Usted está aquí: jueves 3 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Rapiña, principal daño a tiendas departamentales

La mitad ya restableció operaciones en QR: ANTAD

Rapiña, principal daño a tiendas departamentales

"Grupos conocedores y organizados", entre los saqueadores

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen Una farmacia no escap�las turbas que saquearon diversos comercios en Canc�TO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

Al menos 50 por ciento de afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ubicados en la zona devastada por el huracán Wilma ya están en operación, aseguró el presidente ejecutivo de ese organismo, Vicente Yáñez, al detallar que el mayor daño ocasionado a esos establecimientos fue la rapiña.

Destacó que la tarea fundamental de los tres niveles de gobierno y de los propios asociados es dar confianza y seguridad a la gente para que acuda a los centros comerciales, normalizar ciento por ciento las operaciones con tarjetas de crédito y débito, y rehabilitar estos comercios lo más pronto posible a fin de preservar los 15 mil empleos que las tiendas de la ANTAD generan en Quintana Roo.

Asimismo, dijo, es indispensable llegar a acuerdos en el menor tiempo posible para que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros acelere el pago respectivo a las propiedades afectadas y rehabilitar las tiendas lo más pronto posible, porque así se podrán preservar los 15 mil empleos que genera esta actividad en el estado en cuestión.

Propuso que como ocurrió cuando el huracán Gilberto arrasó con Cancún, hace más de 15 años, "se arme un paquete de fondos gubernamentales respaldados por las pólizas de garantías".

Vicente Yáñez agregó: "Yo creo que así se va a dar, porque para eso están las reservas y esto de ninguna manera se iría a fondo perdido; nadie está pidiendo nada regalado".

Todas las tiendas de ANTAD que operan en la región, destacó, cuentan con seguros, "pero si no les pagan rápido se podría retrasar el abasto". Puntualizó que lo más lamentable y sancionable de los daños ocasionados a sus asociados es la rapiña, que no había ocurrido en ningún otro lugar del país aun cuando hubiera tenido lugar un desastre natural.

"Vaciaron completitas tiendas como Martí, Liverpool, Sears y Sanborns, e incluso en algunas, luego de dejarlas sin nada de mercancía, entraron a robarse el cableado eléctrico y el de fibra óptica, lo que habla de que los autores fueron grupos organizados y conocedores, porque tuvieron que desarmar las conexiones."

El empresario señaló que hasta el momento no se ha podido hacer una valoración total de los daños, pero, dijo, como un adelanto se sabe que de las 49 tiendas Extra que operaban en la región sólo sobreviven tres. "De esos pequeños comercios se robaron las maquinitas para hacer hot-dogs, las de nachos y hasta los ganchos para colgar las papas."

En Cancún, la Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres operan alrededor de 153 tiendas con un total de 144 mil metros cuadrados con los nombres de Chedraui, Soriana, Gigante, Comercial Mexicana, San Francisco de Asís, Oxxo y Extra, entre otras.

Yáñez señaló que todos los perecederos fueron entregados a efectivos del Ejército para que los repartieran entre la población, pero el resto de mercancías desapareció en los actos de rapiña tras el paso del huracán.

 
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