Usted está aquí: domingo 30 de octubre de 2005 Mundo Según la revista Veja, Cuba dio 3 mdd para la campaña de Lula

La acusación, infundada: Partido de los Trabajadores

Según la revista Veja, Cuba dio 3 mdd para la campaña de Lula

AFP, DPA Y REUTERS

Río de Janeiro, 29 de octubre. La campaña electoral que llevó a Luiz Inacio Lula da Silva a la presidencia de Brasil recibió en 2002 unos 3 millones de dólares de Cuba, según ex colaboradores del actual ministro de Economía, Antonio Palocci, denunció este sábado la revista local Veja.

El presidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Ricardo Berzoini, consideró "infundada" la denuncia, y dijo que demandarán judicialmente a ese medio por dañar la imagen de su agrupación, pues reiteradamente ha querido afectarla.

"Entre agosto y septiembre de 2002 el comité electoral de Lula recibió 3 millones de dólares de Cuba", afirmó la revista, y agregó que "el dinero quedó bajo cuidado de Sergio Cervantes, ex cónsul cubano en Río de Janeiro y en Brasilia". Pero Cervantes negó la acusación.

"Veja ya dijo que el PT recibió dinero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y hasta ahora no ha probado nada. La revista pasó a ser un panfleto de segunda línea de (los opositores) del Partido de la Social Democracia Brasileña y del Partido Frente Liberal", expresó Berzoini.

El asesor especial de Lula y secretario de relaciones internacionales del PT en la época de la supuesta operación cubana, Marco Aurelio García, señaló en París que "se trata de una fábula. Lo es, como también la historia de los lazos del PT con las FARC. Es una campaña de la revista contra el gobierno, sin fundamento real", destacó.

El secretario particular de Lula, Gilberto Carvalho, negó la acusación y la calificó de "absurda". El diputado oficialista Mauricio Rands también calificó la versión de "sin fundamento", y sostuvo que un gobierno tan observado internacionalmente como el cubano "no cometería un acto infantil de ese tipo".

El informe de la revista está sustentado en declaraciones de dos ex asesores de Palocci, Rogerio Buratti y Vladimir Poleto.

El diputado opositor socialdemócrata Alberto Goldman calificó la denuncia de "muy grave", y dijo que deberá ser investigada por el Ministerio Público, al apuntar que la ley es muy clara en cuanto a la prohibición de que los partidos reciban dinero del exterior.

El diputado Raúl Jungmann, del Partido Popular Socialista, anunció que su instituto político presentará una acción judicial ante el Ministerio Público Electoral contra el presidente Lula y su partido para que se abra una investigación al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.