Usted está aquí: viernes 28 de octubre de 2005 Cultura Quieren PRI y PAN privatizar la riqueza cultural, dice Bolfy Cottom

Ambos partidos se empeñan en aprobar la iniciativa de ley de Fox, alerta el jurista

Quieren PRI y PAN privatizar la riqueza cultural, dice Bolfy Cottom

De someterse al pleno de la Cámara, el PRD votará en contra, adelanta el diputado Inti Muñoz

Prosigue el debate para elaborar un amplio diagnóstico alrededor de esa materia en el país

ARTURO JIMENEZ

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por voz del diputado Inti Muñoz, confirmó que, de someterse al pleno, votará en contra de la iniciativa de ley de cultura del gobierno foxista, pues no cometerá los mismos errores de cuando avaló las criticadas legislaciones acerca de los derechos indígenas y sobre transgénicos.

Por su parte, el antropólogo y jurista Bolfy Cottom advirtió que las fracciones de PRI y PAN se empeñan en aprobar dicha iniciativa como parte de un objetivo compartido de seguir privatizando el patrimonio cultural y fortalecer al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) pese a vicios de origen, como duplicidad de funciones y el fracaso de sus políticas.

Enrique Vargas, funcionario del CNCA, defendió el proyecto de ley como un avance, sostuvo que sólo se aboca al fomento y difusión de la cultura y expresó su confianza de que en el mediano plazo por fin se cuente con una ''buena legislación'' en la materia.

El debate sobre la iniciativa Ley de Fomento y Difusión de la Cultura, enviada por el Ejecutivo al Congreso el 20 de septiembre pasado, y el más amplio acerca de la necesidad de analizar antes las características de la cultura en México y, a partir de ahí, definir una política cultural, continuó este miércoles y jueves en dos foros.

Pros y contras

En el Instituto Javier Barros Sierra, antes Casa Frissac, en el centro de Tlalpan, la noche del miércoles Inti Muñoz, Bolfy Cottom, Enrique Vargas, funcionario del CNCA, y Ricardo Fuentes participaron en una mesa redonda del Foro Permanente de Debate Educativo, convocado por la Universidad Pedagógica Nacional.

La mañana del jueves, en el Foro de Información, Análisis y Reflexión en torno a la Definición de una Política Cultural en México, realizado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y que concluirá con una sesión matutina este viernes, participaron el mismo Cottom, además de los investigadores Eduardo Nivón, Sergio Yáñez y Manuel Gándara.

Inti Muñoz, quien reconoció que, como los otros partidos, el PRD no ha definido una propuesta cultural, recordó que tras los foros de consulta de agosto pasado, los legisladores coincidieron con los especialistas y artistas que no se legislaría ''al vapor'' y se trabajaría en buscar un amplio diagnóstico de la cultura en México.

Agregó que pese a ello, al compromiso de la presidenta del CNCA, Sari Bermúdez, y a la oposición de varios intelectuales y analistas, como Roger Bartra, Gilberto López y Rivas, Renato González Mello y Luis Hernández Navarro, la iniciativa se presentó de manera unilateral.

Ese proyecto, argumentó, carece de su objeto principal: el fomento y la difusión de la cultura, es anticonstitucional y avala que el CNCA coordine a los institutos nacionales de Antropología e Historia y Bellas Artes. Un órgano desconcentrado no puede coordinar a otros de su misma naturaleza, dijo.

Aparte de ''conflictos normativos'' y de ''confundir principios con objetivos'', la iniciativa es ''demagógica'', al asegurar, sin hacerlo, que considera la participación ciudadana y, además, ha ignorado la discusión de los especialistas de alto nivel. ''Refleja una mentalidad estacionada en el presidencialismo''.

El PRD, indicó, no otorgará un marco jurídico a un CNCA que se ha convertido en un ''proyecto trunco'', en espacio de una ''elite burocrática'', con un perfil opaco y servil, una directiva sin trayectoria académica ni artística que no pelea presupuestos y que se empecina en proyectos costosos como el de la megabiblioteca.

Aberración jurídica

Enrique Vargas centró su exposición en desglosar la temática cultural que corresponde al subsector cultura, el cual coordina la Secretaría de Educación Pública (SEP), por conducto del CNCA.

La iniciativa, aseguró, responde a una demanda de la comunidad, la cual sí fue consultada en diversos foros. Además, busca dar marco jurídico al CNCA y reglamentar la fracción V del artículo 3o. constitucional, entre otros objetivos.

Básicamente, agregó, pretende establecer la forma en que el gobierno federal debe fomentar y difundir la cultura. Y en cuanto a las industrias culturales, afirmó que la intención no es beneficiar a grandes empresas como Televisa u Operadora de Centros de Espectáculos, SA, sino a las micro, pequeñas y medianas.

Bolfy Cottom, para quien el problema principal es la incapacidad que ha mostrado el CNCA en más de 15 años y que hasta ahora no se sabe por qué se creó para sustituir a la Subsecretaría de Cultura, la exposición de Vargas mostró una diferencia entre lo que se dice y el contenido de la ley, lo que rechazó el funcionario del consejo.

Al crearse el CNCA en 1988 se generó un problema y una ''aberración jurídica'', dijo Cottom, quien en lo personal considera que debería regresarse al régimen de esa subsecretaría de la SEP.

El debate de fondo, agregó, es qué tipo de nación se quiere.

 
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