Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Política Prohíbe la UE importar productos croatas y pájaros exóticos, debido a la gripe aviar

Recomienda a consumidores no comer huevos crudos y cocer bien la carne de ave

Prohíbe la UE importar productos croatas y pájaros exóticos, debido a la gripe aviar

Muere en Indonesia otra persona que tenía el mal; China descubre nuevos focos de infección

AFP, DPA Y REUTERS

Bruselas, 25 de octubre. La Unión Europea (UE) fortaleció hoy su lucha contra la gripe aviar con dos nuevos embargos: uno contra Croacia y otro más amplio contra las importaciones comerciales de pájaros exóticos. Además pidió a los consumidores no comer huevos crudos y cocer bien la carne de ave.

Al mismo tiempo, este día Indonesia confirmó la cuarta muerte humana debido a la enfermedad, y en China se anunció el descubrimiento de dos nuevos focos de infección. A su vez, un hospital de Tailandia puso en cuarentena a otras tres personas que podrían haber sido infectadas.

En el caso de Indonesia se trata de un hombre de 23 años de edad, quien murió en la región de Bogor; trabajaba con aves, se informó en Yakarta.

En China se dio a conocer un segundo brote de la enfermedad en el pueblo de Lianying, provincia de Anhui, donde 2 mil 100 pollos fueron contagiados. El caso fue detectado el 20 de octubre, aseguró el Ministerio de Agricultura chino.

Más tarde se informó sobre un tercer foco de infección en el pueblo de Wantang, en Huanan, centro del país, donde han fallecido 545 pollos y patos y se ha tenido que sacrificar a 2 mil 487 aves, indicó la Organización Mundial de la Salud.

La primera zona de contagio en China se había detectado en Mongolia Interior. Ante ello, en todo el mundo crece el temor a una pandemia, de acuerdo con reportes del organismo mundial, pues hay preocupación generalizada.

Como había anticipado la víspera, la UE prohibió a partir de este martes las importaciones de aves y productos avícolas de Croacia, luego de que autoridades de esa nación confirmaron casos del padecimiento en cisnes hallados muertos en el noreste del país.

Este embargo es el cuarto contra un país vecino del bloque, luego de las prohibiciones de importaciones procedentes de Turquía, Rumania y Rusia, decretadas a partir del pasado 10 de octubre, donde también se detectaron casos en pájaros.

A dicha medida se sumó otra que abarca las importaciones comerciales de aves de compañía, tomada el martes en la noche por expertos de los 25 países, con el propósito de evitar que se repita lo ocurrido la semana pasada en Gran Bretaña, donde se produjo la muerte de un loro llevado de Surinam que se hallaba en cuarentena.

La medida se aplicará inicialmente durante un mes y afectará "una serie de aves exóticas y domésticas" que se venden desde países terceros, como "loros y palomas", afirmó el vocero de Sanidad de la CE, Philip Tod, quien indicó que en los pasados tres meses la UE importó un total de 232 mil aves.

Un portavoz de la UE para la seguridad alimentaria anunció que la agencia pedirá formalmente este miércoles a los consumidores que eviten comer huevos crudos y cocinen bien la carne de ave, en respuesta a la creciente preocupación que la enfermedad provoca en el viejo continente. Se dijo que hay confianza en que la disposición no desencadenará pánico.

Pero mientras la Unión Europea redobla esfuerzos, la amenaza de que se expanda la enfermedad se escucha todos los días en países europeos. En Macedonia, donde recientemente se hallaron mil aves muertas, los exámenes realizados hasta el momento no indican la presencia del virus, según Tod. En Eslovenia también resultó negativo el estudio realizado a un cisne que fue encontrado muerto en un río.

Asimismo dieron negativas las pruebas a algunas de las 9 mil aves que fueron encontradas muertas en Hungría. Pero en Alemania se detectaron rastros de influenza A, virus de la gripe aviar, en dos de los 25 pájaros migratorios hallados muertos el lunes en un lago del oeste del país, anunció el ministerio de la región de Renania-Palatinado.

Se dijo que "no se trata de un descubrimiento sorprendente, pues esa infección es frecuente en dichos pájaros".

Autoridades sanitarias alemanas deberán hacer más pruebas para determinar si esas aves eran portadoras del virus, pues su deceso se atribuyó a un veneno.

Por su parte, Francia decidió confinar criaderos de aves de corral al aire libre en 21 departamentos. España ubicó 18 puntos como zonas de riesgo del mal, y Bulgaria prohibió la importación de aves de corral.

En tanto, miles de avicultores italianos marcharon hoy en varias ciudades para pedir que el sector sea declarado en crisis, ante la caída del consumo de pollo, ocasionado por el temor a contraer la gripe, lo que ha ocasionado pérdidas por 432 millones de dólares, según organizaciones del ramo.

La marcha partió del noreste del país, donde se encuentran la mayoría de las granjas, al tiempo que sindicatos advirtieron que el consumo de pollo se ha desplomado hasta 60 por ciento y están en riesgo 80 mil empleos en el sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.