Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Enojos

Fox: de estadista a porrista

El profesor je(Fe)lipe

GRAN OPORTUNIDAD HA tenido el gobierno de la República de mostrar a su jefe en turno con cara de enojado a la hora de encabezar reuniones de pálido echeverrismo para la presunta organización de ayuda a damnificados. Resultados a la de ¡ya!, quiere quien ha gobernado a la de ¡ay!; organización, el desorganizado; coordinación, el descoordinado. Que se pongan de acuerdo las fuerzas concurrentes en Cancún, cuando el mismísimo gabinete presidencial e incluso el lenguaje vicentino son ejemplos de dispersión crónica. Pero bien bonito y con harta abundancia mucha que era exhibido el señor Presidente en las pantallas enojándose, sintiendo hasta lo más profundo de su ser ese encabronamiento -diría la gramática Xóchitl- porque las cosas en aquella zona van de la tostada -evite el lector asociar a la indigenóloga Gálvez con el recuerdo cinematográfico de la Tostada y la Guayaba.

ENFADO CAPTABLE POR las cámaras, cólera que en realidad es desesperación e incapacidad, disgusto consigo mismo y con lo que va del sexenio, aunque todos esos sentimientos encontrados -no contrapuestos, sino que el Presidente se los encontró en el sur anegado- fueran rápidamente hechos a un lado en cuanto al guanajuatense le fue tocado el tema del cándido Felipillo Calderón y su victoria desalmada: Fox Productions no pudo coordinar ni organizar su condición de jefe del Estado mexicano en misiones trágicas con el de jefecillo de una facción panista caída en desgracia, y entonces el estadista de los enojos se volvió el panegirista de los panaderos, todo elogios y buenos vaticinios para un candidato que ni siquiera era el suyo.

LIPE CALDERIN TAMBIEN ha iniciado su expediente de disgustos ejecutivos. No le parece adecuado que haya especulaciones sobre presuntas alianzas suyas con la tres veces honorable profesora Elba Esther Gordillo. Los políticos deben tener espacios privados para construir los acuerdos que la política reclama, sin que la prensa prejuzgue o censure esos escarceos, ha sugerido el temprano censor blanquiazul que propone a los mexicanos que lo elijan presidente para actuar con "mano firme" ¡gulp! Esta columna, acomidiéndose con toda oportunidad a un eventual triunfo felipista, se declara ajena a conjeturas o deducciones que pretendan decir que el lic. Calderón ha iniciado su carrera presidencial con guiños y saludos a una de las peores representaciones del cacicazgo sindical; la maestra Elba Esther -lo podría jurar esta sección poniendo la siniestra sobre los libros que contengan la doctrina panista- es una virtual rencarnación de los ideales de los fundadores del partido cuyos colores son el blanco -la pureza- y el azul -el cielo, como premio. Tampoco han de darse aquí por ciertas -en tanto no las confirme algún boletín oficial del CEN del PAN- las suposiciones del tipo que fueran, que afecten el interés supremo del profesor je(Fe)lipe.

MUY INDIGNADOS PORQUE desde hace rato se han quedado fuera de las jugadas priístas que si ellos las estuvieran practicando les parecerían honorables y diáfanas, los distinguidos priístas de apellidos Campa y Borrego están analizando muy seriamente si dejan el partido que ya los dejó. Sesudas deliberaciones consigo mismos mantienen en busca del momento en que más reditúe una renuncia por desempleo. Sonriente, sabedor de que su seudo candidatura podría darle como regalías lo que de otra manera no hubiera alcanzado -¿la promesa de una candidatura al Senado, por ejemplo?-, Everardo Moreno estira lo más que puede la liguita de las negociaciones antes de aceptar que ha llegado el momento de declinar en favor de Don Vito Madrazo (Vito: apocorístico de Roberto, pero en siciliano; Beto, en México).

AGENDA: CARLOS GARCIA Villaseñor

([email protected]) reviró con mucha elegancia a los comentarios hechos ayer en esta columna sobre "suertudos damnificados de elite": "Esos empresarios que tanta envidia te causan, son básicos para la recuperación económica de Quintana Roo y Yucatán; o sea, sin esos empleos, la emergencia se agravaría; o sea, eres un pobre pendejo". (el tecleador sufre porque su identidad ha sido drásticamente revelada)... A Francisco Xavier García Nava ([email protected]) le pareció que, en la enumeración de la "fauna depredadora" del erario reseñada en la misma entrega de ayer, faltó, junto a empresarios, ladrones de cuello blanco y otros parásitos, el señalamiento de "los bejarancitos, poncecitos y, por supuesto, los lopezobradorcitos"... Desde Tuxtla Gutiérrez, "cerca de donde los ríos se convirtieron en mar", Eduardo Martínez Díaz ([email protected]) dice que las "historias engarzadas" que aquí se publican le alegran el día, provocando que su jefe se le quede viendo "con cara de pocos amigos por las carcajadas que me generan sus comentarios"... Héctor Vega ([email protected]), desde Escárcega, Campeche, censura que el Presidente de la República pretenda "quedar bien con los grandes empresarios afectados este fin de semana en Cancún, donde fueron afectados negocios que serán pagados por muchas veces su valor, olvidando que en Chiapas se perdieron colonias enteras que obviamente no tenían asegurados sus bienes"... Desde el Soconusco, J. Bernardo Guillén R. ([email protected]) critica el uso presidencial del término "gorrones", pues considera que los damnificados de aquella región tienen derecho a que se les reponga institucionalmente lo que corresponde a una región que cotidianamente tributa parte de su riqueza al erario nacional. Los soconusquenses viven en "miseria crónica" porque no hay reciprocidad entre lo que aportan y lo que reciben, asegura el lector Guillén que, además, envía a esta columna independentista una copia del "decreto ilegal de Santa Anna por el cual los habitantes de aquella zona fueron convertidos "en chiapanecos y en mexicanos"... Y, mientras un personaje legislativo estadunidense se declara "muy preocupado" por la posibilidad de un pejetriunfo en México, ¡hasta mañana, mientras las tabacaleras siguen comprando a diputados con conciencia negro de humo!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.