Usted está aquí: domingo 30 de octubre de 2005 Política Indolencia oficial ante desplazados en Chiapas, denuncian

Abusos de Paz y Justicia

Indolencia oficial ante desplazados en Chiapas, denuncian

JUAN BALBOA

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) denunció que unas 10 familias desplazadas de Andrés Quintana Roo, en el municipio chiapaneco de Sabanilla, viven en condiciones de indigencia, y su situación de salud, inseguridad y alimentación es preocupante.

El organismo, que preside el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, asegura que el gobierno de Chiapas no ha intervenido con eficacia para solucionar la situación de las familias desplazadas, pues a la fecha no han recibido ayuda humanitaria.

Tampoco hay, apuntan, ninguna pesquisa de la Fiscalía General del Estado, que preside Mariano Herrán Salvatti, que permita recabar pruebas para sancionar a los culpables del desplazamiento forzado, ni se investiga el uso de armas de fuego que han denunciado los deplazados contra sus agresores del grupo Paz y Justicia.

El CDHFBC recordó que el pasado 25 de octubre retornó uno de los grupos expulsados. "Estas familias se desplazaron de su comunidad de origen debido a las constantes amenazas y actos violentos perpetrados por Paz y Justicia", precisó.

Las familias indígenas choles retornaron a sus lugares de origen debido a las condiciones críticas en las que están sobreviviendo los desplazados desde su arribo a Tapijulapa, Tabasco, en julio pasado.

El organismo promotor de los derechos humanos en Chiapas acusó al gobierno de Pablo Salazar de "incumplir su deber" de aplicar los principios rectores de los desplazados internos, dado que las 10 familias no gozan de los mismos derechos que el resto de la población y no se les ha proporcionado asistencia humanitaria.

Exigen a la autoridad estatal que proceda conforme a derecho ante la responsabilidad de amenazas y posesión de armas de Paz y Justicia; se propicien las condiciones para que no haya más deplazamientos; se garantice la seguridad de los desplazados de Andrés Quintana Roo, y se actúe de manera expedita para restituir todos los derechos a las familias desplazadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.