Jornada Semanal, domingo 30  de octubre de 2005                   núm. 556
LAS ARTES SIN MUSA
.
Alonso Arreola
[email protected]
Pido silencio… … … 

… … … Oquedad, vacío, sueño anterior al sueño del verbo… … … Alberca sin agua, lengua de vaca, idioma de estatua; de ésta tu anterior mirada... … … Já… … … No te pido que compres un nuevo disco (ni el de Depeche Mode, tan bueno como es) porque lo más difícil es restaurar la Nada. Porque hay que darle vacaciones a Eustaquio. Porque no hay aire sin palabra ni lienzo sin mancha ni música sin pauta. Por eso, silencio. Porque va a comenzar el no-concierto, la fractura-suspiro, el vértigo-naufragio. 

Calla, call, ca... … … No te digo que vayas a un concierto (ni al de The Bad Plus en el Lunario del Auditorio Nacional) aunque mucho valga. Mejor desaparece en el silencio para que todo se caiga. Epilepsia sónica, estructura de una estructura que está por erigirse, de una que se arrastra y de una que no colapsa. Flauta que canta y para… … … pese a la orquesta herida... … … Aguja de silencio en un pecho de cuerdas y percusiones sin aliento. Porque la pequeña ausencia también anega telas con sus hilos rotos. ¡Sh! … … … Tampoco te recomiendo ningún programa (ni Top Of The Pops del canal People & Arts, en el que se puede ver lo más malo y lo más bueno de la música comercial). Acupuntura sobre leche, respiro entre vagones y carromatos, mano tendida a la distancia… … … Eso… ... … Silencio. Ventana.

Cuando el cuarteto habla... … … El piano teje, el bajo ruge. La batería crepita. El saxofón aguarda agregando posibilidad a la guerra, y aguanta, y se calma, y logra un solo de nada. Ese puede ser Joshua Redman con la Elastic Band (me mostraron dos de su nuevo álbum… excelente). Pero no. Mejor un silencio que-madura sus burbujas traicionando al cemento de cualquier muralla. Pensar… … … No palabras. Espacio entre canción y... … … canción. Espacio entre el escenario y… … … las butacas. Ascensor a ningún piso. Playa. Respiración.

Dijo el Abate Dinouart, en el siglo XVIII, que "el hombre nunca es más dueño de sí que cuando calla". Algo parecido pensó John Cage cuando compuso 4,33 y cuando dijo: "un sonido es un sonido; para darse cuenta de ello, hay que poner fin al estudio de la música"; o los asesinos del barroco cuando utilizaron una pausa aniñada tras la enorme rueda de un crescendo. Lo mismo tu persona cuando no habla. Por eso, ponte la ley del hielo durante una semana. Nada de canciones. Nada de nada. Nada y nada. Cruza el canal... … … Descansa. 

Hoy, cuando la música se rasca el pentagrama infestado de pulgas colilargas, que se apaguen todas las radios y los estéreos y las luces de los teatros; los televisores y nocturnos refrigeradores; los autos y los aviones; que se haga el silencio para comenzar con golpes de batuta sobre un atril de muchas patas. Porque uno se cansa. "Pido silencio. Ahora me dejen tranquilo. Ahora se acostumbren sin mí" (PN). Y entonces nacer. Y encender el mundo nuevamente. Y volver a entusiasmarse.

Hoy, cuando tantas piezas se han ejecutado, encontrar oro aflorando en vientos mudos. Renovar nuestra paciencia, sacarle brillo a las cucharas, bolear los pies descalzos... … … Así, no es este el momento de personas, discos o conciertos. Este domingo es para el silencio… … … … … … … … … … … … ……… ……… ……… …… ……… Lee la nota de portada……… ……… ……… ……… ………

……… … Tómate tu tiempo… … … [De varias cosas quería hablar (tendremos mucho jazz el próximo febrero)… … … … … … pero hoy todo vale por cuanto calla] ……… ……… ……… ……… ……… ……… ……… ……… ……… ……… (no dañes el canto de las aves
estrujándome las hojas)……… ……… ……… ……… ……… ……… ……… ……… ……… ……… Sh……… ……… Silencio……… ……… ……… ……… ………… ……… ……… ……… ……… ……… ……… ……… ……… ……. ¡Ah!……… ……… ……… ..… ……… ………
……… ……… ……… ……… …… ……. un trago de agua………
……… ……… ……… ……… ……… ……… ……… ……… ….. Y luego de siete días……… ……… ……… ……… ……… ……… …. pasada la menos mortal de las borrascas… … … poner un disco… … … ¿pero cuál?... … … mmm… … … Éste, del que no sé… … … ab-so-lu-ta-men-te… … … nada.