Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Capital Impiden autoridades reingreso de la Ruta 41 a Insurgentes Sur

Operativo de la SSP y Setravi con granaderos e inspectores, desde las 6 de la mañana

Impiden autoridades reingreso de la Ruta 41 a Insurgentes Sur

El amparo a los concesionarios sólo es para garantizar su derecho de audiencia, no para que circulen en esa avenida reservada al Metrobús, aclara GDF

Acuerdan iniciar diálogo el lunes

ANGEL BOLAÑOS Y ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Polic� de la SSP vigilaban ayer el cruce de Insurgentes Sur y avenida La Paz, para evitar que microbuseros intentaran ingresar a la primera arteria FOTO Alfredo Dom�uez Foto: Alfredo Dom�uez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dejó en claro que no se permitirá a los concesionarios de la Ruta 41 que circulen sobre la avenida Insurgentes Sur, en el tramo de Miguel Angel de Quevedo a Doctor Gálvez.

Ayer, para impedir a dichos concesionarios entrar a Insurgentes, dos destacamentos del agrupamiento de Granaderos y 30 inspectores de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) establecieron un operativo desde las 6 de la mañana, que permaneció hasta las 16 horas, luego de que se acordó instalar una mesa de diálogo el lunes.

El mandatario capitalino explicó que el amparo que concedió un juez federal en materia administrativa a los transportistas sólo es para efectos de que la autoridad explique el procedimiento mediante el cual se modificó el recorrido de dicha ruta al ponerse en funcionamiento el Metrobús.

La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que el amparo vaya más allá de la reposición del procedimiento para garantizar el derecho de audiencia a los concesionarios.

La autoridad jurisdiccional, indicó, debe anteponer el interés general de la sociedad, que implica la operación del Metrobús en Insurgentes, por encima del interés particular de los concesionarios, sobre todo porque al permitir que circulen las unidades de la Ruta 41 en dicha vialidad, se generaría caos vial en esa zona.

En la resolución de la juez segunda de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, Ana Luisa Mendoza Vázquez, de fecha 9 de septiembre de 2005, se lee en el resolutivo que la justicia "ampara y protege a Unión de Taxistas de Servicios Colectivos Especiales AC Ruta 41, en contra de los actos de las autoridades (...) en términos de lo expresado en el último considerando de la presente resolución", que señala: "lo procedente es otorgar el amparo y protección de la justicia federal solicitado por la parte quejosa, para el solo efecto de que la autoridad responsable deje insubsistente el oficio DST-2849/05, de fecha 16 de junio del año en curso, y previamente a la emisión del acto de molestia se conceda a la parte quejosa su garantía de audiencia".

El oficio en cuestión lo envió el director de Servicios al Transporte de la Setravi, Manuel Alvarado Cárdenas, para notificar a la representación de los concesionarios que con motivo de la entrada en operación del Metrobús en Insurgentes, se realizaron ajustes al recorrido que tienen autorizado, prohibiendo su paso por la citada vialidad.

Encinas recordó que la prestación del servicio de transporte público de pasajeros por particulares funciona mediante concesiones que otorga el gobierno de la ciudad, y a su vez las regula.

Movilización policiaca

El secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, indicó que desde las seis de la mañana la dependencia implementó un operativo para impedir que los concesionarios de la Ruta 41 circulen nuevamente por la avenida Insurgentes, como ocurrió el pasado jueves.

El operativo, con granaderos e inspectores de la Setravi, se implementó en Insurgentes luego de que los concesionarios de la Ruta 41 acordaron en asamblea ingresar por segundo día consecutivo a la vialidad, lo que no fue posible, debido a la presencia policiaca, aun cuando los transportistas torearon a los policías por varias horas, sin éxito.

Por la tarde, representantes de los concesionarios y de la Setravi acordaron establecer una mesa de diálogo el próximo lunes, aunque de antemano las autoridades del DF dejaron en claro que no van a permitir la circulación de microbuses por esa avenida, reservada para el servicio del Metrobús.

Las autoridades señalaron que no es posible la circulación de ambos transportes, y refirieron que de acuerdo con encuestas, los usuarios del Metrobús se muestran satisfechos, debido a que se han reducido los tiempos de traslado y cuentan con mayor comodidad.

Ortega Cuevas señaló que el ingreso de microbuses del transporte público a Insurgentes es una falta considerada grave, sin embargo por el momento no se solicitará a la Setravi anular las concesiones de la Ruta 41.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.