Usted está aquí: domingo 30 de octubre de 2005 Política Hacienda debe explicar la concesión de aduanas a trasnacional: Di Costanzo

La dependencia está creando un monopolio, asegura el consultor financiero

Hacienda debe explicar la concesión de aduanas a trasnacional: Di Costanzo

"Perversa y absurda la actuación del gobierno al asignar un negocio rentable", considera

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe explicar al Congreso las ventajas por las cuales otorgará este martes la concesión para operaciones de apoyo, control y dictamen de las aduanas de México a la trasnacional Societé General de Surveillance, al deshacerse de un negocio altamente rentable, independientemente si la ley la faculta o no para transferir la renta pública que se genere a un consorcio privado, consideró el consultor financiero Mario di Costanzo.

Asimismo, la dependencia debe responder por qué permitió entrar a la licitación a dicha empresa, la cual es representada por otra firma llamada Logistic Free Trade Zone, cuyo administrador es un ex funcionario de Aduanas, Juan Carlos López Rodríguez, quien fue inhabilitado por malos manejos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando desempeñó el cargo de administrador central de Investigación Aduanera, entre los años 2000 y 2001.

El también asesor en el Congreso afirmó: "Es evidente que lo anterior no contribuye a la transparencia y rendición de cuentas, porque se está realizando un proceso de licitación transparente, para concesionar un servicio a alguien que ha demostrado no tener transparencia, ni calidad moral para desempeñar la actividad encomendada".

El especialista explicó que la SHCP, encabezada por Francisco Gil Díaz, también comete una grave violación a la ley, ya que en la convocatoria pública se destaca textualmente lo siguiente en el punto sobre autorizaciones:

"3. Asimismo, es de señalar que se autorizará a todas aquellas empresas que cumplan los requisitos previstos en la Ley Aduanera por lo cual no se pretende monopolizar el servicio, sino hacerlo eficiente con empresas de reconocida probidad y experiencia en la materia".

Entonces es necesario que la SHCP explique la "reconocida probidad" del administrador de la empresa que se perfila como virtual ganadora de la licitación, señaló el consultor.

Aunado a estas irregularidades, Hacienda sí está creando un monopolio, ya que es sólo una la empresa eventualmente ganadora y la que llevará a cabo la función, y la propia Constitución política establece que en México no podrán existir monopolios, y esta situación tampoco ha sido aclarada por la SHCP.

De esta manera, afirmó Di Costanzo, como ya es costumbre la SHCP ha respondido lo que no se le preguntó y ha evadido la respuesta y la aclaración de los puntos centrales de esta "concesión privatizadora", como quién o quiénes serán los beneficiados realmente, los contribuyentes y el sector que efectúa las operaciones de comercio exterior o los nuevos ganadores de la concesión.

Recordó que existen precedentes importantes de cómo el gobierno se ha desprendido de negocios rentables, como en el caso de Aseguradora Hidalgo, que se vendió muy por debajo de su valor aun cuando tenía la exclusividad para el aseguramiento de todos los empleados públicos, lo que significaba tener clientela cautiva hasta 2006, y que por lo tanto era un negocio altamente rentable.

El especialista reconoció que el artículo 16 de la ley aduanera establece que Hacienda prácticamente cuenta con facultades indiscriminadas para concesionar todos los servicios necesarios para llevar a cabo el despacho aduanero a los particulares.

Sin embargo, también es cierto que el objetivo fundamental para concesionar algún servicio que otorgue el Estado es y debe ser siempre el mejoramiento del funcionamiento de la actividad que se pretende concesionar a los particulares, buscando en todo momento que se introduzcan mejores condiciones de eficiencia y transparencia para los usuarios de este mercado.

Y es precisamente en esta parte donde la dependencia no ha querido dar ninguna explicación; así, por ejemplo, resulta absurdo pensar que en un país como México cuyo comercio total (exportaciones e importaciones) supera los 200 mil millones de dólares al año, las operaciones de apoyo, control y dictamen aduanero no sean un negocio rentable, más aún cuando existen impuestos y derechos que se pagan cuando se hacen operaciones de comercio exterior.

"Esto en pocas palabras nos induce a pensar que el gobierno concesiona los negocios rentables y mantiene los negocios que no son rentables, lo cual a todas luces revela una manera absurda, perversa e ineficiente de actuar", afirmó Di Costanzo.

 
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