Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Política Justifica Calderón a Fox por los temas pendientes que dejará en la Presidencia

En la ley Cocopa hay cosas muy bonitas, pero "jurídicamente imposibles", expresa

Justifica Calderón a Fox por los temas pendientes que dejará en la Presidencia

Considera posible que las iglesias tengan acceso a medios de información

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Calder�al hablar ayer a La Jornada, en su casa de campa�ubicada en la colonia Del Valle FOTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano

Felipe Calderón, virtual candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, defiende al presidente Vicente Fox y afirma que deja pendientes porque le tocó encabezar el gobierno de la alternancia, y "abrir las puertas de la casa abandonada y sacar las tepocatas y las víboras prietas que todavía quedan por ahí".

Se declara un católico "malo" que no va a misa todos los domingos y considera posible que las iglesias tengan acceso a los medios de comunicación. Sobre la ley en materia de derechos y cultura indígenas, explica que se puede revisar, pero hay cuestiones que "jurídicamente son imposibles de resolver" e insiste en expresar sus reservas hacia la ley Cocopa.

De la reunión que sostuvo con la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, apenas unas horas después de su triunfo, explica que no le pidió votos ni ella se los prometió.

Hablé -dice a este diario- de la importancia de mejorar la educación y de promover la democracia sindical. Pero cuando se le pregunta su opinión sobre la eternización de la profesora en el poder, dice que esa decisión es de los maestros.

A dos días de haber derrotado a Santiago Creel y a Alberto Cárdenas Jiménez en la contienda interna del PAN, el michoacano asegura que su "cajita de convicciones" se volvió a llenar, y aborda algunos temas de la agenda nacional, aunque a lo largo de la entrevista se muestra evasivo lo mismo cuando se le pide hacer un balance objetivo del gobierno del presidente Vicente Fox como cuando se le insiste en las diferencias en el blanquiazul.

-Todo mundo sabe que Gordillo ha sido asidua visitante de Los Pinos, una suerte de consultora del Presidente. ¿No estaría ofreciendo lo mismo que Fox al tener esos acercamientos con la profesora?

-La reunión fue con algunos dirigentes del SNTE y con maestros panistas; mi propósito es lograr entendimientos y acuerdos con los maestros que me permitan elevar la calidad educativa. Necesito el respaldo de todos los mexicanos.

-¿No es una contradicción con los principios del PAN, crítico del corporativismo, el tener estas alianzas con un sindicato de este perfil?

-También fui explícito en eso ayer. Creo en la democracia sindical y lo señalé; es más, pienso que México debe arribar a un nuevo sindicalismo, donde podamos conciliar dos principios que no deben ser contradictorios.

-Quizás esta nueva democracia sindical implicaría acabar con prolongados cacicazgos como el de Gordillo, que encabeza el SNTE desde 1989.

-En cualquier caso se debe permitir que los agremiados tomen las decisiones.

-¿Está contento con el presidente del PAN, Manuel Espino, con quien ha tenido diferencias? ¿Cree que la dirigencia nacional debe permanecer como está?

-Contento con todos, porque gané una elección interna que se veía difícil. Sé que voy a contar con el apoyo del partido.

-Usted había dicho que iba a meter al PAN a Los Pinos, ¿quería decir que no estaba?

-Eso no lo dije. Lo dijo mi buen amigo [el diputado federal] Germán Martínez. Pero entiendo la expresión que suena desde luego tan interesante, pero no debe implicar, y en el matiz está su pregunta, el asumir que no está en Los Pinos. Veo al presidente Fox como un presidente panista que le tocó hacer la parte difícil de toda alternancia democrática, que es el enfrentar las inercias, los intereses, los grupos del viejo régimen o, en palabras de él, le tocó abrir la puerta de la casa abandonada y sacar las tepocatas y las víboras prietas y las alimañas, que todavía quedan algunas por ahí, pero que ya me tocará sacar. La parte difícil de la alternancia me facilitará el camino para construir un gobierno con proyecto basado en los principios del PAN.

-¿Qué PAN entrará en Los Pinos con usted?

-Quiero construir un proyecto con principios y valores, también va a ser una propuesta distinta en términos generacionales, porque veo que Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador vienen peleándose desde hace 20 años y ya chole con ellos. Ni siquiera los veo en la izquierda, al PRI desde luego que no, pero inclusive a Andrés Manuel tampoco, lo veo en la redición del echeverrismo.

-¿Podría definir en blanco y negro el gobierno del presidente Fox?

-No, es un gobierno a todo color. Tiene logros en el combate a la pobreza, en la estabilidad económica y en materia de vivienda. Las insuficiencias y desafíos son la seguridad pública y el crecimiento de la economía, pero que se explican en un contexto de gobierno de alternancia que le tocó encabezar.

-¿La alternancia es la justificación para todo lo que no se hizo?

-No es justificación para todo lo que no se hizo, es una circunstancia muy clara y comprensible que le tocó enfrentar al presidente Fox.

-¿Cuál es su agenda en la relación con las iglesias?, su principal demanda es que se les otorguen medios de comunicación. ¿Está de acuerdo?

-No sé, yo todas las noches veo un canal donde salen brasileños hablando de Dios y quién sabe cuántas cosas. No sé cómo hayan conseguido eso. Yo siento que eso es posible. Hay todo un tema pendiente de medios de comunicación, que no sólo es un asunto de iglesias, de empresas y de personas.

-¿Y qué tipo de relación establecerá con la Iglesia católica?

-Tengo muy clara la distinción entre política y religión. En ese tema ya para mí es muy claro lo de dar al César lo que es del César y a Dios lo que es Dios. No debe mezclarse política y religión. El Estado debe ser laico. Debemos tener muy claramente por delante la premisa del respeto a la libertad de cultos, al ejercicio de las creencias o de las no creencias y a la diferencia entre el Estado y las iglesias.

-¿Es usted católico?

-Sí, malo.

-¿Malo, por ejemplo, frente al presidente Fox?

-No, yo no voy todos los domingos a misa. No soy ciertamente un católico ejemplar. Soy como decía Efraín González Morfín, pecador estándar.

-Y cómo superará el enorme rezago de los pueblos indígenas. Fox había prometido resolverlo en 15 minutos.

-Lo que dijo Fox es que si hubiera voluntad política de ambas partes se resolvería. El rezago tiene que superarse con darles igualdad de oportunidades.

-¿Cómo atenderá las exigencias del EZLN?

-Para mí la prioridad en términos de los pueblos indígenas es el combate de la pobreza de los pueblos indígenas.

-¿Y los derechos de los indígenas?

-Están, a mi juicio, establecidos en la ley.

-¿No apoya una reforma a la ley?

-Se puede revisar, pero mi preocupación es con los alcances jurídicos de lo que tenía la entonces ley Cocopa. Establecía que se restituyera a los pueblos originarios las tierras que ocupaban antes de la llegada de los españoles. La verdad hay cosas que son jurídicamente imposibles, que suenan muy bonitas, pero que ni son el problema medular de los indígenas, que es de el de la miseria, la marginación, el atraso, el hambre, ni son cosas que se puedan resolver de buena fe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.