Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Política Cheney, implicado en la revelación de la identidad de una agente de la CIA

Fue el primero en dar a conocer el nombre de Plame: Times

Cheney, implicado en la revelación de la identidad de una agente de la CIA

AFP

Washington, 25 de octubre. El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, está implicado en el caso de la divulgación criminal a la prensa de la identidad de una agente secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), afirmó el martes el diario The New York Times.

Al citar las notas del jefe del gabinete, Lewis Libby, el diario indicó que Cheney habría sido el primero en revelar a su colaborador la identidad de Valerie Plame, esposa del ex embajador Joseph Wilson, y agente encubierta de la CIA.

Wilson estima que la identidad de su esposa fue revelada como parte de una maniobra para desacreditarlo a él por haber cuestionado los argumentos del gobierno para justificar la guerra.

Citando abogados involucrados en el caso, el New York Times aseguró que las notas de Libby muestran que éste se enteró de que Plame trabajaba para la CIA en una conversación con Cheney, el 12 de junio de 2003, semanas antes de que el nombre de la agente fuese revelado por el columnista de un periódico.

Dichas notas contradicen las declaraciones de Libby según las cuales se habría enterado de la identidad de Plame a través de la prensa.

Según el diario, las notas muestran que Cheney mencionó a Plame el 12 de junio de 2003, es decir, un mes antes de la revelación de su identidad por un editorialista.

Las anotaciones "indican que Cheney obtuvo las informaciones sobre Plame de George J. Tenet, director de la CIA, en respuesta a cuestionamientos del vicepresidente sobre el señor Wilson. Pero estas no contienen ninguna referencia sobre el hecho de que Cheney o Libby conocían su estatuto de agente secreto", aclaró el diario.

Si bien el artículo no contiene pruebas de que Cheney o Libby hayan cometido un delito, sí alimenta las interrogantes en torno al papel del vicepresidente, y reafirma los rumores de que Fitzgerald podría presentar cargos por obstrucción de la justicia o perjurio.

Además, también parece contradecir afirmaciones previas de Cheney, quien afirmó en una entrevista televisiva en septiembre de 2003 que no tenía idea de quién era Wilson.

Judith Miller, una periodista de The New York Times que pasó tres meses en la cárcel por haberse negado a revelar su fuente, identificó recientemente a Libby como la persona que le proporcionó la información, aunque con declaraciones muy ambiguas.

Este caso, que mancha la reputación de la administración de George W. Bush, es objeto de la investigación de Fitzgerald, quien ha interrogado al presidente y al vicepresidente, y quien podría pronunciar las primeras inculpaciones a finales de esta semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.