Usted está aquí: viernes 28 de octubre de 2005 Mundo Acepta Cuba discutir plan de ayuda mutua en desastres con Estados Unidos

Tres expertos de la AID visitarán la isla; se incluirá a México, Centroamérica y el Caribe

Acepta Cuba discutir plan de ayuda mutua en desastres con Estados Unidos

Anuncia Maradona que encabezará protestas contra la presencia de Bush en Argentina

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El ex astro del futbol argentino Diego Armando Maradona entrevist� presidente de Cuba, Fidel Castro, durante el programa televisivo Mesa Redonda Informativa, en La Habana FOTO Ap Foto: Ap

La Habana, 27 de octubre. El presidente Fidel Castro informó hoy que aceptó la visita a Cuba de tres expertos de Estados Unidos para discutir un eventual plan de ayuda mutua en casos de desastre, que además de esos dos países incluya también a México, Centroamérica y el Caribe.

"No tiramos la puerta", dijo Castro, quien confirmó que recibió una oferta de ayuda estadunidense para enfrentar los efectos del huracán Wilma.

Sin embargo, el mandatario precisó que no aceptó ayuda, sino el envío de los especialistas y la idea de un mecanismo de cooperación regional, incluidos en la iniciativa de Washington.

Castro habló esta noche en la televisión, después de que el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, dio a conocer un intercambio de mensajes diplomáticos entre ambos países y afirmó que Cuba había aceptado la propuesta estadunidense.

El líder cubano participó en un programa originalmente dedicado al ex futbolista Diego Armando Maradona, quien hizo una corta visita a la isla.

Cuba y Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas desde hace cuatro décadas, sólo tienen un mecanismo formal de cooperación bilateral, en asuntos migratorios.

Castro señaló que la iniciativa de Estados Unidos llegó a La Habana el martes 25, por conducto del jefe de la Sección de Intereses (oficina diplomática), Michael Parmly, quien fue recibido por una funcionaria de la cancillería.

La propuesta era el envío de tres especialistas de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), para que evaluaran los daños causados por Wilma, con vistas a una propuesta formal de ayuda.

Castro dijo que, como parte de la iniciativa estadunidense, estaba la consideración de que países vecinos a Cuba, como México y Estados Unidos, también sufren desastres naturales, ante lo cual era necesario "ayudarnos unos a los otros".

La respuesta, expresó el mandatario, fue transmitida el miércoles 26.

Cuba dijo en una nota diplomática que "no ha solicitado ayuda internacional" a consecuencia del Wilma, pero que "comparte" la opinión estadunidense de la necesidad de ayuda mutua en casos de desastre, y añadía en ese caso a Centroamérica y el Caribe.

"No tenemos objeción alguna para que nos visiten los tres funcionarios mencionados, para conocer sus valoraciones y sostener un intercambio sobre estos temas", añadió Castro, citando la respuesta oficial cubana.

En una síntesis de su posición, que en sustancia es una contrapropuesta, Castro dijo que estaba diciéndole a Estados Unidos: "Vengan, vamos a conversar sobre estos temas".

Bush, "asesino": Maradona

Maradona vino a Cuba para entrevistar a Castro para el programa de televisión que ha mantenido en Argentina recientemente. La sesión se realizó el miércoles durante "horas", dijo el ex capitán de la selección argentina de futbol.

Antes de que hablara Castro, El Pibe de oro calificó de "asesino" al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y anunció que la próxima semana, en Mar del Plata, encabezará personalmente una manifestación contra la presencia del mandatario en ese lugar, donde sesionará la Cumbre de las Américas.

"Así se lo he prometido a mi comandante", señaló Maradona, quien dijo que Castro para él es "un dios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.