Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Crédito barato y rápido para los barones del turismo

Pagarán damnificados, en caso de obtener préstamos, tasas cuatro o cinco veces más altas

Las rebanadas del pastel:

CON INAUDITA RAPIDEZ se mueve el inquilino de Los Pinos para lograr que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de inmediato otorgue 500 millones de dólares a los hoteleros de Cancún y así reactivar su negocio privado de 15 millones de dólares diarios. También camina, veloz, por los pasillos del Banco Mundial.

NADA NI NADIE garantiza que los hoteleros cumplan su parte del acuerdo ("no sacar a nadie de la nómina", según la versión presidencial), pero el inquilino de Los Pinos de inmediato les aplicó el prometido "champú de cariño": instruyó al que dice ser su secretario de Hacienda para iniciar los trámites ante el BID y conseguir -a la velocidad de un rayo- financiamiento barato para los barones del turismo.

BARATO, PORQUE DE acuerdo con información del propio organismo financiero regional, la tasa de interés generada por el tipo de crédito que otorgaría a los poderosos hoteleros de Cancún y demás sitios de playa devastados por Wilma ronda 5 por ciento anual. Obvio es que el garante será el gobierno mexicano.

CINCO POR CIENTO anual -con un tipo de cambio estable e históricas reservas internacionales que lo apuntalan- es un generoso obsequio del presidente Fox para un grupo de empresarios privados que además de su crédito barato, de largo plazo y con aval gubernamental, cobrarán sus respectivos seguros.

PARA LOS DAMNIFICADOS de a pie (que incluyen a depauperados quintanarroenses, yucatecos, veracruzanos, chiapanecos, oaxaqueños, guerrerenses, poblanos e hidalguenses) la Ley de Herodes: abundantes discursos, raquíticas despensas y créditos de la banca privada (en el hipotético caso de que los consigan) con tasas de interés (las baratas) cuatro o cinco veces por arriba de las establecidas por el BID, porque "nada es de gorra".

LOS HOTELEROS EXIGIERON el lunes, y 24 horas después el subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamez, fue designado como encargado de la gestión de los créditos ante el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Tal vez por ello el vocero presidencial, Rubén Aguilar, muy quitado de la pena asegura que en la zona devastada por Wilma "todo está bajo control". Si los hoteleros están atendidos, la emergencia pasó.

POR SU PARTE, el siempre magnánimo y solidario Banco Interamericano de Desarrollo aprobó una donación de 200 mil dólares a México (equivalente a 0.04 por ciento de lo que el gobierno foxista pretende obtener para los citados barones del turismo) para ayudar a víctimas de las inundaciones y deslizamientos desencadenados por lluvias torrenciales en seis estados de la República. Quintana Roo y Yucatán no la libraron. Estos recursos serán "administrados" por otro de los barones del "cambio": Olegario Vázquez Raña, en su calidad de presidente de la Cruz Roja Mexicana.

POR CIERTO, EL siempre jocoso vocero presidencial contó un nuevo chiste: "no hay falta de recursos; ya lo señaló el Presidente con mucha claridad el día de ayer, hay estos 25, 30 mil millones de pesos que están en posibilidad de ser canalizados hacia la zona, de manera inmediata Fonatur hizo, inicia la inversión de 10 millones de dólares en la zona".

DADO LO ANTERIOR, remató, "el Estado mexicano tiene los recursos suficientes para hacer frente a esta circunstancia, habrá en otros casos que recurrir al crédito internacional, pero de ninguna manera la situación se trata de una condición que amerite poner en riesgo la estabilidad económica del país, de ninguna manera y desde luego que no está contemplada esa posibilidad" (utilizar reservas internacionales).

BUEN CHISTE, PERO a Rubén Aguilar se le olvidó que los recursos que "con mucha claridad" estimó el presidente Fox ("la Federación tiene disponibles en este momento 25 mil millones de pesos que canalizará a Quintana Roo, para iniciar a la brevedad posible los trabajos de reconstrucción") no incluye la reconstrucción de las otras zonas devastadas por Stan y Wilma y los tres millones de damnificados en ocho estados de la República. Sólo Chiapas costará más de 20 mil millones de pesos.

EN VIA DE mientras, un lector de México SA aporta lo suyo: "las perturbaciones atmosféricas susceptibles de transformarse en depresiones, la formación de tormentas tropicales y su evolución a huracanes de diversas categorías no es nada nuevo en el Atlántico, el Pacífico y el mar Caribe. Con la distancia que proporciona el paso del tiempo, me he preguntado con relación al polo de desarrollo turístico de Cancún: ¿cuáles fueron los resultados de los estudios de viabilidad -si acaso fueron hechos de forma correcta-, antes de realizar las millonarias inversiones en aquellos lares? Por qué es de suponer que se haya tomado en cuenta la incidencia de la temporada de huracanes en la península de Yucatán, como una variable independiente, para los modelos de análisis correspondientes. ¡No obstante las consecuencias previsibles, lo anterior parece no haberse llevado a cabo!

ADICIONALMENTE, LOS GRANDES negocios de hospedaje y alimentos en los lugares afectados por Wilma deben contar con sus respectivos seguros de daños, que han de incluir no únicamente a los inmuebles sino sus contenidos. ¿Cómo es que el gobierno federal les otorgará graciosamente un respaldo adicional? ¿Acaso los millones de dólares que el señor Fox les ha prometido no servirán sólo para acrecentar aún más las arcas de las empresas propietarias de esos negocios? ... ¿Por qué osa ese señor, en ejercicio de su investidura, dilapidar de esa forma los recursos de México? ¿Quién le puede llamar a cuentas por esas tropelías? Y si por otro lado, esos negocios no cuentan con los seguros de daños correspondientes, entonces han operado al margen de la ley, pues hasta donde tengo conocimiento, dadas las características de los servicios que brindan, están obligados a contar con la cobertura de los seguros pertinentes" ([email protected]).

ASEGURA LA SECRETARIA de Hacienda que es "legal y transparente" el proceso de licitación de operaciones aduanales, pero ¿y los beneficios para los nenes de la diva de Zamora?... Después de Wilma, John McCarthy, director general de Fonatur, ya no venderá a 70 pesos el metro cuadrado en Cancún, sino a 20... El fantasma de 1985 recorre las zonas devastadas, y allí viene el huracán Beta.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.