Usted está aquí: viernes 28 de octubre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El pago de Pidiregas absorberá recursos para la reconstrucción

Más de 71 mil millones de pesos serán para amortizar los proyectos y sus intereses

CON LA APROBACION, ayer, de la Ley de Ingresos de la Federación para 2006 parece concluir el primer capítulo de la telenovela anual -intitulada el paquete económico- que desde el pasado 8 de septiembre y hasta el 15 de noviembre (si no hay controversias constitucionales de por medio) protagonizan los poderes Ejecutivo y Legislativo. Falta el presupuesto de egresos y para autorización sólo restan poco más de dos semanas.

LOS INQUILINOS DE San Lázaro decidieron modificar algunas líneas de acción del Ejecutivo, entre ellas el precio promedio del barril petrolero de exportación propuesto por Los Pinos, el sugerido superávit del balance público de 0.2 por ciento del PIB y la meta de endeudamiento.

SOBRE ESTE ULTIMO renglón, los diputados estimaron pertinente incrementar 23 por ciento el de por sí elevado "techo" de endeudamiento propuesto por Los Pinos, es decir, lo aumentaron de 180 mil a 222 mil millones de pesos.

CON EL AÑO ELECTORAL en mente, tanto Ejecutivo como Legislativo se frotan las manos para sacarle raja al creciente endeudamiento, pues finalmente ellos no lo pagarán. Sin embargo, ambos podrán llevarse un chasco en sus planes de "agradar" al electorado, porque más allá del maravilloso mundo prometido por el inquilino de Los Pinos (especialmente para 2006) y esa "maquinaria perfectamente aceitada" que ofertan los de San Lázaro, el próximo y los siguientes años podrían ser explosivos por los cuantiosos recursos que exigirá el pago de la "no deuda", la que los tecnócratas califican de "contingente", es decir la derivada de los Pidiregas (originalmente Proyectos de Infraestructura Productiva con Impacto Diferido en el Registro del Gasto, y ahora Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo).

LOS DAMNIFICADOS por Stan y Wilma pueden esperar; la inversión productiva del gobierno mexicano, también, pero nunca el pago creciente por el concepto referido. En 2006 dicha erogación superará los 71 mil millones de pesos (monto cercano a lo que costará la reconstrucción de las zonas devastadas por los huracanes), de los que 37 mil 841.7 millones se destinarán a amortizar parte de los citados proyectos y 33 mil 334.9 millones al pago de intereses.

DE ACUERDO CON las cifras actualizadas que sobre el particular maneja el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, se pueden prever las necesidades de flujo presupuestal para el periodo 2006-2013, en el que de cumplirse las metas programadas existirán mayores presiones de recursos fiscales por un monto medio anual de 224 mil 854.5 millones de pesos de 2006, equivalente a 2.6 por ciento del producto interno bruto estimado para el próximo año; es decir, un total de un billón 573 mil 981.8 millones de pesos de 2006 a cubrir en lo que resta de este y en los próximos dos periodos sexenales, para el pago de amortizaciones e intereses.

LA INVERSION FINANCIADA por este mecanismo inició su ejercicio en 1996 y sólo en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para 2006, para el próximo año se consideran -bajo el esquema de inversión financiada directa- 230 proyectos plenamente identificados; 37 para Pemex y 193 para la CFE. La inversión financiada condicionada tiene registrados 30 proyectos, de los que 29 pertenecen a CFE y uno a Pemex. Cabe destacar que 222 proyectos son de ejercicios fiscales anteriores y 38 nuevos proyectos, además de que se cancelaron 10 respecto al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2005.

EN 1996 LA INVERSION financiada fue menor a 0.1 por ciento del PIB y aumentó a 0.2 por ciento en 1997 y a 0.8 por ciento en los siguientes tres años. A partir de 2001 se observa una mayor participación de la inversión financiada llegando a representar hasta 1.7 por ciento del producto para 2005 y 1.4 por ciento para 2006.

DE LA INVERSION total financiada ejercida de 1996 hasta 2003, por 459 mil 938 millones de pesos a precios de 2006, 337 mil 496.8 millones de pesos corresponden a Pemex y 122 mil 441.1 millones de pesos a CFE. En 1996 la inversión financiada representó 0.4 por ciento, mientras la inversión presupuestaria representaba 99.6 por ciento de la de la inversión total impulsada por el sector público, y para 2003 la primera representó el 32.9 por ciento y la segunda 67.1 por ciento.

EN 2004 LA INVERSION presupuestaria representó 64.4 por ciento y la inversión financiada 35.6 por ciento de la inversión total impulsada por el sector público; el monto ejercido de la inversión financiada correspondió a 130 mil 963.3 millones de pesos de 2006, mismos que se distribuyeron de la siguiente manera: 111 mil 708 millones para Pemex y 19 mil 255.3 millones a CFE.

PARA 2006 SE HA previsto un monto de 124 mil 923 millones de pesos, que se destinarán a la inversión financiada, de los cuales 102 mil 682.1 millones se estiman para Pemex y 22 mil 240.9 millones corresponde a la inversión proyectada para CFE, llegando a representar 44.3 por ciento de la inversión total del sector público y 55.7 por ciento para la inversión presupuestaria.

LOS PIDIREGAS, PUES, se suman a la ya de por sí larga cadena de bombas de mecha corta que tarde que temprano estallarán en las manos de los eficientemente administran la tienda.

Las rebanadas del pastel:

DE QUÉ SIRVE QUE el inquilino de Los Pinos prometa que en 2006 "no habrá año de Hidalgo'', cuando el saqueo del erario no ha parado en su sexenio... Espesa cortina de humo tendieron los diputados sobre el denunciado maiceo que en favor de un grupo de legisladores habrían realizado las tabacaleras trasnacionales que operan en el país para evitar que el impuesto especial a tabacos se incrementara de 110 a 130 por ciento. "Nada nos dieron", gritan a coro los inquilinos de San Lázaro, pero el hecho es que la tasa fiscal no se movió... La banda irlandesa U2 regresará a México y sólo ha puesto una condición: que a su concierto (marzo, 2006) no asistan los hijos de presidentes y ex presidentes mexicanos y su ejército particular -erario paga- integrado por miembros del Estado Mayor Presidencial. Los nenes de Ernesto Zedillo reclaman su derecho de estar en primera fila.

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