Usted está aquí: domingo 30 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia La barrera contra la influenza aviar está funcionando, asevera la Sagarpa

México no enfrenta riesgos de gran magnitud, afirma Mayorga Castañeda

La barrera contra la influenza aviar está funcionando, asevera la Sagarpa

Innecesario, cerrar las fronteras a la importación de aves, sostiene dirigente empresarial

JUAN BALBOA Y SUSANA GONZALEZ

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que la barrera establecida en México contra la influenza aviar está funcionando, pero reconoció que la migración de las aves y el flujo de pasajeros por todos los medios de transporte representan un factor de riesgo para el ingreso de este virus (H5N1) a territorio mexicano.

El titular de la Sagarpa, Javier Mayorga Castañeda, se mostró satisfecho con el reforzamiento en la vigilancia de puertos y fronteras mexicanos, anunció que se mantendrá por tiempo indefinido y aseguró que México no enfrenta riesgos de gran magnitud de recibir el virus de alta patogenicidad, ya que su relación comercial, y particularmente agropecuaria, con Asia, donde se registra el mayor problema, es limitada.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki Cavazos, rechazó que sea necesario cerrar las fronteras y dejar de importar aves como una medida para evitar que la gripe aviar ingrese a territorio nacional.

No obstante, admitió que "el riesgo cero no existe, tenemos que estar muy al pendiente", pero por el momento consideró suficientes las medidas adoptadas por la Sagarpa, como los monitoreos constantes en corrales.

"No tenemos problema -agregó- en cuanto a la avicultura comercial", pero dijo que "las aves migratorias no pasan por la frontera, y si cierran ésta nos beneficiará, porque tenemos mucha importación de piernas y muslos, y en nuestro sector actualmente tenemos un exceso de producción por la buena salud de las aves".

Yesaki Cavazos, quien también fue presidente de la Unión Nacional de Avicultores, expresó que el tema de la gripe aviar se ha vuelto delicado, pero aparte del riesgo de que el virus H5N1 se transmita al ser humano o se expanda a otros países, aseguró que hay malinterpretaciones y desinformación.

Contrariamente a las versiones de organizaciones ambientalistas que el jueves pasado demandaron a las autoridades frenar de inmediato las importaciones de aves por considerar que la gripe aviar está fuera de control y no basta la vigilancia epidemiológica o el control de corrales para evitarla, el dirigente agropecuario puntualizó: "Hoy no vemos ningún problema con respecto a las aves, y en torno a los seres humanos, ¡olvídese!, menos. No es una cuestión que nos preocupe, claro que nos interesa y estamos al pendiente, pero pensamos que difícilmente podamos tener ese problema acá".

El director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, José Angel del Valle Molina, aseveró que los controles de sanidad internos y en las fronteras contra el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad son intensos y están funcionando.

"La primera barrera de defensa que se tiene está funcionando, que son los puertos, aeropuertos y fronteras, donde se hace la inspección correspondiente y tiene que certificarse el origen de las aves", subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.