Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Bush pide al Congreso 7 mil 100 mdd para preparar a EU ante la gripe aviar

México, entre los primeros países que tendrá un biológico contra el H5N1: Ssa

Bush pide al Congreso 7 mil 100 mdd para preparar a EU ante la gripe aviar

Propone destinarlos a elaborar 20 millones de vacunas y crear una nueva; así como para una reserva de fármacos

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Una voluntaria recibe una dosis de la vacuna experimental contra el virus H5N1, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, con la finalidad de quedar inmune ante la gripe aviar FOTO Ap Foto: Ap

Washington, 1º de noviembre. El presidente George W. Bush pidió este martes al Congreso 7 mil 100 millones de dólares que serían destinados a un fondo de emergencia para preparar a Estados Unidos ante una posible pandemia del virus de la gripe aviar.

El total incluye la solicitud de mil 200 millones de dólares para elaborar 20 millones de dosis de la actual vacuna contra la cepa H5N1 de la gripe aviar, 2 mil 800 millones con el propósito de acelerar la tecnología para la creación de una nueva vacuna, y mil millones de dólares para una reserva de fármacos antivirales.

La cepa H5N1 de la gripe aviar ha infectado hasta la fecha a 121 personas y causado la muerte de 62, pero se ha propagado entre aves de corral en muchas partes de Asia y Europa. Ha experimentado constantes mutaciones, y los científicos dicen que podría permitir la propagación fácil de persona a persona, lo que causaría una pandemia catastrófica.

"Para responder a una pandemia, debemos tener planes de emergencia en los 50 estados y en cada comunidad local. Debemos garantizar que todos los niveles de gobierno estén listos para actuar con la finalidad de contener un brote", dijo Bush.

Los gobiernos del mundo han aceptado que no están preparados, pese a años de advertencias, y ninguno tiene suficientes fármacos antivirales para atender a la cantidad de personas que podrían enfermarse en una pandemia. Además, no podrá elaborarse una vacuna efectivamente adecuada hasta que surja una versión pandémica de la enfermedad, ya que el mundo depende de tecnología de varias décadas para hacer vacunas contra la influenza.

"Nuestra estrategia está diseñada para cumplir tres objetivos: primero, detectar brotes que ocurren en cualquier lugar del mundo; segundo, proteger al pueblo estadunidense creando reservas de vacunas y fármacos antivirales, y mejorar nuestra capacidad para producir rápidamente nuevas vacunas contra una cepa pandémica, y tercero, estar preparados para responder a nivel federal, estatal y local en caso de que una pandemia alcance nuestras costas", dijo Bush en un discurso ante el Instituto Nacional de Salud en Bethesda, a las afueras de Washington.

Bush señaló que también pidió al Congreso que apruebe un proyecto de ley que reduciría las responsabilidades de los laboratorios farmacéuticos que elaboran vacunas contra la gripe. Estas compañías han dicho que los temores de responsabilidad les han orillado a mantenerse fuera del mercado de vacunas.

El presidente señaló que trataría de lograr que más medicamentos contra la gripe sean añadidos a los 2.3 millones de dosis que Estados Unidos ha acumulado. Dos fármacos -Tamiflu, de Roche and Gilead Sciences Inc, y Relenza, de Glaxo-SmithKline- pueden ayudar a aliviar los síntomas más severos de la gripe aviar.

Por su parte, representantes de países de Asia-Pacífico, reunidos en Australia, acordaron este martes coordinar sus respuestas en caso de que llegue a producirse una pandemia de gripe aviar, y poner a prueba su preparación para enfrentarse a ella.

Los delegados al encuentro en Brisbane se comprometieron a crear un "mecanismo de cooperación regional", mediante el cual un país afectado por la enfermedad pueda contar con los recursos de los menos afectados. La reunión durará dos días.

En tanto, un nuevo caso de virus H5N1 fue descubierto en un criadero de aves de una aldea de los Urales, anunció este martes el Ministerio de Agricultura ruso. "Análisis de laboratorio confirmaron el lunes la presencia del H5N1 en la localidad de Shatrovo, en la región de Chelyabinsk", donde 13 aves fueron halladas muertas, declaró Nikolai Vlasov, subdirector de controles veterinarios de dicho ministerio. Todo el criadero (156 aves entre pollos, ocas y patos) fue sacrificado.

En total, el virus de la gripe aviar fue confirmado en ocho regiones administrativas de Rusia. Numerosos expertos estiman que el virus probablemente fue introducido en Rusia por aves migratorias procedentes de regiones fronterizas chinas.

Asimismo, ayer se detectó el virus en pollos en otra provincia de Tailandia, en el distrito Sam Chuk de Supanburi, declaró a la prensa la ministra de Agricultura, Sudarat Keyuraphan.

La Secretaria de Salud (Ssa) confirmó que México será uno de los primeros países en contar con una vacuna contra la gripe aviar, pues parte de los 600 millones de pesos anunciados ayer por el presidente Vicente Fox para el blindaje sanitario, serán destinados a la "mejora de la infraestructura física" de Laboratorios de Biología y Reactivos de México (Birmex), organismo descentralizado de la dependencia.

Pablo Kuri, director general de epidemiología de la Ssa, aseguró que "vamos a ser de los primeros" países en producir el biológico. Agregó que es relevante entender que, por el momento, "no hay pandemia entre seres humanos", sólo brotes de la enfermedad en aves, que a la fecha han ocasionado "120 casos en humanos".

De acuerdo con la Ssa, la prioridad de tener una vacuna radica en que existen posibilidades de que el virus experimente mutaciones y se transmita de persona a persona, y no como ha ocurrido hasta ahora: de ave a humano.

Kuri explicó que "es muy raro que (el virus H5N1) se transmita de las aves al humano", y afirmó que "no se transmite de ser humano a ser humano". En este contexto, destacó que están preparando (la vacuna), por si en algún momento el virus cambia y logra transmitirse entre humanos.

Abundó que con el propósito de enfrentar una eventual emergencia se ha desarrollado un plan intersectorial, en el cual lo primordial es la vigilancia epidemiológica, contar con una "reserva estratégica de antivirales" y, "en su momento, introducir una vacuna".

De acuerdo con la página de Internet de la Ssa, Birmex es una "empresa propiedad del gobierno federal que produce, importa y comercializa vacunas, sueros heterólogos y productos de diagnóstico clínico (...) y está desarrollando nuevas vacunas con tecnologías modernas".

Ante la amenaza de una posible pandemia de gripe aviar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) efectuará una reunión del 7 y al 9 de noviembre con el propósito de "examinar los principales problemas que plantea el virus H5N1". Los países participantes determinarán las medidas que deben adoptarse para controlar la gripe aviar en los animales y prepararse ante una eventual pandemia de gripe humana.

Acerca de que en poco tiempo se elabore una vacuna, la OMS indica que existen muchas posibilidades de que pronto se llegue a desarrollar un biológico específico contra el virus H5N1, considerado el agente "con más probabilidades" de desatar una posible pandemia.

La OMS acota que Estados Unidos está muy avanzado en el tema. El 6 de agosto pasado científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas dieron a conocer los resultados de sus ensayos clínicos para proteger al ser humano contra una infección de la gripe aviar H5N1. Datos preliminares indican que la vacuna experimental provocó una respuesta inmunitaria en adultos sanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.