Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Espectáculos Descarta Mel Gibson utilizar actores europeos en Apocalypto

Está hablada en maya para dignificar esta lengua

Descarta Mel Gibson utilizar actores europeos en Apocalypto

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Mel Gibson durante la conferencia de prensa de la cinta Apocalypto FOTO Ap Foto: Ap

boca del rio, ver., 28 de octubre. "No habrá caras europeas porque entonces todo se echaría a perder", afirmó aquí el productor Mel Gibson al referirse a la próxima filmación de la cinta Apocalypto, que versará sobre el apogeo de la civilización maya.

Reacio a proporcionar detalles, aseguró que la película será hablada en maya y en ella intervendrán actores mexicanos, muchos de ellos de las regiones étnicas de México y Guatemala, así como "indios de Norteamérica".

El papel protagónico femenino lo hará una "mujer veracruzana", cuya identidad mantuvo en reserva, al tiempo que descartó que haya invitado a la actriz Kate del Castillo para el mismo.

Aunque dijo que no ha tenido contacto con autoridades comunitarias del Mayab, el actor de origen australiano se dijo dispuesto a "buscarlos y presentarles" el material fílmico, el cual no busca alterar la cultura sino "hacer una reflexión de la actualidad basada en lo que sucedió hace 600 años con los mayas".

Durante una conferencia de prensa ofrecida en un hotel de la zona costera, Gibson desmintió que consejeros ancianos de la región maya le hayan hecho llegar una carta solicitando conocer el contenido de la película Apocalypto.

"Pero sí estoy dispuesto a buscarlos, de hecho en la producción hay gente de los pueblos indígenas de Yucatán, hablan maya, tanto actores como trabajadores, muchos de ellos están con nosotros, es un buen principio."

Una historia universal

Al igual que la misteriosa extinción de la cultura maya, también sigue como misterio la trama de la cinta que se rodará en escenarios de la región selvática de Los Tuxtlas.

Apoyado en la traducción por la productora Anna Roth, un desinhibido Mel Gibson -que lo mismo posó para las fotografías con un cigarrillo en mano que subió los pies sobre la mesa donde ofrecía la charla con la prensa y presumió sus calcetines blancos- sorteó los cuestionamientos para revelar detalles sobre Apocalypto, la que describió como una combinación de ficción y aventura.

"Básicamente todos son protagonistas, es una película sobre un hombre, su mujer, su hijo, su padre y su comunidad. El es inocente, pero es diferente, es como todos nosotros, y de repente se encuentra en una situación muy impresionante, donde se tiene que convertir en alguien que ni siquiera sospechaba que podía ser, tiene obstáculos para conservar lo que para él tiene más valor, y en ese aspecto se trata de una historia universal."

Negó que vaya a participar en alguna escena simbólica dentro del filme, y descartó la intervención de cualquier "rostro blanco" en la historia que se desarrolla antes de la conquista española en el continente.

"No habrá caras europeas, pues entonces todo se destruiría, se echaría a perder, los actores son de México, hay una mujer joven de Veracruz, gente de Yucatán que habla maya, otras de lugares de Mesoamerica e indios de Estados Unidos.

"Hablarla en maya es un buen principio para comenzar a reconocer la cultura y las comunidades marginadas, además de evitar que continúen avergonzándose de su lengua."

Gibson no reveló nombres de los protagonistas, y aclaró que si bien conoce el trabajo de la actriz mexicana Kate del Castillo, ésta no formará parte de la cinta.

"Sí la conozco, pero no está involucrada en el proyecto, aunque estoy dispuesto a escribirle una historia para ella sola", dijo entre risas.

Veracruz, el sitio idóneo

En la elaboración del guión y la recreación de la historia, se utilizaron datos tomados del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, así como libros sobre códices antiguos e históricos de lo que fue la gran civilización del Mayab, que floreció desde el sur de México hasta Centro y Sudamérica.

-¿Por qué escoger a Los Tuxtlas en lugar de algún sitio maya en Yucatán o Guatemala?

-Primero, porque los lugares de la cultura maya como Guatemala, han sido devastados, cortados y quemados. Buscamos sitios en Costa Rica, Guatemala y Yucatán, pero lo que buscamos es recrear algo que fue hace 600 años y no lo que es hoy. Eso fue lo que encontramos en Veracruz.

Las locaciones se realizarán principalmente en el municipio de Catemaco, donde se levantarán escenarios con réplicas de templos y palacios mayas en las reservas ecológicas de Nanciyaga, La Jungla y la cascada conocida como El Salto de Eyipantla.

Al igual que los actores, también se buscan para el filme intérpretes de música autóctona de concha y percusión del sureste del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.