Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Estados Toman rebeldes rótulos de San Cristóbal de las Casas

Bautizan calles con alusiones al movimiento indígena

Toman rebeldes rótulos de San Cristóbal de las Casas

Ejército Nacional fue por unas horas ''Matanza de Acteal''

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una de las calles del centro hist�o de San Crist� de las Casas, que ayer cambiaron de nombre con leyendas alusivas al movimiento zapatista, a las matanzas de ind�nas y activistas y a las mujeres asesinadas en Ciudad Ju�z

San Cristobal de Las Casas, Chis., 25 de octubre. Varias calles del centro histórico de esta ciudad amanecieron hoy con los nombres cambiados, lo que causó extrañeza entre lugareños y visitantes.

En lugar de los nombres oficiales, en las placas de las esquinas se sobrepusieron letreros con nombres de guerrilleros o luchadores sociales muertos o desaparecidos, presos políticos, o hechos sangrientos como las matanzas de Acteal y El Charco, o las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Integrantes de algunas organizaciones opinaron que esta medida podría formar parte de la jornada a que convocó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en septiembre en la comunidad La Garrucha, como parte de las acciones de la otra campaña.

Durante la sesión plenaria realizada del 16 al 18 de septiembre el subcomandante Marcos del EZLN propuso a los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona realizar del 29 de octubre al 2 de noviembre una jornada para ''recordar a nuestros muertos, desaparecidos y presos políticos''.

A juzgar por los nombres colocados a las calles, parecería que esta acción forma parte de dicha jornada, que incluirá actos culturales y artísticos.

Por la tarde, en varias esquinas de calles y avenidas del centro de la ciudad -donde arrancará la otra campaña el primero de enero- podían verse los letreros en papel blanco y letras negras, del mismo tamaño que los rótulos oficiales.

Así, Ejército Nacional quedó con el nombre Masacre de Acteal e hizo esquina con la calle Muertas de Juárez (28 de Agosto), a una cuadra del cruce con Preso Político Jacobo ERPI y calle Digna Ochoa. El nombre del subcomandante Pedro fue colocado en una calle cercana al zócalo.

Otros nombres se refieren a miembros del EZLN, como los milicianos Agenor, Horacio, Moisés, Arturo, Samuel, Camilo o Adán, que, dicen los letreros, murieron en 1994.

Durante la mañana el hecho pasó inadvertido para las autoridades, pero por la tarde policías municipales provistos de escaleras de cuatro metros recorrieron la ciudad para arrancar uno a uno los letreros sobrepuestos en las casonas coloniales mientras los transeúntes los observaban y trataban de adivinar a quién se referían los rótulos, entre ellos uno dedicado a ''Eduardo García'', preso en alguna cárcel de Madrid.

En otros puntos de la ciudad fueron pegados y distribuidos carteles con el título ''Abajo y a la izquierda está el corazón'', que muestra una mujer zapatista con una flor y la Luna en lo alto. ''Unete a la otra campaña'', menciona más abajo, y en la parte inferior aparecen tres velas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.