Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Capital Ortega es "el único candidato real" del PRD, afirma Cárdenas

Su contrincante al GDF "nunca se deslindó del salinismo"

Ortega es "el único candidato real" del PRD, afirma Cárdenas

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen Cuauht�c C�enas, Leonel Godoy y Jes�tega, durante el encuentro en apoyo del precandidato al Gobierno del DF FOTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

Cuauhtémoc Cárdenas vetó ayer la candidatura de Marcelo Ebrard a la jefatura de Gobierno del DF por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al asegurar que no se deslindó públicamente de las políticas neoliberales y autoritarias de Carlos Salinas de Gortari, ni condenó los asesinatos cometidos en contra de perredistas. "El (Ebrard) tuvo diferencias personales con Salinas, no le cumplieron sus deseos, pero no hay un deslinde. Esa gente no puede gobernar el Distrito Federal", advirtió.

Ante el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río ubicado en el Eje Central, del mismo nombre, el perredista puntualizó -en presencia de alrededor de dos mil personas, aunque los organizadores mencionaron tres mil 500- que "ése es el reclamo a quien hoy disputa la candidatura a Jesús Ortega, a Marcelo Ebrard".

Afirmó que, a diferencia de Ebrard, "quienes habíamos tenido otra militancia política, al fundar el PRD establecimos un claro deslinde y una clara explicación del porqué habíamos roto con un pasado político, que habíamos roto con el partido en el gobierno para defender nuestros principios. Qué bueno que llegue gente de otros partidos, pero es necesario que se deslinde claramente" de posiciones "que se han opuesto a los principios, a los compromisos y a las luchas del PRD".

Antes, en un desayuno Cárdenas había señalado a Jesús Ortega como "el único candidato real del Partido de la Revolución Democrática" a la jefatura de Gobierno, y al preguntarle sobre la aspiración de Ebrard, respondió: "lo acabo de decir, no veo más candidato que a Jesús".

Al hacer uso de la palabra, después de ser presentado por el actor Héctor Bonilla, Cárdenas afirmó que en el salón se encontraban "quienes han marcado una línea progresista para la ciudad de México. Es un gusto estar en este acto, que es en realidad un acto de unidad del Partido de la Revolución Democrática".

La gente esperaba que respaldara también la candidatura de López Obrador, lo que no ocurrió, pese a que en días recientes perredistas cercanos a él dijeron que lo haría. Sólo había un par de mantas, en las que aparecían los rostros de Andrés Manuel López Obrador y de Cuauhtémoc Cárdenas, separados por el de Jesús Ortega, con la leyenda: "¡18 años caminando y luchando juntos por México!"

Jesús Ortega se refirió al clientelismo, corporativismo, acarreo, amiguismo y compadrazgo, y sentenció: "todos esos vicios no pueden sustituir a la libre afiliación, a la militancia consciente, a la fraternal identidad partidista, a la convivencia democrática en la pluralidad y en la diversidad". No obstante, los diputados y senadores pagaron los 130 pesos del cubierto de cada uno de los 350 asistentes al desayuno, por lo que el acceso fue controlado, mientras que para el traslado al mitin en la explanada del monumento a Lázaro Cárdenas los organizadores pusieron microbuses y autobuses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.