Usted está aquí: domingo 30 de octubre de 2005 Economía El gobierno federal rembolsará a Pemex sólo $23 mil 500 millones

La paraestatal aportó 497 mil 500 millones de pesos de enero a septiembre

El gobierno federal rembolsará a Pemex sólo $23 mil 500 millones

La empresa recibirá anticipos por concepto de aprovechamiento sobre rendimientos excedentes

En lo que resta del año prevé contraer una deuda por mil mdd, debido a la onerosa carga fiscal

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtendrá en 2005 del gobierno federal un rembolso de 23 mil 500 millones de pesos por concepto de aprovechamiento sobre rendimientos excedentes (ARE), monto que apenas representa 4.7 por ciento de la cifra sin precedente de 497 mil 500 millones de pesos que la paraestatal entregó a la hacienda pública en los primeros nueve meses de este año por impuestos, derechos y aprovechamientos, revelan informes oficiales de la empresa.

La petrolera espera que los anticipos correspondientes al tercer y cuarto trimestres de este año sean recibidos en noviembre y diciembre próximos. Los recursos obtenidos al primer semestre de 2005 serán utilizados en lo que resta de este año, en tanto los que se reciban entre julio y diciembre se aplicarán durante 2006.

Los informes precisan que el anticipó del rembolso del ARE correspondiente al primer semestre de 2005 fue por 3 mil 900 millones de pesos. Detalló que 700 millones se recibieron el 13 de mayo de este año y 3 mil 200 millones se obtuvieron el pasado 10 de agosto.

En 2005 el ARE remplazó al aprovechamiento para obras de infraestructura en materia de exploración, gas, refinación y petroquímica.

El ARE equivale a 39.2 por ciento de los ingresos por exportación de petróleo crudo por arriba de 23 dólares por barril. La mitad de ese ARE generado a partir de 27 dólares por barril se destinará a gasto de inversión de Pemex en exploración, producción y refinación, gas y petroquímica, y el 50 por ciento restante a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas.

Por otro lado, Pemex reveló que en lo que resta del año espera contraer deuda por mil millones de dólares, de acuerdo con el programa de financiamiento de la empresa. La captación de estos recursos será mediante las agencias de créditos a la exportación.

Esta cifra se sumará al monto previamente obtenido mediante endeudamiento por 8 mil 500 millones de dólares que la empresa ha contraído en lo que va del año mediante emisión de bonos en los mercados bursátiles nacional y extranjeros. De este total, aproximadamente 60 por ciento proviene de los mercados de capitales internacionales y el resto del mercado bursátil mexicano.

Pemex ha recurrido al endeudamiento debido a la onerosa carga fiscal a la que es sometida. El pago de impuestos, derechos y aprovechamientos de Pemex y sus organismos subsidiarios es equivalente a 60.8 por ciento de sus ventas totales. Este monto incluye el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), aplicable a las gasolinas.

El IEPS lo paga el consumidor final de gasolinas y Pemex es sólo un intermediario entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el consumidor final, es decir, que la empresa funge como recaudador.

La SHCP establece el precio al público de las gasolinas. Recientemente éste ha permanecido casi fijo y sólo se ha incrementado de conformidad con el nivel de inflación esperada. Pemex recibe por la venta de gasolinas un aproximado del costo de producción, con base en el funcionamiento de una refinería eficiente. La diferencia entre el precio final y el costo que recibe la paraestatales, principalmente el IEPS.

Por tanto, cuando el precio del crudo es elevado, y consecuentemente el costo de producción de gasolinas se incrementa, el IEPS disminuye, y viceversa. Si el costo de producción que Pemex rebasa los precios al público, la empresa no recibe la diferencia entre el costo de producción y el precio pagado por el público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.