Usted está aquí: jueves 3 de noviembre de 2005 Espectáculos Los artistas deben encontrarle pistas a la realidad: Maris Bustamante

Promueve las artes visuales y no objetuales en Cahctas, en el corazón de la Merced

Los artistas deben encontrarle pistas a la realidad: Maris Bustamante

Una mujer en una sociedad de hombres tiene que trabajar por lo menos 7 veces más para ser medianamente reconocida, expresa

En este tiempo de tantas etiquetas, "éstas no dicen nada"

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Nos identificamos con el movimiento estridentista de 1921, se� Maris Bustamante FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

La artista independiente Maris Bustamante, pionera de las artes visuales y no objetuales, escenógrafa, museógrafa, realizadora de arte objeto, arte correo y performance, quien para agrupar esas actividades se inventó el término formas pías, ahora dirige el espacio alternativo Cahctas en pleno corazón de la Merced con el propósito de promover esas manifestaciones artísticas.

En entrevista con La Jornada mencionó: "Me considero una artista alógica y no objetual, que no únicamente es encontrar nuevas técnicas en el performance, la instalación o la ambientación; no las considero nuevas técnicas del repertorio tradicional de los artistas visuales, sino formas diferentes de pensar la realidad. Todo lo que hurgo es para tratar de avanzar en una realidad devastadora, porque siempre es difícil hacer cosas. Ser artista significa aportar algo a la especie humana, lo demás es fantasía".

Maris Bustamante perteneció a No Grupo, primer colectivo de arte no objetual formado en la década de los años 70 junto a Melquíades Herrera y Rubén Valencia (creador del concepto). Después participó en el primer grupo de arte feminista, junto con Mónica Máyer, Polvo de Gallina Negra, remedo contra el mal de ojo, que servía de autoescarnio/defensa "porque era duro ser mujer, pero si además de tener esta condición se es artista y feminista, era peor, así que decidimos protegernos con el nombre".

Para quienes saben del tema la importancia de Maris radica, en su sólida carrera en el performance y, específicamente, en la descontextualización de los objetos cotidianos.

Una letra de cada arte

Maris explica cómo evolucionó su concepto formas pías: "En el tiempo en el que inicié mis investigaciones, cuando se detonan estas artes no objetuales en el mundo, en el siglo pasado, los artistas que procedemos del conceptualismo nos identificamos, más que con la escuela mexicana, con el movimiento estridentista de 1921; entonces tomé la primera letra de cada una de las disciplinas y formé el apócope pías, que gustó mucho, porque además somos percibidos por los conservadores como impíos. Entonces me pareció muy bonito el chiste críptico: los artistas radicales hemos inventado formas pías para ayudar a las artes que estaban anquilosadas.

"El circuito entre las artes tradicionales objetuales y el mercado tradicional, que expropia la fuerza de trabajo de estos artistas, no nos interesaba, cuando cambiaron las cosas en el arte también cambió el sujeto, con esto también cambiaron las propuestas, los museos, las museografías y hasta la manera de asegurar la obra.

"Los artistas nos volvimos más complejos por eso escribimos, divulgamos, tenemos posiciones políticas independientemente que tengamos hoyos negros... mi tendencia es hacer cosas diferentes con gran calidad, con una estructura diferente frente a las convencionales, por eso inventé también el término formas alógicas. Como dijo Diego Rivera, 'los artistas somos nuestra propia fuerza de trabajo'; en México, nuestra dualidad mesoamericana, centrada en la Coatlicue, nos da la posibilidad de estar en el pensamiento europeo occidental, pero nunca implementado con total éxito; hay una resistencia, sobre todo, en lo que las culturas pragmáticas nos reclaman."

La artista visual además se ha convertido en teórica de esta forma contemporánea de arte, ha publicado los ensayos Los no objetualismos en México 1963-1983 y Veinte años de no objetualismo en México, ambos publicados por la editorial londinense Routledge, en 1998. Sobre su trabajo teórico en este tipo de arte dijo: "No es mi intención ser crítica de arte, pero como soy una apasionada de lo que hago primero me lo explico yo y luego lo exteriorizo, lo defiendo y lo escribo. Nunca ha sido mi intención, pero entiendo que el humano está fragmentado; por un lado está la teoría y por otro la práctica.

Puente de unión

"Cuando un artista defiende con argumentos teóricos su trabajo establece un puente para no estar dividido. Lo que hago teoría lo he deducido de lo que he observado, de mi trabajo que ha salido bien, y lo que está pendiente... y como soy perfeccionista compulsiva, porque soy una mujer en una sociedad de hombres, tengo que trabajar por lo menos siete veces más para ser medianamente reconocida. Por eso ahora me rodeo de cómplices, ya no me gusta exponer sólo con mujeres como lo hicimos en los ochenta, sino ahora expongo con los mejores, sean hombres o mujeres."

Acerca de las etiquetas o calificativos que reciben los artistas no objetuales, mencionó: "Cuando me preguntan en que rubro ubico mi trabajo, contesto que me considero una artista visual no tradicional neopostransconceptualista estridente. Con esto quiero decir que en este momento en que existen tantas etiquetas, éstas simplemente no dicen nada".

La también profesora del departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, en la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Azcapotzalco, se refirió a las condiciones del arte no objetual en nuestro país respecto de artistas extranjeros. Señaló: "Creo que en México hay una pauperización galopante; al capital no hay nadie quien lo pare, encontramos lo más avanzado y lo más pauperizado, en este sentido nos podemos llevar de tú a tú con nuestros equivalentes de cualquier parte del mundo. Esa es la situación que veo en México como sociedad salvaje, pero mágica con un sistema imperfecto, lleno de pegotes para que las diferencias se ahonden y sean más contrastadas, paradójicamente podemos medirnos con cualquiera".

Sobre el papel de la crítica ante las artes no objetuales, opinó: "Los humanos somos tan limitados, que cuando se vive en determinado mundo de valores, aún encontrándole a esa realidad en la que vives situaciones alternas no convencionales, tú percepción se ancla en eso y cuando las cosas vienen y te rebasan no las ves, no es que uno no quiera ver, sino que la percepción no deja mirar. Eso le ha pasado a muchos críticos, que cuando identifican algo automáticamente, lo que está alrededor ya no lo ven, como un ojo ciego. La vida está para descubrir lo que está alrededor de las cosas que logramos ver. La labor de los artistas es encontrarle pistas a la realidad".

Finalmente, Maris hablo de Cahctas. Afirmó: "Es el espacio tangible de un trabajo que se inició hace 12 años, porque si queremos ahondar las salidas a la realidad debemos trabajar juntos. Este trabajo y las transdiciplinas que hacemos aquí nos permiten acercarnos a profesionales que están muy alejados de nosotros, establecer intercepciones y producir juntos, para que aprendamos a pensar juntos. Tratar de reunirnos con otros para producir un conocimiento diferente".

Cahctas: Centro de Artes, Humanidades y Ciencias en Transdisciplina, se encuentra en Callejón de Mesones, esquina Regina, colonia Centro Histórico, dentro de Casa Amiga. Más informes en el sitio electrónico www.cahctas.org y en el correo electrónico [email protected]

 
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