Usted está aquí: jueves 27 de octubre de 2005 Economía Reúnen en San Diego jurado para enjuiciar a Sempra

Especuló con suministro

Reúnen en San Diego jurado para enjuiciar a Sempra

NOTIMEX

San Diego, 26 de octubre. Una corte superior de California en San Diego reúne un jurado para realizar un juicio contra la empresa energética Sempra, acusada de especular con el suministro de gas natural, en especial durante la crisis de 2000-2001.

De acuerdo con la información de la corte, la demanda pretende que, de encontrarse culpable, Sempra pague unos 24 mil millones de dólares.

El documento de la demanda dice que ejecutivos de Sempra y de la firma El Paso Natural Gas habrían acordado en 1996 acaparar el único gasoducto que abastecía de combustible al sur de California, crear una escasez ficticia y elevar el precio del gas.

El precio del gas al consumidor pasó de tres a 60 dólares por unidad térmica británica (BTU, por sus siglas en inglés) durante la mayor crisis de energía en la historia del estado de California, entre el verano de 2000 y la primavera de 2001.

La demanda fue interpuesta por abogados de Los Angeles en representación de pequeñas empresas consumidoras de energía eléctrica, entre ellas un salón de belleza y una tienda de abarrotes.

Al aumentar el precio del gas natural en dos mil por ciento durante la crisis, la generación de cada megavatio de energía en las termoeléctricas que operan con ese combustible se disparó de 50 hasta tres mil cien dólares en algunos casos.

Sempra ha pedido a la corte que la demanda sea finiquitada por extemporánea, pero la corte rechazó la solicitud, porque en el proceso apareció un memorando que confirmaba el acuerdo entre ejecutivos de Sempra y de El Paso Gas para especular.

Sempra proporcionó en ese tiempo gas con las nuevas tarifas tanto al sur de California como a la planta termoeléctrica Presidente Benito Juárez, en la costera ciudad de Rosarito, en Baja California.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.