Usted está aquí: jueves 3 de noviembre de 2005 Mundo El presidente de Bolivia busca refrendar decreto ante el Congreso

Principales líderes políticos, en favor de la reasignación de escaños parlamentarios

El presidente de Bolivia busca refrendar decreto ante el Congreso

Sólo el departamento de Santa Cruz se opone a la propuesta del mandatario Rodríguez

AFP Y DPA

La Paz, 2 de noviembre. El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, intentaba consolidar hoy un acuerdo político con las distintas fuerzas del país para que el Congreso refrende el decreto que emitió anoche para reasignar los escaños parlamentarios, con lo que pone a salvo las elecciones generales para el 18 de diciembre.

El Congreso tiene previsto sesionar este jueves para discutir el decreto y eventualmente convertirlo en ley, el cual algunos sectores de juristas consideran inconstitucional, pero que de entrada cuenta con el apoyo de los principales candidatos presidenciales y de los líderes políticos, cívicos y regionales.

Los candidatos presidenciales Evo Morales, primero en la intención del voto con 34 por ciento; el ex presidente Jorge Quiroga (28 por ciento) y el empresario Samuel Doria Medina (16 por ciento), dieron su aprobación pública a la iniciativa del mandatario, así como la mayoría de los comités cívicos regionales.

Sólo el departamento de Santa Cruz, el de mayor peso económico del país, ha rechazado el decreto del Ejecutivo y se espera que en la sesión del jueves del Congreso considere su exigencia de obtener cuatro bancadas adicionales a las 25 que ya tiene.

La fórmula presidencial incrementó en tres escaños a Santa Cruz, y uno a Cochabamba, en tanto restó dos a La Paz y uno a Oruro y a Potosí, lo que en general generó un clima de tranquilidad política después de cinco semanas de incertidumbre debido a que el Congreso no había podido alcanzar un acuerdo.

También la poderosa Central Obrera Boliviana (COB) dio su respaldo al decreto presidencial, ya que pone a salvo las elecciones generales, que sólo se correrían del 4 al 18 de diciembre. Amenazó con "tomar" el Congreso en caso de que se obstaculice el proceso electoral, ante el decreto que consideró como una salida al pueblo.

En Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez expresó su apoyo a la decisión de su par boliviano Eduardo Rodríguez de convocar a comicios para la fecha señalada y procurar poner fin a la crisis política interna. Dijo que Rodríguez era "un hombre dispuesto a cooperar para dar una salida política" a la situación boliviana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.