Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Política Alargan pesquisa sobre los hijos de Marta Sahagún

Prórroga a comisión

Alargan pesquisa sobre los hijos de Marta Sahagún

GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

La mayoría en el pleno de la Cámara de Diputados decidió prorrogar la vigencia de la comisión encargada de investigar y revisar la legalidad de los contratos de obras públicas otorgados a la empresa Construcciones Prácticas, vinculada a los hijos de Marta Sahagún. El órgano camaral referido cumplirá su cometido hasta el 31 de agosto de 2006, y actuará en medio del año electoral.

La presidencia de la Cámara de Diputados dio a conocer en tribuna el acuerdo asumido en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, que a iniciativa de Wintilo Vega Murillo planteó la necesidad de aplazar la entrega de resultados de la comisión que encabeza la perredista Malú Micher Camarena, porque el plazo original vencería el 31 de diciembre del presente año, y de reformarse la fecha se llevaría el proceso de pesquisas e investigación al 31 de agosto de 2006, justo cuando concluya la 59 Legislatura.

Ayer, mientras se desarrollaba la sesión ordinaria y una vez aprobado un punto de acuerdo dirigido al presidente Vicente Fox Quesada para que ordene la liberación de recursos para los damnificados de los huracanes Wilma y Stan, la presidencia camaral dio a conocer la propuesta en un breve texto que planteaba la Junta de Coordinación Política, con objeto de incrementar el lapso de tiempo y de operación de la comisión especial.

Tal propuesta propició que los legisladores del PAN presentes en el salón de plenos se alertaran e intentaran echar por la borda la propuesta; no obstante, ésta fue producto de un acuerdo cupular, asumido en la Junta de Coordinación Política, y sólo correspondía a la mayoría de los presentes más uno votarla en favor o en contra.

Manejo discrecional

Al someterla a los legisladores, 277 votaron en favor, 129 del PAN en contra y siete se abstuvieron. De esa manera se autorizó extender el plazo previsto para desarrollar las tareas de la comisión. Y es que en las semanas recientes se descubrieron hechos que han sorprendido a buena parte de la opinión pública porque revelan el manejo discrecional y burdo de la cartera en manos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), organismo que entregó a precio de regalo miles de inmuebles a un puñado de consorcios y personas beneficiadas. Y por el contrario, la mayoría de los deudores, originalmente propietarios de esos bienes, quedaron relegados.

Al concretarse el respaldo a la prórroga de la comisión, la diputada Micher Camarena manifestó su sorpresa durante una reunión de trabajo de ese órgano camaral, porque el diputado Vega Murillo -quien se desempeña como vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI- no forma parte de dicho órgano, y dijo desconocer las razones por las cuales propuso incrementar el tiempo de existencia de la misma.

No obstante, la legisladora respaldó la proposición, porque "la presión es demasiada" para entregar los resultados a finales del presente año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.