Usted está aquí: viernes 28 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Aún insuficiente, el apoyo a Chiapas, reclaman en el Senado a Vicente Fox

El tema de la ayuda a damnificados enfrenta a dos legisladoras de PRI y PAN

Aún insuficiente, el apoyo a Chiapas, reclaman en el Senado a Vicente Fox

La ayuda se ha centrado en Cancún: Arely Madrid

No se vale minimizar el esfuerzo, replica Cecilia Romero

GEORGINA SALDIERNA Y RENATO DAVALOS

En una sesión en la que los senadores aprobaron tres puntos de acuerdo para apoyar a los damnificados y la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes Stan y Wilma, la priísta Arely Madrid Tovilla demandó ayer al gobierno federal que no se olvide de Chiapas.

Luego del paso de Wilma por Yucatán y Quintana Roo, dijo que de cierta forma la atención se ha centrado en lo sucedido en esa zona. "Sabemos lo que nuestros hermanos están pasando y nos solidarizamos con ellos, pero es necesario no olvidarse de Chiapas", subrayó.

"Hemos escuchado las palabras del presidente Fox, lo hemos escuchado ofreciendo ayuda; pero los discursos no dan auxilio, los hechos sí. Y hasta hoy el apoyo ha sido insuficiente", denunció.

Los planteamientos de la senadora Madrid Tovilla provocaron la airada respuesta de la panista Cecilia Romero, quien desde su escaño criticó que se pretenda lucrar con el dolor de los damnificados y minimizar el esfuerzo que la administración federal está haciendo. No se vale, continuó, que vengamos con palabras que no son adecuadas, que no son reales en cuanto al juicio que se está haciendo del trabajo del gobierno.

Visiblemente molesta, la chiapaneca reviró a la senadora panista, quien sin moverse de su lugar hacía muecas de reprobación a los señalamientos de la priísta. "Senadora, yo recorro mi tierra, sé lo que está pasando y ojalá usted fuera", le dijo Arely Madrid a Romero, al impulsar un punto de acuerdo en el que se pidió la intensificación de las labores de ayuda a las comunidades del estado de Chiapas afectadas por Stan.

Este fue uno de los tres acuerdos que aprobó el Senado a propósito de los desastres naturales registrados en el sureste mexicano. Otro, que incluía propuestas de ocho senadores pertenecientes a todas las fracciones parlamentarias, exhortó al titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Hacienda se realicen adecuaciones y transferencias necesarias al presupuesto del año en curso, para el pronto y continuo flujo de recursos a las entidades siniestradas.

También se pidieron mayores recursos financieros para el fondo de emergencia, con el fin de dar atención inmediata a los cultivos dañados, y que se haga uso de los excedentes generados por las ventas de petróleo, así como de las reservas internacionales, para hacer frente a las necesidades de las personas.

Del acta aprobada destaca un exhorto a la Cámara de Diputados para que se revise el marco fiscal y del IPAB, a efecto de destinar recursos asignados a esa partida.

También sobresale la petición efectuada a las instituciones de crédito para que se instrumente un programa de prórrogas en tanto dura la emergencia, y a las compañías de seguros, para que agilicen los pagos correspondientes.

Un tercer punto de acuerdo exhortó a la Secretaría de Economía y a Nafin para que se otorguen de inmediato créditos para las pequeñas y medianas empresas dañadas por los huracanes.

Durante el debate, no sólo Cecilia Romero salió a defender la actuación gubernamental frente a los desastres naturales, sino también Jorge Zermeño Infante, quien puso el acento en que no se puede culpar solamente a un ámbito de gobierno, cuando a nivel estatal y municipal no se está poniendo el énfasis en la prevención de sucesos como los registrados.

En este tono, la panista Cecilia Romero destacó que la ayuda a los damnificados no depende únicamente de la Federación, sino igualmente de los gobernadores y los presidentes municipales, quienes tienen mucho qué decir, subrayó, en alusión a las denuncias de la senadora priísta Arely Madrid, quien insistió en que la ayuda destinada a su estado no es suficiente.

''Los chiapanecos no queremos nada gratis o, como el Presidente dijo, de gorra. Lo que queremos es que no se margine y se olvide a quienes perdieron casa, trabajo, ingreso, tierra, ganado e infraestructura pública", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.