Usted está aquí: domingo 30 de octubre de 2005 Política El PRD "no tiene dueño"; hay que abrir sus puertas: López Obrador

En gira por el estado de México, pide a panistas y priístas sumarse a su proyecto

El PRD "no tiene dueño"; hay que abrir sus puertas: López Obrador

Asegura que seis meses después de tomar posesión estarán listos los programas sociales

Parte de los recursos para infraestructura saldrán de los planes de austeridad, afirma

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Naucalpan, 29 de octubre. En un recorrido por el corredor azul, la zona de influencia del PAN en el estado de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a los panistas de base a sumarse a su proyecto de gobierno, y a los miembros de su partido les recordó que el PRD "no tiene dueño".

Criticó la gestión del presidente Vicente Fox, ya que, sostuvo, faltó a sus compromisos y sólo le interesa el turismo político, y ubicó de nueva cuenta al virtual candidato blanquiazul, Felipe Calderón, entre la "camarilla de camajanes" que conspiraron para desaforarlo.

Calderón, dijo, asesoró a quienes pagaron la fianza en el desaseado proceso judicial encaminado a privarlo de sus derechos políticos para tratar de impedir que participara en las elecciones de 2006.

El precandidato presidencial perredista estuvo muy temprano en Villa Nicolás Romero y luego en Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla. Concluyó su gira en Naucalpan, por la noche, donde convocó a los integrantes de su partido a no cerrar las puertas a los ciudadanos que no militan en ningún instituto político.

"El PRD no tiene dueño, se creó como instrumento de lucha al servicio de la sociedad, no para beneficio de un grupo", expresó ante simpatizantes, en lo que fue el mitin más animado de la jornada por esa zona del estado de México, dominada por Acción Nacional, donde López Obrador pretende obtener al menos 2.5 millones de votos en julio del año próximo.

De acuerdo con encuestas del PRD, mientras López Obrador va arriba en Nezahualcóyotl con 66 puntos, en los municipios del llamado cinturón azul la ventaja es de 44 puntos, de ahí que ayer insistiera en sus discursos en la necesidad de sumar a su movimiento ciudadano a panistas, priístas y gente sin partido.

"¿Qué tiene que ver un militante del PAN de Atizapán con Diego Fernández de Cevallos? ¿En qué se parecen? ¡En nada!", sentenció. Las preguntas también las hizo en otros municipios, y las respuestas siempre fueron rechiflas al pronunciar el nombre del senador, quien también, apuntó, es "el abogado más rico del mundo".

En su tercer día por el estado de México, López Obrador estuvo acompañado de nuevo por la ex candidata de su partido a la gubernatura de la entidad, Yeidckol Polevnski; el dirigente estatal del PRD, Ricardo Moreno Bastida, y el coordinador de las Redes Ciudadanas en la zona centro del país, Ricardo Monreal.

El número de personas fue menor que ayer, entre mil y mil 500 en los tres primeros mítines, y se escucharon quejas de muchos simpatizantes porque no fueron convocados a tiempo a las concentraciones. Graciela Luján se lamentó porque, declaró, de no haber sido porque su mamá le avisó, no se habría enterado de la visita de López Obrador. "Eso no es posible, pues yo soy perredista, y lo que queremos es que nos digan qué hacemos para apoyar a nuestro candidato."

Quizá consciente de ello, López Obrador llamó a los miembros del PRD a ser "generosos", a no cerrar las puertas del partido a nadie, para poder impulsar el gran movimiento ciudadano que le permitirá triunfar en el proceso electoral del año próximo.

"No nos equivoquemos, nuestros adversarios son los de arriba." Recordó que para tratar de desaforarlo "se confabularon los camajanes, los machuchones", es decir, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos e inclusive Felipe Calderón.

Durante el mitin en Atizapán recordó que el virtual candidato del PAN a la Presidencia "asesoró" a los dos asambleístas que pagaron la fianza de 2 mil pesos dentro del amañado proceso de desafuero, "del que ahora ya ni hablan porque les salió el tiro por la culata".

En Villa Nicolás Romero, tierra de Fidel Velázquez, donde ahora gobierna el blanquiazul, el aspirante presidencial perredista resaltó que el hecho de que no lo hayan inhabilitado, pese a que "los de arriba" se pusieron de acuerdo e incluso lo desaforaron, fue debido a que "el pueblo, que es mucha pieza, lo impidió".

Ello es muestra de que sí se puede, y de ahí la importancia de conformar un gran movimiento ciudadano. "¿Cuento con ustedes?", preguntó, y unos mil 500 jóvenes y ancianos reunidos respondieron en coro: "sí". Les pidió entonces "correr la voz, hablar con vecinos, amigos, familiares y hacer pancartas con cartón, a mano, porque será una campaña austera, digna".

Tanto en Tlalnepantla como en Naucalpan escuchó quejas por la mala actuación de quienes gobiernan en esos municipios bajo las siglas del PAN. No es extraño, dijo, ya que al propio Fox sólo le interesa el turismo político y ya tiene planeado otro viaje a Europa. Para ello cuenta con el aval del Congreso, que "lo alcahuetea".

Respecto del estado de México, recalcó que tanto priístas como panistas se dedican únicamente al derroche y al robo de las arcas públicas. Aseguró que en una reunión de gobernadores, "hasta las edecanes las traían del extranjero".

López Obrador contrastó esa actitud con la suya durante su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal. En julio de 2000, luego de ganar las elecciones, recibió, dijo, infinidad de invitaciones para viajar al extranjero, "a celebrar la victoria", pero prefirió quedarse para planear su gobierno.

Por ello, añadió, a dos meses de comenzar su mandato, echó a andar el programa de ayuda para los ancianos, y dijo que así lo hará al ganar la Presidencia de la República. Seis meses después de tomar posesión, abundó, estarán listos los planes sociales y proyectos de infraestructura necesarios para reactivar la economía del país.

Los recursos para ello saldrán de la aplicación de medidas de austeridad, que incluyen bajar los altísimos sueldos y prestaciones del presidente de la República, funcionarios y miembros de los poderes Judicial y Legislativo, y de combatir la corrupción. Los más de 100 mil millones de pesos que se desperdician al año por ese concepto representan 5 por ciento del presupuesto federal del próximo año, indicó.

Más adhesiones

En Atizapán de Zaragoza, López Obrador concedió una entrevista a reporteros locales, en la cual expresó que no será fácil que quienes residen fuera del país participen plenamente en la elección de 2006, ya que en el Congreso se pusieron muchos candados al voto en el extranjero.

Interrogado sobre el avance de su campaña, aseveró que cada vez recibe más adhesiones de quienes militaron en otros partidos. Mencionó que un joven, antes del mitin en ese municipio, le dijo que siempre ha votado por el PRI, pero que ahora lo hará por el PRD. También habló sobre una señora, quien llevaba dos niños, que emparejó su coche a la camioneta en que él se transportaba de Villa Nicolás Romero a Atizapán para advertirle: "no quiero que me falle. No soy perredista, pero mi voto será para usted".

Precisamente en Villa Nicolás Romero, una pareja de ancianos escuchaba con mucha atención a López Obrador. No pudieron estar mucho tiempo de pie. Rafael Vázquez Ayala y su esposa Candelaria Rodríguez se sentaron, con dificultad, al borde de un pilar. Ambos siguieron de cerca al general Lázaro Cárdenas, tienen credenciales del PRD firmadas por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en 1989, y querían mostrárselas a López Obrador.

Don Rafael cumplirá 86 años el próximo lunes, y si tuviera que pedir un deseo de cumpleaños sería "llegar vivo a julio de 2006. Ya no puedo -señala con voz entrecortada- seguir a López Obrador, como hice con el general Cárdenas, pero espero que Dios me dé vida para poder votar por él y ver que llega a la Presidencia".

López Obrador estará hoy en la región perredista del estado de México. (Con información de Silvia Chávez, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.