Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Capital Fustiga Herrera a PRI y PAN por trato al DF

De manera reiterada, desde el Congreso le han recortado recursos

Fustiga Herrera a PRI y PAN por trato al DF

Descarta incrementos y la creación de nuevos impuestos para 2006

RAUL LLANOS Y ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen El secretario de Finanzas del GDF, Arturo Herrera, cuestion� proceder de diputados federales FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

Desde la más alta tribuna de esta ciudad, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Finanzas local, criticó duramente al PRI y al PAN en la Cámara de Diputados, que movidos por criterios eminentemente políticos no sólo han excluido al Distrito Federal de los fondos federales participables, sino que, de manera reiterada en los cinco años recientes, le han recortado sus techos de deuda.

Al comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el salón de plenos del recinto de Donceles y Allende, el funcionario dijo que a ello se suman también algunas acciones del Ejecutivo federal, como el reciente decreto por el cual se regularizan los autos chocolates, que este año provocará daños a la hacienda pública de la ciudad por 80 millones de pesos, y que en 2006 ascenderán a 289 millones de pesos.

Citó que un ejemplo de la reiterada actitud de los legisladores federales de PRI y PAN, de negarle recursos al gobierno local, es el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), que en 2000 le hubieran correspondido 3 mil millones de pesos.

"Se le excluye de un fondo destinado a la lucha contra la marginación y aquí nos sentimos doblemente lastimados. Primero porque se nos da un trato desigual con respecto al resto del país, y segundo, porque es a los más pobres de esta ciudad a quienes estarían destinados esos recursos".

Incluso, frente al posible recorte a los mil 600 millones de pesos que el Gobierno del DF está pidiendo como techo de endeudamiento a la Cámara de Diputados -el monto más bajo de los últimos años-, Arturo Herrera puntualizó: "un potencial rechazo de esa solicitud no podría explicarse bajo ninguna lógica financiera, sino únicamente por la coyuntura política".

Al final de su comparecencia remarcaría a los reporteros: "Si los criterios (para aprobar o rechazar el techo) fueran estrictamente financieros, yo diría que hoy mismo lo aprobaban, pero si se llegara a contaminar con que se necesite, por ejemplo, el voto del PRD para alguna otra parte del paquete económico del gobierno federal, bueno, pues algo podría pasar".

Herrera González detalló que 70 por ciento del techo está destinado a la compra de trenes del Metro "y nos parecería muy injusto que siendo ese su destino se pudiera cuestionar". No obstante, comentó que de rechazarse ese planteamiento tendría que ajustarse el gasto de la administración pública local.

"Una de las ventajas de ya pedir muy poco es que dependemos poco de ello, así es que tampoco quiero despreciar la negociación que se va a hacer en la Cámara, pero tampoco que nos la vendan tan caro. Lo que sí garantizaríamos es lo del Metro, el resto todo mundo tendríamos que hacer algún esfuerzo para tratar de cancelar algunas cosas", añadió.

Ante los diputados a la Asamblea, el secretario de Finanzas expuso los principales avances que en materia financiera se han tenido durante el reciente año de gobierno. Citó el manejo cuidadoso de la deuda del GDF, la recuperación de los ingresos con la diversificación de los pagos de los contribuyentes y los esquemas de eficiencia para la ejecución del gasto.

No obstante, el servidor público no estuvo exento de las críticas de los legisladores de oposición, y el reconocimiento de los avances hecho por los diputados de la fracción mayoritaria del partido del sol azteca.

Terminada su comparecencia ante los representantes populares, Arturo Herrera fue entrevistado respecto del perfil que tendrá el presupuesto del DF el año próximo. Remarcó que ni se incrementarán ni se crearán nuevos impuestos.

En el paquete económico que se enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo, se incluirán acciones para vigilar mejor los beneficios fiscales y atenuar la evasión y la elusión por los contribuyentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.