Usted está aquí: jueves 27 de octubre de 2005 Política Cisen, Presidencia, PGR y Sedena alegan no tener datos en temas de su competencia

Comisionados del IFAI rechazan argumentos de las dependencias

Cisen, Presidencia, PGR y Sedena alegan no tener datos en temas de su competencia

Niega información sobre grupos derechistas o decomisos de armas, entre otros

ELIZABETH VELASCO C.

A una solicitud de información de los expedientes que presuntamente tiene en su poder acerca del Ejército Popular Revolucionario (EPR), el EZLN y las organizaciones denominadas Yunque, Muro y Tecos, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) entregó un documento de 10 páginas que contiene recortes periodísticos sobre el EPR, y de los otros expedientes dijo no tener información.

La respuesta sorprendió a los comisionados del IFAI, que, en sesión plenaria, se preguntaron: "¿Entonces qué hace el Cisen? Es increíble que no tenga esa información".

Dado que la ley obliga a las dependencias y entidades gubernamentales a "orientar" a los solicitantes de información oficial, el comité técnico de información del Cisen remitió a la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, que encabeza Luis H. Alvarez, para obtener los documentos sobre el movimiento zapatista.

El comisionado ponente del caso, Horacio Aguilar, procedió a descalificar la respuesta del Cisen, que negó la información por "carecer" de ella, pues señaló que tendría que declarar la inexistencia de los expedientes en los términos que establece la Ley de Transparencia. A su vez, Juan Pablo Guerrero Amparán sugirió apercibir a ese organismo del delito en que incurre si actúa con falsedad.

Ignora Presidencia sobre atuendos de gala

Además de ese recurso de revisión, se abordó la solicitud de documentos a la Presidencia de la República sobre la partida 3825, correspondiente al presupuesto erogado en los atuendos de gala, vestuario general y accesorios para el mandatario, así como "detalles" de los gastos de la partida por año, mes y "dónde se compró, desde que tomó posesión a la fecha".

Dado que Presidencia respondió que es información que "no tiene en su poder", los comisionados le ordenaron "buscarla exhaustivamente", y en caso de no encontrarla, declarar la "inexistencia" en los términos de ley.

Una tercera respuesta negativa la dio la Procuraduría General de la República (PGR), a la cual solicitaron el número de averiguaciones previas realizadas en contra de funcionarios del actual gobierno federal, de 2002 a la fecha, así como los cargos de los funcionarios, las dependencias donde laboran y los delitos por los cuales son investigados.

Una vez más sorprendió la respuesta a los comisionados del IFAI, ya que la PGR negó la información bajo el argumento de que se dedica a realizar investigaciones sobre presuntos delitos, pero la ley no la obliga a "llevar estadísticas".

Al respecto, el comisionado ponente del caso, Juan Pablo Amparán, admitió que si bien la ley de transparencia no obliga a las dependencias gubernamentales a realizar "estadísticas", la PGR debe generar un documento específico sobre las averiguaciones previas abiertas y los involucrados, por lo cual el pleno del IFAI por unanimidad le ordenó entregar la información tal como le fue solicitada.

Para rematar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respondió también negativamente a la solicitud 0000700045305, en la cual se le requirió la lista de las armas decomisadas de 2002 a la fecha en el país, la procedencia de las mismas (estado y organización), y si fueron destruidas.

De acuerdo con los alegatos de la Sedena, carece de la información porque "las armas provienen de todo el país y su destrucción la determinan los órganos jurisdiccionales de cada entidad, no la dependencia".

Sin embargo, tras analizar lo establecido en el Código Penal Federal y la Ley de Armas y Explosivos, en sus artículos 41 y 16, respectivamente, los comisionados concluyeron que esa dependencia está obligada a recibir las armas decomisadas y destruirlas, por lo cual no puede "evadir" su responsabilidad de entregar tal información.

Cabe destacar que en más de una ocasión la comisionada presidenta del IFAI, María Marván, ha observado la recurrencia de las dependencias gubernamentales a argumentar que carecen de la información para evitar su entrega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.