Usted está aquí: domingo 30 de octubre de 2005 Economía Crece el rechazo a Bush en Argentina, en vísperas de la Cumbre de las Américas

La Central de Trabajadores Argentinos prepara un paro para el 4 de noviembre

Crece el rechazo a Bush en Argentina, en vísperas de la Cumbre de las Américas

Pérez Esquivel llama a impedir la recolonización regional y a evitar la ocupación militar

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 29 de octubre. A lo largo de esta semana comenzaron las protestas por la próxima llegada del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lo que ayer se hizo sentir en una marcha de cientos de artistas plásticos en esta capital.

Portando carteles en los cuales se leía "Malvenido Bush", "Fuera Bush del mundo", "Bush fascista, vos sos el terrorista", y una de las más porteñas consignas: "Rajá pa' tu rancho", los artistas marcharon por el centro hasta la cancillería y dejaron pegados cintillos alusivos a lo largo de la calle Florida, que transitan muchos turistas.

En la original movilización los manifestantes aprovechaban cuando el semáforo estaba en rojo para acercarse a los automovilistas y hacerlos partícipes de la protesta para repudiar la presencia de Bush en la cuarta Cumbre de las Américas. Los conductores hacían sonar sus bocinas para demostrarles su apoyo.

Los artistas llevaban también una cruz muy grande con armas de plástico que se cruzaban y rodeaban en el centro un mapamundi; la manifestación fue apoyada y aplaudida por todos los que encontraban a su paso.

Malvenido Bush estuvo convocada por importantes artistas como Luis Felipe Noé, León Ferrari, Adolfo Nigro y otros. "Por medio del arte estamos reflejando el rechazo de toda la sociedad a esta presencia. Repudiamos la presencia de la cara del imperialismo en esta cumbre, porque es una cara criminal. Somos todos víctimas de un terrorismo de Estado mundial y está llegando el hombre que lo dirige afectando a toda la humanidad", dijeron

En más de mil ciudades del país habrá marchas de protesta contra Bush, especialmente el 4 de noviembre próximo, cuando se realizará el "banderazo", un paro decretado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y una movilización con epicentro en Mar del Plata, con la asistencia de miles de personas que participarán en la tercera cumbre de los pueblos.

En tanto, el secretario Ejecutivo de la cuarta Cumbre de la Américas, Luis Capagli, dijo que se han sobredimensionado las molestias que se ocasionarán por las diversas restricciones en la ciudad de Mar del Plata debido al mayor operativo de seguridad que se haya visto en el país. Aunque se advierte que es para protección de todos los presidentes, la población sabe que las medidas son exigencia del gobierno estadunidense.

El funcionario trató de mostrar los beneficios que dejará la cumbre, como la construcción de obras públicas en la ciudad balnearia y también otros, aunque debió admitir que las medidas de seguridad son tan extremas como las que toman otros países en ocasión de estas reuniones.

Vallados que abarcarán varios kilómetros, rastreos en el mar con lanchas rápidas, controles en puertos y aeropuertos, constantes vuelos de aviones de la fuerza aérea, helicópteros y otros, están haciendo vivir una "especie de película de acción" a la población de Mar del Plata.

Aquí, en general, se ha cuestionado el gasto millonario por la cumbre, especialmente si se tiene en cuenta que "lo que Estados Unidos quiere es lo que América Latina no quiere", como decía un cartel estudiantil en esa ciudad.

Aunque se asegura que sólo 7 por ciento de los residentes de Mar del Plata quedarán en la zona de exclusión, y que la ciudad podrá tener una vida normal, esto no es lo que se está viviendo allí.

El próximo lunes 31, cuando se inicia el gran operativo de seguridad, comenzarán a llegar a Mar del Plata representantes de organismos sociales, políticos, estudiantiles, sindicales y humanitarios que el primero de noviembre abrirán los trabajos de la tercera cumbre de los pueblos, a la que asistirán centenares de representantes extranjeros de organizaciones similares.

"Nuestra acción es pacífica. Se debatirá todo lo que se oculta en las cumbres, la realidad que vivimos, los peligros que acechan a América Latina si dejamos que avance el gran proyecto de recolonizar la región y se extiende la ocupación militar, que ya comenzó", advirtió el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, uno de los organizadores del encuentro.

Declaró que se trata de presentar alternativas que existen para resistir un proyecto que, de seguir adelante, "nos hará perder definitivamente la independencia y quedar en manos de un terrorismo de Estado mundial, como lo estamos viendo en otros lugares del mundo".

El secretario general de la CTA, Víctor de Genaro, dijo ayer a La Jornada que inclusive habrá manifestaciones de trabajadores que harán un encuentro en lugares fronterizos, como sucederá en ciudades argentinas y bolivianas. "El repudio a la presencia de Bush se dará en varios países de América Latina, que se solidarizaron con nosotros porque es necesario, ahora como nunca, decirle no a un imperio que quiere extenderse por el mundo."

Advirtió que "es necesario pararse ahora, porque luego podría ser tarde si dejamos avanzar estos proyectos. Estamos viendo que a pesar de que se reconoce el fracaso del modelo que impusieron a sangre y fuego en los noventa, quieren ahora perpetuarlo, cuando no existe la mínima posibilidad de que eso suceda. Entonces debemos defendernos y resistir con lo que tenemos".

El ex futbolista Diego Armando Maradona será uno de los participantes en la contracumbre. El pasado jueves prometió al presidente cubano, Fidel Castro, que encabezará las manifestaciones contra la presencia de Bush en Argentina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.