Usted está aquí: jueves 3 de noviembre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Calenturas de Internet

Historias de una página apócrifa

Complota, que algo queda

Un hacker, tal vez del Edomex

UN LECTOR NO IDENTIFICADO (un ulni) de una bitácora cibernética (blog) dijo haber hecho una indagación personal sobre el origen de la página falsa de Internet que pretendía captar donativos para Andrés Manuel López Obrador y, a partir de esos datos sin confirmar, que además apuntan hacia el estado de México más que hacia Irapuato, el coordinador de recaudaciones telefónicas del ¿pre? candidato tabasqueño, Federico Arreola, tejió una historia de confabulaciones políticas en la que el panismo "más conservador, beligerante y agresivo" estaría desarrollando una "guerra sucia", con todo y amenazas de muerte contra el tabasqueño.

"CASI ME VOY de espalda de la sorpresa cuando vi la nota" en que se da cuenta de que Arreola "básicamente usó la información que publicamos aquí (...) para acusar que el origen de la página apócrifa pudo haber sido en Irapuato", escribió Víctor Hernández, el principal organizador de El Sendero del Peje (senderodelpeje.blogspot.com), una sección de difusión ciudadana, no perredista, de la campaña presidencial del ex jefe del gobierno capitalino. Pero, en realidad, y a pesar de que Arreola había citado que el origen de la falsa página de recaudación de fondos era la capital fresera situada en una entidad de donde son oriundos o avecindados los personajes con apellidos Fox, Sahagún, Cabeza de Vaca, Sojo y Muñoz (citados por el miembro de las redes ciudadanas lopezobradoristas), el citado Víctor Hernández escribió "bueno; él lo afirma, pero nosotros creemos que se trata de alguien del Edomex". Hernández se explica: "de acuerdo con la información que recibimos por parte de un lector, la identidad de la persona detrás de la página de Internet PODRIA ser Irapuato, pero lo MAS PROBABLE es que sea el estado de México".

LA OTRA VERTIENTE del alegato hecho por Arreola (quien incluso anunció la posibilidad de ir la próxima semana a Guanajuato para interponer una denuncia más sobre el caso, por creer que de esa cuna política del foxismo salió la multimencionada página tramposa) fue considerada así por el informante original, Víctor Hernández: "Y, sobre la acusación de que se trata de un panista beligerante, francamente ya es difícil poder afirmarlo, aunque no se debe de descartar, puesto que el perfil del hacker en cuestión es el de alguien que se dedica al fraude electrónico. Y, si bien es verdad que los panistas se pintan solos para hacer fraudes, pues en este caso ya no queda claro que de verdad se trate de uno. Por lo menos hasta el momento".

En El Sendero del Peje puede consultarse con cuidado la abundante y detallada información aportada por un lector no identificado (ulni) que en la búsqueda del origen de la página tramposa de recaudaciones a distancia encontró que habrían estado involucradas cuando menos las siguientes direcciones electrónicas: [email protected], [email protected], [email protected], [email protected] y [email protected], pertenecientes to-das a una misma persona, además del correo [email protected] (una dirección gratuita del ejército de Estados Unidos) que aparece en www.amloprd.com, y es el que se usa para los pagos con PayPal. Los nombres involucrados en distintas fases de este proceso cibernético son Carlos Salazar Bonanno, Hugo César Canizal, Carlos Hugo y Gustavo Quintero, además del teléfono celular 044-55-1842-2072. El anónimo investigador cibernético -que ofrece una muestra impresionante de la manera como se puede dar seguimiento a un envío por Internet- aseguró que por datos asentados en alguna fase de su operación se puede saber que el hacker tiene 28 años de edad y que "su ubicación real es el estado de México, aunque no debe descuidarse el verificarse los datos de registro de Irapuato, que no coinciden con lo que el correo [email protected] muestra en nuestra indagación y que es: Gustavo Quintero, Paseo de los Alamos 4511, Villas de Irapuato, Irapuato, Guanajuato, teléfono 01-223-474744".

Todos los datos fueron oportunamente comunicados a Federico Arreola y a Ricardo Monreal, según se asienta en el blog de la pejepista, con datos que apuntaban claramente a la presencia de un hacker y que sólo con ganas de hacer otro tipo de ruidos podrían permitir la elaboración de distintas especulaciones. La página apócrifa, por ejemplo, está hospedada en una empresa de Nuevo León, y una de las formas de recaudación "fraudulenta" involucra a una dirección gratuita del ejército gringo. Pero Arreola prefirió apuntar hacia Irapuato, hacia Guanajuato y hacia el grupo presidencial foxista, dándole un sesgo forzado a la justa y necesaria denuncia de hechos relacionados con un hacker deseoso de aprovecharse de la buena voluntad ciudadana contribuyente hacia López Obrador. A todo ese batidillo habrá que agregar el uso escandaloso de la presunta amenaza de muerte hacia el tabasqueño y, para cerrar el punto, sólo habrá de repetirse lo escrito en anterior entrega de esta columna, al advertir contra el uso desgastador "de los efectistas llamados de alerta contra la llegada de un lobo que sí ronda, pero no mediante juegos de palabras en Internet".

ASTILLAS: TODO LISTO para el magno debate de hoy entre el Carnicero Madrazo y el Cordero Moreno. Tanta expectación ha creado el encuentro que la oficina de comunicación social del CEN del PRI estuvo a punto de organizar reventa de boletos para periodistas, pero acabó negociando consigo misma que nada más aceptará "tres reporteros por medio", además de un fotógrafo también por empresa, al que "se dará un breve espacio para su trabajo gráfico al inicio del debate, y tendrá que abandonar el recinto por motivos de logística". El control de multitudes comenzará a las 7 de la noche, ansiosos todos porque comience la polémica del siglo a las 21.30 horas...Oh: cuánta expectación pero... ¡hasta mañana, mientras tenemos energético farol de Costa Rica y oscuridad reformista en la casa!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.