Usted está aquí: jueves 3 de noviembre de 2005 Política Promueve el PRD en el Senado que México vote en la ONU contra el bloqueo a Cuba

Se calcula que el impacto económico supera los 82 mil millones de dólares

Promueve el PRD en el Senado que México vote en la ONU contra el bloqueo a Cuba

Raymundo Cárdenas confía en que todas las fracciones aprueben un punto de acuerdo

GEORGINA SALDIERNA

El PRD promoverá en el Senado de la República un punto de acuerdo para que el gobierno federal vote en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra del embargo que mantiene Estados Unidos sobre Cuba hace más de 40 años.

De acuerdo con información del gobierno cubano, el daño económico directo causado a la isla, a partir de cálculos conservadores preliminares, supera los 82 mil millones de dólares, es decir, un promedio de mil 782 millones de dólares anuales.

Dicha cifra, explican las autoridades cubanas, no incluye los más de 54 mil millones de dólares imputables a daños directos ocasionados a objetivos económicos y sociales del país por los sabotajes y acciones terroristas estimuladas, organizadas y financiadas desde Estados Unidos, ni el valor de los bienes dejados de producir o los daños derivados de las onerosas condiciones crediticias que se imponen a La Habana.

El gobierno de Fidel Castro estima que el perjuicio ocasionado a la isla aumentará, toda vez que la administración Bush ha recrudecido el bloqueo. Por ejemplo: el 8 de julio de 2004, en cumplimiento de la proclama presidencial 7757, el servicio de guardacostas promulgó nuevas regulaciones que establecen restricciones para la salida de embarcaciones de recreo que tengan la intención de entrar en aguas cubanas. Se prevén sanciones de 25 mil dólares o cinco años de prisión o ambas, así como la confiscación de las naves de los infractores.

Otra medida tomada a finales de septiembre del año pasado establece sanciones de hasta un millón de dólares a corporaciones que compren productos de origen cubano -incluyendo tabaco y alcohol- en un tercer país, y de 250 mil dólares y diez años de cárcel a las personas que incurran en la misma práctica.

En torno al tema, el senador perredista Raymundo Cárdenas dijo que el cerco de Estados Unidos contra Cuba es violatorio de los derechos humanos y de los principios que promueve la ONU.

Esto no sólo se ha expresado en la propia Asamblea General de Naciones Unidas, sino también en otras instancias multilaterales. Recientemente la Cumbre Iberoamericana aprobó un pronunciamiento contundente contra el bloqueo, enfatizó.

El legislador confió en que los senadores de todas las fracciones parlamentarias apoyarán el punto de acuerdo que presentará ante el pleno sobre este caso. También se mostró seguro de que el gobierno mexicano votará en la ONU contra el bloqueo.

Si bien las autoridades mexicanas siempre se han manifestado en contra del cerco que mantiene Estados Unidos sobre la isla, Raymundo Cárdenas manifestó que nunca está por demás reiterar la posición de los senadores en contra de dicha medida. De hecho, consideró que es necesario seguir insistiendo en el tema hasta que Estados Unidos cambie su posición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.