Usted está aquí: domingo 30 de octubre de 2005 Economía Este año comenzarán obras de la versión mexicana de Silicon Valley

El complejo industrial se erigirá cerca de Mexicali, BC

Este año comenzarán obras de la versión mexicana de Silicon Valley

EDUARDO MARTINEZ CANTERO ENVIADO

Acapulco, Gro., 29 de octubre. Con la finalidad de asegurar y ampliar un mercado que hasta la fecha ha preferido fincarse en Asia, este año comenzará la construcción de un complejo industrial de alta tecnología que pretende convertirse, según sus promotores, en la versión mexicana del Silicon Valley estadunidense.

Ante industriales de la maquila de exportación, Daniel Hill, director del proyecto denominado Silicon Border, explicó que hasta el momento 59 por ciento de los semiconductores que se fabrican y se requieren en el mundo provienen de China, 22 por ciento de Malasia y Singapur, 8 por ciento de Taiwán y 5 por ciento son de origen estadunidense.

"Es por eso que no podemos dejar escapar un mercado que al año deja ganancias de 240 mil millones de dólares y que además tiene la capacidad de controlar la totalidad de la industria electrónica y de alta tecnología", dijo Hill durante su participación en la 32 Convención del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación.

En un principio, el proyecto estará a cargo de estadunidenses, debido a que en México "no existe aún personal calificado para participar". Sin embargo, en poco tiempo podrán integrarse conforme se avance en la capacitación en las universidades que se pretende estén dentro del complejo para formar una cadena junto con los centros de investigación que ahí van a construirse.

El director del proyecto explicó que México, en específico Mexicali, Baja California, representa un lugar estratégico para el parque industrial, porque tiene un millón de habitantes que pueden proporcionar mano de obra, además de tener la infraestructura educativa que se requiere (hasta el momento se tiene previsto que participen la Universidad Autónoma de Baja California y el Tec de Monterrey), el agua y la energía eléctrica que se necesita y, por supuesto, está situado en la frontera.

Otro de los factores que benefician la ejecución del proyecto es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los acuerdos comerciales que tiene México firmados con 41 países que son importadores de insumos para la industria electrónica y de alta tecnología.

Para la construcción de Silicon Border se contará con una inversión de mil millones de dólares y generará más de cien mil empleos, repartidos entre las 150 empresas procedentes de Estados Unidos, Europa y otras regiones, que se albergarían en el complejo industrial y que se espera empiecen a operar en dos años en un terreno de 4 mil 800 hectáreas.

De San Francisco a Mexicali

Uno de los objetivos principales del proyecto es crear un corredor que vaya de Silicon Valley, en California, hasta el nuevo parque mexicano, "para contrarrestar el efecto asiático" y lograr que las empresas de tecnología "también vengan a Norteamérica", añadió Hill.

Desde hace cuatro años empezaron los trabajos del Silicon Border; el modelo no podía ser otro, pues hasta la fecha 41 de los cien empresarios de tecnología más ricos de Estados Unidos residen en Silicon Valley, que tiene 2.5 millones de habitantes y el número más alto de empleados de alta calificación en el mundo, además de generar 45 por ciento de todo el crecimiento industrial estadunidense y una fortuna que asciende a 450 mil millones de dólares.

El complejo mexicano estará ubicado en una zona que colinda con la frontera sur de Estados Unidos (ejidos Benito Juárez y Emiliano Zapata), cerca del río Colorado y de una de las plantas hidroeléctricas más grandes del estado.

Silicon Border también estará basado en el concepto de Hsin-Chiu, localizado en Taiwán, que opera desde 1980. En su página de Internet se explica que "es un corredor de gestión privada constituido por parques industriales para el sector de alta tecnología".

Daniel Hill informó que ya diez empresas, entre las que se encuentran Intel, Phillips, Sharp, Samsung y Sony, están interesadas en traer sus plantas a México.

Hasta el momento "el presidente Vicente Fox ha dado todas las facilidades para la construcción, pues es un empresario y entiende perfectamente lo que queremos hacer", aseveró el desarrollador del proyecto, quien además manifestó que se ha llegado a acuerdos con la Secretaría de Hacienda para lograr que las compañías fabricantes que se concentren ahí gocen de diez años libres de impuestos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.