Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El asesinato del sacerdote

Maiceados

Greenspan, ¿ingeniero o economista?

La autopista más cara del mundo

MUY JUSTIFICADAMENTE LA atención del país está enfocada hacia Chiapas, Quintana Roo, Puebla, Yucatán e Hidalgo, las entidades afectadas por los huracanes. Eso ha dado un respiro al nuevo secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, y el controvertido programa México Seguro, pero no a la delincuencia. Vean lo que acaba de suceder en Tijuana, de acuerdo con el diario San Diego Union: "Un sacerdote católico fue hallado con las manos atadas y muerto dentro de su automóvil, el lunes, con seis tiros en la cabeza y el cuello. La policía local dice que fueron hallados los casquillos percutidos de ocho proyectiles calibre 38 cerca del cadáver. El automóvil Ford Thunderbird del sacerdote Luis Velázquez Romero se encontraba estacionado cerca de la Plaza Fiesta, lugar de centros nocturnos y restaurantes cercanos a la frontera". Ya saben ustedes: la marca del homicidio, aparentemente, es la de la casa: el narcotráfico. El lamentable suceso inevitablemente trae a la memoria la declaración reciente de un obispo católico, de que las limosnas de los narcotraficantes se limpian de culpa cuando llegan a la Iglesia como acto de caridad. Lástima que el padre Velázquez Romero ya no esté vivo para que ampliara el concepto.

Maiceados

UUUUUY ¡QUE PATRIOTAS! Reunidos en pleno, los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron ayer, por pasmosa unanimidad, exhortar a don Vicente para que libere urgentemente los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, a fin de poner en marcha la reconstrucción de los estados afectados por el huracán Wilma. (Ya se les olvidaron los damnificados de Chiapas.) No le pasó a ninguno de nuestros honorables representantes (¡gulp!) sugerirle a don Vicente la necesidad de declarar una mora en el pago del Fobaproa. Con ánimo aparentemente compungido se aprestan a autorizar en unos días más que salgan del presupuesto unos 40 mil millones de pesos más al fondo que ha hecho la felicidad de políticos y financieros que lo armaron dizque para rescatar a la banca "nacional".

Una buena

TELMEX ANUNCIO A partir de ayer en la tarde, y hasta hoy miércoles a medianoche que el servicio de telefonía pública en Cancún y comarcas vecinas se brindará en forma gratuita en apoyo a los damnificados por Wilma. Incluye larga distancia.

e@Vox Pópuli

ASUNTO: EL INGENIERO GREENSPAN

¿Me puedes proporcionar la fuente de información que publicó que Greenspan es ingeniero?

Roberto Tuda Rivas/Inglaterra

[email protected]

Ayer por la mañana leía la información sobre Alan Greenspan, y... ¡sorpresa!: es ingeniero. Estoy llevando una clase de economía y nada más por joder a mi maestro (es economista y yo ingeniero) le iba a recordar este dato hasta el cansancio o bien hasta el fin del curso. Afortunadamente, antes de meterme en broncas y poner en riesgo mi calificación, recurrí a Google para confirmar la información y lástima: Greenspan estudió un bachelor degree (licenciatura) en economía, maestría en economía y doctorado en economía. El doctorado lo recibió sin tesis.

Qué mala pata, ya me había levantado el ánimo; estoy llevando una clase de economía con un tipo que me cae de la ch$%&/.

Ing. Axayacatl Maqueda/DF

[email protected]

Quisiera que me des información de dónde obtuviste el dato de que Greenspan es ingeniero, me da mucha curiosidad, lo que pasa es que soy economista.

Manuel Timoteo/Lima, Perú.

[email protected]

Mi mensaje es para comentarle que el primer párrafo de su columna de ayer se basa en informacion incorrecta, Alan Greenspan se graduó como economista, después obtuvo una maestría en economía y un doctorado en economía. Y siempre se ha desarrollado profesionalmente en ese campo.

http://www.federalreserve.gov/bios/greenspan.htm

Juan F. Covarrubias

j-[email protected]

R: Economistas del mundo: sé que el dato es traumático. Lo obtuve de un perfil que tiempo atrás publicó el diario The Wall Street Journal. Para ahorrarles una visita al sicólogo: podría ser que la formación básica de Greenspan haya sido la de ingeniero y luego hiciera estudios de economía, todo cabe en un jarrito de casi 80 años de antigüedad, sabiéndolo acomodar. No estoy libre de problemas con el alemán (el tal Alz Haimer), pero se me grabaron aquel dato y dos más: Greenspan está casado con una exitosa periodista y gana -o ganaba en ese entonces- casi 100 mil pesos (ojo: no dólares) mensuales, menos de la mitad que el gobernador del Banco de México y que nuestro secretario de Hacienda. Claro, las responsabilidades de estos dos mexicanos son infinitamente mayores que las del presidente de la Reserva Federal. Pero si cualquiera de los datos, o los tres, son erróneos, no me cuesta trabajo corregirlos. Como dijo el filósofo zacualpeño: "nadie compraría un carro que no tuviera reversa".

ASUNTO: LA MAS CARA

Como dijo un ilustre estadista, por cierto muy nombrable: "no se hagan bolas". La autopista más cara del orbe es la denominada La Pera-Cuautla, en el tramo de la desviación hacia Tepoztlán, de ocho kilómetros. El razonamiento es el siguiente: a la salida del DF el usuario desembolsa 80 pesos que le dan derecho a llegar a Cuernavaca, la desviación hacia Tepoztlán (y Cuautla) está precisamente ocho kilómetros antes de la entrada a Cuernavaca. Al llegar a Tepoztlán (apenas recorridos ocho kilómetros) está la primera caseta de cobro, por la que desembolsas otros 23 pesos. Teóricamente esos kilómetros ya fueron cubiertos por tus 80 pesos pagados en el DF, así que tus 23 pesos cubren cero kilómetros de recorrido. ¿Se me hizo bolas el engrudo?

Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

[email protected]

R: Está perfectamente claro tu razonamiento, mi estimado doctor Moctezuma. Pagamos doble los ocho kilómetros.

[email protected] * Foro: http://dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.