Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Economía Priístas complican aprobar la miscelánea fiscal por diferir en el impuesto al tabaco

El jueves la fracción parlamentaria del PRI forzará a retirar aumento del gravamen

Priístas complican aprobar la miscelánea fiscal por diferir en el impuesto al tabaco

Diputado del PAN denunció ''compra de conciencias'' de legisladores por tabacaleras

GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

La aprobación de la miscelánea fiscal se complicó por la presión de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que forzará el jueves próximo a retirar el incremento al impuesto por consumo de tabaco. Los legisladores federales que integran la Comisión de Hacienda en San Lázaro también mantienen un diferendo en torno a la Ley de Ingresos, porque los priístas insisten en fijar un techo presupuestal de 85 mil millones de pesos, Acción Nacional (PAN) lo reduce a 75 mil, mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insiste en incrementarlo a 100 mil, con objeto de impulsar el desarrollo social en 2006.

El pleno camaral dio entrada de última hora y en primera lectura al dictamen de miscelánea fiscal aprobado por la Comisión de Hacienda la semana anterior. Ese documento considera un incremento al impuesto por consumir tabaco de 110 por ciento que se cobra en la actualidad, a 130 por ciento. Los diputados del PAN, PRD, PVEM y PT respaldaron dicho aumento, mientras el PRI votó en contra, y al ser fuerza minoritaria en ese órgano legislativo tuvo que asumir el hecho.

Unas 72 horas después, antes de ayer, la bancada priísta encabezada por Emilio Chuayffet comenzó a operar con objeto de echar abajo el incremento al gravamen. Incluso ese partido organizó a 200 productores de tabaco provenientes de Nayarit para precipitar la reversión del acuerdo.

Ayer el mismo Chuayffet y Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de la Comisión de Hacienda, se dedicaron a argumentar contra el gravamen aduciendo que provocaría el incremento del contrabando de cigarrillos. La presión llegó a tal grado que se amenazó con regresar el dictamen de miscelánea fiscal a la comisión. Tal advertencia provocó un acuerdo verbal entre los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD para que el documento se mantuviera como fue originalmente aprobado, se presentara ayer mismo en primera lectura, y el jueves próximo -cuando se espera aprobarlo- se modifique el articulado donde existe inconformidad.

Entre estos artículos se encuentra el del precio del tabaco. La negociación arrojó ayer buenos resultados para los priístas, porque el grupo parlamentario panista se comprometió a rechazar el aumento al precio de ese producto vía un gravamen.

No obstante, Miguel Angel Toscano, diputado panista, denunció ''una compra de conciencias'', porque gran cantidad de legisladores de distintos partidos, incluidos del PAN, viajaron junto con sus familias a España, Budapest, París y Costa Rica con cargo a las empresas tabacaleras.

Enojado, el coordinador de los priístas, Chuayffet, exigió a Toscano dar cuenta de las pruebas y presentar una denuncia penal, ''porque en México hay que volvernos serios, cuando uno conoce los delitos tiene uno que ir a denunciarlos penalmente''. El priísta justificó que la decisión de su partido de no gravar ese producto tiene que ver con no causar prejuicio a los productores de tabaco y repitió que la medida desactivará el contrabando.

Además del impuesto al tabaco, la miscelánea fiscal considera un impuesto de 3 pesos por litro de cerveza no retornable, y de 1.26 pesos para los envases retornables, así como 20 por ciento de impuesto a los tabacos labrados.

En el fragor de la negociación de la Ley de Ingresos, los diputados de todos los partidos aún mantienen diferendos. Además del techo presupuestal, la diferencia está en el déficit presupuestal. Mientras el PAN sostiene que éste debe mantenerse en cero, como lo refiere la propuesta de Hacienda, el PRD impulsa incrementarlo 1.15 por ciento, lo cual generaría 18 mil millones de pesos para atender a damnificados en el sur del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.