Jornada Semanal, domingo 30 de octubre  de 2005        núm. 556
LA JORNADA VIRTUAL
Naief Yehya
[email protected]
 Las lecciones del otoño

Lecciones de economía 

A finales de agosto pasado el huracán Katrina causó destrucción sin precedentes en una de las principales ciudades de EU. Aparte de dejar 1,277 muertos y daños por más de 200 mil millones de dólares, la gigantesca tormenta puso en evidencia la profunda miseria en que viven millones de estadunidenses, las delirantes diferencias sociales que aún dominan en el sur profundo y el total abandono de que son objeto los pobres en la primera potencia mundial. Así, tras mostrar al mundo la incapacidad de por lo menos recoger los cadáveres de sus ciudadanos, el secretario del Tesoro estadunidense, John Snow, viajó a China a exigir a los chinos "tomar lecciones de EU de cómo gastar más, pedir más prestado y ahorrar menos" (New York Times, 14/10/05). Explicó que "con mejor crédito las familias chinas podrán gastar más dinero, comprar más bienes y quizás reducir el inmenso excedente comercial de China con EU". Snow fue a explicarles a los chinos que su falta de "sofisticación" financiera era responsable de que la economía de su país tuviera un espectacular crecimiento de nueve por ciento, que contara con una de las tasas de ahorro más altas del mundo (cincuenta por ciento; en EU el índice es negativo), que fuera un gigantesco imán para la inversión extranjera y uno de los principales acreedores de EU.

Lecciones de política

Y las lecciones a China no terminan ahí. El secretario de la defensa, Donald Rumsfeld, viajó a Beijing a mediados de octubre para mejorar las relaciones militares entre sus países (las cuales se deterioraron después de que un avión espía de la marina estadunidense EP-3 chocó contra un avión caza chino en abril del 2001 sobre el mar del sur de China) y expresar las preocupaciones del Pentágono acerca del gasto en armas (bienes en los que EU no quiere que los chinos desperdicien sus subvaluados yuens) y el halo de misterio y secreto de las actividades militares chinas. No seré yo quien defienda la política del gobierno "comunista" chino, el cual puede ser definido como el capitalismo brutal perfecto: un Estado represor e intolerante protege a una clase empresarial corrupta, la cual persigue frenéticamente ganancias y explota a una clase proletaria despojada de los más elementales derechos. No obstante, China es quizás el único imperio de la actualidad que no interviene de manera agresiva en los asuntos de otros países (aunque no olvidemos que entre sus incontables exportaciones se cuentan toneladas de armas baratas y no podemos descontar ese pequeño detalle que se llama Taiwán). Pero los secretos y misterios chinos parecen poca cosa junto a los del Pentágono y la Casa Blanca, los cuales han costado la vida de decenas de miles de iraquíes, afganos y árabes en general.

Lecciones de civismo 

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado el 7 de octubre a Mohamed el Baradei y a la organización que dirige: la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Este reconocimiento resulta un tanto amargo para el equipo Bush, que actualmente se encuentra un poco atribulado porque los números de popularidad del presidente ya andan por el treinta y dos por ciento, porque el líder de la mayoría de la Cámara, Tom DeLay, fue acusado de participar en una conspiración criminal y porque la investigación sobre quien filtró el nombre de una agente de la CIA a la prensa amenaza con afectar a los asesores más cercanos de Bush y Cheney. La lección de los neocons al mundo consistía en castrar a toda organización internacional que se opusiera a sus designios, por lo que hicieron lo posible por eliminar a El Baradei, quien se mantuvo escéptico a las arengas histéricas del gobierno de Bush respecto de las supuestas armas de destrucción masiva de Irak. Y más recientemente se ha opuesto a la escalada intervencionista estadunidense en contra de Irán. La AIEA es una de las principales promotoras de la nuclearización pacífica, pero es bien sabido que la mayoría de las naciones han desarrollado sus programas de armas nucleares a partir de sus programas civiles. No obstante, el egipcio El Baradei, cree firmemente en confrontar los problemas y crisis de manera pacífica y multinacional, lo cual en tiempos de la "guerra contra el terror" es casi una herejía. 

Lecciones de literatura

Harold Pinter se llevó de manera inesperada el Nobel de literatura, con lo que la Academia Sueca premió a un hombre que, aparte de haber escrito una treintena de obras de teatro y una veintena de guiones de cine, es un feroz y vociferante crítico de Bush, Blair y su criminal guerra.