Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Estados En peligro, 950 mil hectáreas de cultivos de temporal en Zacatecas

Reconoce funcionario que puede perderse toda la cosecha; ''no quisiéramos alarmar''

En peligro, 950 mil hectáreas de cultivos de temporal en Zacatecas

Sólo unos cuantos productores tienen acceso a electricidad, pozos y sistemas modernos de riego

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Se calcula que al menos 40 mil agricultores de la entidad han perdido entre 60 y 80 por ciento de sus cosechas de frijol y ma� valuadas en m�de 700 millones de pesos, debido al prolongado estiaje, que en algunas zonas ha provocado la desertificaci�e cientos de hect�as FOTO Alfredo Valad�Rodr�ez Foto: Alfredo Valad�Rodr�ez

Zacatecas, Zac., 25 de octubre. La sequía que prevalece en Zacatecas está por aniquilar los cultivos de más de 80 mil campesinos que siembran frijol de temporal. Las autoridades agrarias estatales reconocen la gravedad de la situación, pero muestran un optimismo que no comparten los labriegos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) estatal, Daniel Fajardo Ortiz, explicó: ''Hubo un periodo de inicio del agua, en junio, y luego dejó de llover. A ellos (a quienes sembraron entonces) les va a ir bien. Después no dejó de llover durante 15 días, y no pudieron sembrar. Fue a principios de agosto cuando muchos comenzaron a sembrar, hubo muchas siembras y ahí estuvo el problema, porque tuvieron unas tres semanas de retraso y les faltó el agua''.

Interrogado sobre el número de parcelas afectadas, respondió que dar cifras sería ''muy irresponsable porque no tenemos esa información; se está recabando no a partir de estimados, sino a puro ojo. Nosotros mandamos hacer recorridos en el campo para dar cifras más certeras. Lo único que estamos manejando como algo muy preliminar es que en el caso del maíz habrá rendimientos entre 30 y 50 por ciento inferiores a lo programado este año, y en pérdida total estimamos un mínimo de 20 por ciento''. Los datos específicos, agregó, se darán a conocer la próxima semana.

''Sí habrá cosecha de frijol, pero con menores rendimientos, La afectación será de entre 50 y 70 por ciento de lo programado. Y en las parcelas donde haya producción el rendimiento calculado de 800 kilogramos caerá a un promedio de 400 kilos por hectárea'', indicó.

Sin embargo, el diputado Jesús del Real, dirigente local de la Confederación Nacional Campesina (CNC), afirmó que la sequía dañó entre 450 mil y 500 mil hectáreas. En 200 mil más, agregó, las cosechas se han perdido.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Zacatecas, Francisco López García, afirmó que la falta de agua podría arruinar hasta 70 por ciento de los cultivos de frijol y maíz.

Daniel Fajardo Ortiz dijo que aproximadamente 950 mil hectáreas de temporal de este ciclo estaban afectadas en alguna medida por la falta de agua. ''No quisiéramos alarmar a la población o que piensen que no va ha haber cosecha, pero sí está en riesgo la totalidad, por supuesto'', admitió.

Más de 80 mil campesinos de Zacatecas y sus familias se dedican a la siembra de frijol de temporal. Unos 20 mil agricultores cultivan maíz, aunque es común que alternen ambos cultivos. Ellos son los más afectados por el estiaje. Sólo unos cuantos productores rurales, que tienen sistemas de riego, pozos, energía eléctrica y permisos de la Comisión Nacional del Agua, podrán levantar sus cosechas.

En medio de centenares de tierras de cultivo amarillentas y secas aparecen algunos pequeños predios que lucen su verdor gracias a modernos sistemas de riego por aspersión y goteo, con tendidos eléctricos.

''¿Pero por qué, si el agua según es de la nación, si es de todos, para aprovecharla se la dan a muy pocos?'', pregunta un campesino mientras come un plato de frijoles con sopa de pasta y chile rojo. ''¿Por qué atropellan al pueblo? ¿Está bien eso?''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.