Usted está aquí: jueves 3 de noviembre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Prende la idea de la moratoria

Se cocina en lo oscurito el presupuesto

UNAM, entre las 100 mejores del mundo

Claves del website antipejista

AUNQUE Carlos Abascal negocia a puerta cerrada -y a media luz- la aprobación del presupuesto de gastos del año próximo del gobierno federal con los representantes de PRI y PAN, un grupo de más de cien diputados se apresta a presentar una idea que quizá se saldrá de las líneas generales de la negociación: se trata de que los 34 mil millones de pesos propuestos por don Vicente para ser transferidos el año próximo al Fobaproa se canalicen a la reconstrucción de la vasta zona del país afectada por los huracanes. Precisamente ayer el Presidente reconoció que los daños se estiman en una cifra muy parecida a esa. El problema principal es que algunos de los jefes de las agrupaciones que conforman la Cámara de Diputado han sido generosamente maiceados por los beneficiarios del Fobaproa -léase políticos y financieros.

La UNAM, entre las mejores

THE TIMES, el prestigiado diario británico, clasificó a la Universidad Nacional Autónoma de México entre las cien mejores del mundo. Cada año publica un cuadro en el que aparecen las mas prestigiadas instituciones educativas. La UNAM es otra desde que se hizo cargo de la rectoría el doctor Juan Ramón de la Fuente. Los pumitas de México y los que andan por ahí en distintas partes del planeta nos sentimos muy orgullosos y complacidos. Merece nuestra alma mater recuperar el brillo de sus mejores días y lo está logrando.

Cumemazo

NO ESTA pasando inadvertida la campaña del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, en contra de la candidatura de Madrazo. El efecto principal se siente en el sector privado, donde se está creando una especie de Cumemazo (cualquiera menos Madrazo), aunque las simpatías, obviamente, se inclinarían por Felipillo. Entre los empresarios crece la percepción de que si llegara el tabasqueño a la Presidencia representaría una grave amenaza para sus intereses, dados sus antecedentes. A la miss Elba Esther Gordillo la sacó de la Cámara de Diputados bajo presión de una auditoría, y los hombres de negocios son alérgicos a ese mortificante procedimiento. La influencia de Bours no viene del hecho de que sea gobernador del norteño estado, tampoco de que fue el encargado de levantar fondos para la campaña de Labastida Ochoa. Hay algo más: fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial y antes del Consejo Agropecuario. Es un sobresaliente personaje de la clase empresarial y le está abriendo un boquete al averiado navío madracista justo en la línea de flotación.

e@Vox Populi

Asunto: el voto en el extranjero

LA FUNCION del Instituto Federal Electoral es empadronar a sus ciudadanos, dentro y fuera del país. Es discriminación no hacerlo. Las instituciones mexicanas tienen que cumplir con el compromiso y el poder que les confía el pueblo sin discriminación de partido, color, sexo, credo y clase social.

Las cámaras de Senadores y Diputados aprobaron el voto de los mexicanos en el extranjero; por tanto, tienen que cumplir con este compromiso ya aprobado. Nosotros, los mexicanos en el exterior, en pleno siglo XXI, estamos marginados como hace cien años. Tambien estamos inconformes con el proceso electoral aprobado por el gobierno de Mexico, ya que está amañado y plagado de irregularidades. Exigimos que se abra el proceso y que se respete cabalmente el derecho al voto, que es un derecho universal. Tampoco confiamos en los consulados, porque huelen a nido de mapaches.

El mexicano indocumentado no puede darse el lujo de viajar a México a obtener su credencial de elector, porque le costaría de 2 a 3 mil dólares para el coyote, más una semana por el cerro pasando hambre, frío o deshidratación, arriesgando su vida, y todo por la dichosa credencial de elector.

Por tanto, concluimos que los mexicanos en el extranjero no sólo tenemos como enemigos a los rancheros de Texas y Arizona, a los Minuteman, sino tambien al IFE. Mientras esté financiado y manejado por el gobierno no puede ser confiable.

José Bedoya, presidente, y Jesús Corona, secretario, del Comité Mexicano Activo Comunitario Riverside, California

R: Está resultando un fracaso costoso el primer experimento del voto en el extranjero. Sólo han llegado al IFE 733 solicitudes de registro. Habría que ver cuántas corresponden a funcionarios y empleados del gobierno mexicano que trabajan en el exterior y cuántas no son de burócratas.

Asunto: las claves

PUES LA CURIOSIDAD me hizo visitar la página web antipejista www.amloprd. com, que, por cierto, ya fue dada de baja de la red. Pero al buscar el dominio en el sistema "Who is" me encontré el resultado que te anexo en archivo PDF. Dice Federico Arreola que el origen es Guanajuato, aquí aparece un teléfono de la ciudad de México y una dirección electrónica de Yahoo. Sería bueno que algún experto nos descifre este buscapiés del Bajío.

Lic. Oscar D. Arriola Islas

[email protected]

R: Oscar, los datos que oportunamente rescataste antes de que fuera desactivado el website son suficientes para dar con el autor o los autores del desaguisado. La dirección de Yahoo y el teléfono son las claves.

Asunto: ¿legalitos?

ESTUVE LEYENDO una nota sobre la rotunda negativa de los partidos de ceder 10 por ciento de los gastos destinados a campañas políticas para ayudar a los damnificados por los huracanes. El motivo principal es que legalmente no se puede hacer. Señores: yo me pregunto una y otra vez ¿cómo hicieron para hacer legal el Robaproa, perdón, Fobaproa? ¿Cómo han desviado millonarios recursos de Pemex sin que nadie vaya a la cárcel? ¿Cómo hicieron para que legalmente se destinen fondos millonarios del erario para sus campañas políticas? Así como se reúnen y se ponen de acuerdo para jodernos legalmente, pónganse de acuerdo para devolver legalmente parte de lo que nos han quitado sin consultarnos y destínenlo a una causa noble. Que no se les olvide, señores, que el dinero es nuestro, del pueblo, y que por nosotros (y nuestra torpeza) están ahí.

Juan Jaime Alonso

[email protected]

R: Sin comentarios. Le pegaste al clavo.

Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.