Usted está aquí: viernes 28 de octubre de 2005 Mundo Exige Israel a la comunidad internacional que expulse a Irán de Naciones Unidas

Alemania, Francia, Holanda, GB y España llaman a consultas a embajadores iraníes

Exige Israel a la comunidad internacional que expulse a Irán de Naciones Unidas

AFP, REUTERS, DPA Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen El presidente Ahmadinejad y el ministro del Interior, Mostafa Pourmohammadi, en Teher�FOTO Ap Foto: Ap

Jerusalen, 27 de octubre. Israel pidió hoy a la comunidad internacional que expulse a Irán de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en respuesta a la afirmación el miércoles del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en el sentido de que el Estado israelí debe ser "borrado del mapa".

La reacción de los gobiernos de Europa y Estados Unidos -e inclusive de México- fue de condena a la aseveración iraní.

Rusia, pese a la censura de las palabras de Ahmadinejad, ratificó su respaldo a las aspiraciones de Teherán de desarrollar su propia industria nuclear, con el fin de producir electricidad.

A su vez, las cancillerías de Alemania, Francia, Holanda, Gran Bretaña y España llamaron a consultas a los embajadores iraníes para que explicaran las aseveraciones de su jefe de gobierno y les notificara su rechazo a la postura de Ahmadinejad.

En respuesta a los europeos, la cancillería iraní envió una circular a sus representantes diplomáticos para que protesten contra la "ignorancia" y la "indiferencia" por los "crímenes cometidos por los sionistas y la supresión de la nación palestina".

Pero en Irán, según publica el diario británico The Independent en su edición de este viernes, ciudadanos iraníes de diferentes edades y actividades -alejados de la actividad política nacional- consideraron que las declaraciones de Ahmadinejad son parte de la retórica cotidiana de los líderes nacionales, pero que provocarán mayor aislamiento de su país frente al resto de la comunidad internacional.

La cancillería iraní, de su lado, señaló que la declaración de Ahmadinejad no marca el comienzo de una postura más agresiva entre Teherán y Tel Aviv y precisó que "la política de Irán hacia Israel no tendrá cambios; no queremos una mayor confrontación con Occidente".

No obstante, la agencia de noticias Isna difundió un despacho en que el gobierno de Ahmadinejan llamó a los ciudadanos del país a "amotinarse" contra Israel y manifestarse este viernes para condenar los "crímenes contra la nación palestina" cometidos durante las últimas cinco décadas.

Analistas consultados por el diario londinense, que pidieron el anonimato, consideraron que el pronunciamiento del mandatario elegido este año confirma su escaso conocimiento de la diplomacia y las relaciones internacionales, así como del peso de las palabras en la escena mundial.

La respuesta de Israel a la afirmación de Ahmadinejad fue formulada desde las primeras horas del jueves.

De visita en París, el jefe de la diplomacia israelí, Sylvan Shalom, dijo que Irán podría disponer del todo el conocimiento necesario para fabricar una bomba atómica en sólo "seis meses", en referencia al hecho de que Teherán reanudó en el verano las actividades en la planta de enriquecimiento de uranio de Ispaphan, en el centro del país asiático, pese a las protestas de la Unión Europa (UE) y Estados Unidos.

Según Shalom, "Irán desarrolla actualmente misiles de un alcance mucho mayor que los mil 500 o mil 800 kilómetros que lo separan de Israel".

Más tarde, en Israel, el primer ministro Ariel Sharon dijo que "un Estado que llama a exterminar a otro pueblo no puede ser miembro de la ONU. Es un peligro no sólo para Israel y Medio Oriente, sino también para Europa".

El miércoles anterior, el viceprimer ministro israelí, el laborista Shimon Peres, demandó en carta abierta dirigida a Sharon presentar una petición "clara y neta" al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y al Consejo de Seguridad para obtener la expulsión de Irán del organismo mundial.

Peres señaló que la petición de Ahmadinejad es contraria a la Carta de Naciones Unidas y equivale a un crimen contra la humanidad, al reiterar que el llamado del presidente iraní es más grave ya que Teherán intenta "desarrollar un programa nuclear y adquirir misiles de largo alcance".

Desde Gran Bretaña, donde se reunieron los 25 jefes de gobierno de la UE, los dirigentes emitieron un comunicado en que condenaron "en duros términos los comentarios respecto al Estado de Israel atribuidos al presidente Ahmadinejad".

En su calidad de presidente en turno del Consejo de la UE, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo que "si los iraníes siguen por este camino, entonces la gente creerá que son una verdadera amenaza a la seguridad y estabilidad del mundo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.