Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Fondos del rescate bancario, a reconstrucción, plantea Ojeda

El senador propone moratoria de pagos por el desastre

Fondos del rescate bancario, a reconstrucción, plantea Ojeda

ROBERTO GARDUÑO, GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Miles de turistas a�rmanecen varados en Canc�penas ayer comenzaron a reanudarse los vuelos FOTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

La necesidad de que se aplique un programa de emergencia para la reconstrucción de las entidades y regiones devastadas por los huracanes Stan y Wilma fue el eje de los debates de ayer en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

En el Senado, la fracción del PRD propuso analizar una posible moratoria de las obligaciones del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), con el propósito de que esos recursos se canalicen al sur y al sureste del país.

El coordinador de los senadores perredistas, César Rául Ojeda Zubieta, indicó que el IPAB debe pagar este año más de 208 mil millones de pesos, cifra que debería destinarse a reconstruir la infraestructura de la zona turística de la Riviera Maya y a resolver la profunda destrucción económica, ambiental y social en Quintana Roo y Yucatán

Para ello pidió a la Cámara de Diputados posponer el cumplimiento de compromisos con los bancos rescatados, sobre todo porque hasta la fecha los banqueros han recibido 400 mil millones de pesos, tan sólo por los intereses que generan los pagarés Fobaproa-IPAB.

El priísta David Jiménez otra alternativa: de los 65 mil millones de dólares que conforman las reservas federales en poder del Banco de México, destinar por lo menos 10 mil millones a la rehabilitación y construcción de casas, caminos, escuelas y hospitales en Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y las demás regiones dañadas por los fenómenos meteorológicos.

Mientras, en la Cámara de Diputados se aprobó ayer un punto de acuerdo en el que se exhorta al presidente Vicente Fox a liberar, a la brevedad posible, los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En Xicoténcatl, la coordinadora de los senadores del PVEM, Gloria Lavara, pidió que se condone el impuesto sobre la renta a las empresas afectadas.

El presidente del Senado, Enrique Jackson, subrayó que la situación es muy delicada, ya que se requerirá levantar y reconstruir parte del territorio nacional, y por ello se requiere exigir a los gobiernos federal y locales la elaboración inmediata de un plan de emergencia, ya que "hay miles de familias en el desamparo y la economía está totalmente paralizada".

En San Lázaro, el diputado priísta José Guzmán Santos pidió a los legisladores no mantenerse "inertes" ante la tragedia en el sureste, mientras la diputada perredista Nancy Cárdenas dijo que 70 por ciento de la población de Quintana Roo requiere atención urgente.

Varios diputados plantearon que la Secretaría de Hacienda debe liberar 5 mil millones de pesos del Fonden, con el propósito de atender la emergencia. Esa cantidad tendría que provenir de recursos que se encuentran etiquetados a raíz de la controversia constitucional por el presupuesto, y que hace dos semanas se decidió destinar a programas de desarrollo social e infraestructura.

En el Senado, el priísta José Antonio Aguilar Bodegas advirtió sobre el escenario catastrófico que se vive en Chiapas y sobre el desplazamiento de tierras nacionales a Guatemala, provocado por el desbordamiento del río Suchiate.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.