así como la infraestructura institucional, casi no resultaron afectados tras el paso del ciclón Stan, informó el titular de Cultura de esa entidad, el poeta Oscar Oliva, quien dijo que sólo hubo daños menores en iglesias y casas de cultura, pero ya se están solucionando.

''Las distintas culturas del estado están totalmente en pie", dijo Oliva al anunciar ayer el ciclo de conferencias magistrales y mesas redondas Patrimonio Cultural de Chiapas, que este año lleva el título El maíz: nuestro rostro, nuestra vida, nuestro patrimonio.

''Queremos recrear el mundo de los chiapanecos alrededor del maíz", comentó el poeta, y agregó que aunque no es especialista en el tema, entiende que la biodiversidad chiapaneca debe estar protegida de cualquier contaminación transgénica.

En el ciclo intervendrán especialistas como Enrique Florescano, David Barkin, Armando Bartra, Griselda Galicia, María Elena Alvarez-Buylla, Cristina Barros y Marco Buenrostro, así como depositarios indígenas del saber tradicional.

''Ellos saben más que nadie el conocimiento que viene del maíz, que es el conocimiento de la vida, de la espiritualidad. Ese conocimiento es fundamental, por eso lo guardan y lo cultivan los pueblos", manifestó Oliva.

El encuentro, que se realizará del lunes 14 al sábado 19 de noviembre en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, en Tuxtla Gutiérrez, se completará con tres exposiciones, una muestra gastronómica y actividades de música y danza tradicionales, en las que participarán representantes de las culturas tzotzil, tzeltal, tojolabal y zoque.

Pérdida de instrumentos musicales

Oliva, quien agradeció la solidaridad nacional con los damnificados por Stan, recordó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya inspeccionó las zonas arqueológicas y éstas no resultaron afectadas, así como algunas iglesias de Tonalá y Tapachula, que no se inundaron por hallarse en zonas altas.

Del ex convento de Santo Domingo, en Chiapa de Corzo, se dañaron algunas tejas, pero ya fue reparado. Mientras, algunas casas de cultura se llenaron de lodo sin resultar afectadas, aunque se perdieron algunas marimbas y otros instrumentos musicales, que ya se repusieron.

De las más de 300 bibliotecas que hay en el estado, continuó, dos de ellas sí perdieron un acervo conjunto de 3 mil libros, pero los trámites para reponerlos en su totalidad ya están avanzados.

Reconoció que aunque aún no se saben las consecuencias de la devastación en las comunidades, podría aumentar la migración, sobre todo a Estados Unidos, si no se les apoya en la reconstrucción de viviendas, lo que afectaría el patrimonio intangible del que muchos pobladores son depositarios.

Dijo que en albergues como los de Huixtla y Tapachula, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta) organiza funciones de cine, teatro, títeres, danza y música para ayudar a los damnificados, y donde es necesario se apoya la realización de rituales y ceremonias.

Durante el anuncio, realizado ayer en el Museo Nacional de Culturas Populares, participaron además Griselda Galicia, directora general de Culturas Populares, y Marco Antonio Sánchez Daza, director de Patrimonio e Investigación Cultural del Coneculta de Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.