Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Política Responde Martínez Rizo a las críticas: "las declaraciones que hice, con sustento"

Niega que promover las carreras cortas sea un llamado a preparar mano de obra barata

Responde Martínez Rizo a las críticas: "las declaraciones que hice, con sustento"

Atribuye al alto nivel de deserción en secundaria cobertura de sólo 23% en educación superior

ELIZABETH VELASCO C.

"Las declaraciones que expresé tienen sustento", afirmó ayer el director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo, en alusión a la andanada de críticas que provocó entre rectores e investigadores su declaración de que tener una cobertura de 23 por ciento en el nivel superior educativo es "muchísimo" para México, pues "no todos los alumnos deben tener licenciatura, porque también se requiere de una alta proporción de carreras cortas".

El funcionario reconoció que esa opinión fue "hecha a título personal, pues el INEE no tiene entre sus misiones lo relativo a la educación superior", y avaló las declaraciones del director adjunto de ese instituto, Rafael Vidal Uribe, quien enseguida desautorizó lo dicho por Martínez Rizo.

En entrevista, el funcionario aseguró que sus opiniones "no fueron recogidas cabalmente" en el foro nacional temático que sobre educación superior organizó hace unas semanas la ANUIES, al cual asistieron rectores, ex rectores, académicos y especialistas de diversas instituciones públicas.

"Como conocedor y estudioso del tema -enfatizó-, las declaraciones que expresé tienen sustento, aunque, como todas las opiniones, son discutibles." Aún más, destacó que "estaría dispuesto a debatirlas con quienes tengan otro punto de vista, en un contexto riguroso, académico y que se preste para ello".

Ante periodistas, el ex rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes declinó hacer otro pronunciamiento sobre el tema, porque "no son cuestiones que se puedan manejar adecuadamente por la vía de los medios de comunicación".

Sobre el hecho de que sólo 23 por ciento de los estudiantes acceden a la educación superior, destacó que obedece a que "todavía tenemos una proporción significativa de jóvenes que no logran terminar la secundaria", lo cual es el "problema más serio del sistema educativo mexicano".

Según datos del INEE, refirió, 25 por ciento de jóvenes que ingresan a secundaria no la concluyen, lo cual equivale a medio millón de cada generación; es decir, de 2 millones de estudiantes que ingresan a secundaria por generación, una cuarta parte no la concluye.

Por ello, agregó, "la presión demográfica todavía está sobre secundaria y enseguida en el nivel medio superior". Indicó que sólo cuando se resuelva ese rezago será posible tener un mayor número de jóvenes en las instituciones de educación superior, "como es deseable, por supuesto".

A medida que se abata ese rezago, agregó, el sistema educativo superior deberá diversificarse para ofrecer varias opciones, "desde carreras cortas hasta estudios posdoctorales, considerando que las carreras cortas son muy buenas".

Martínez Rizo refutó que promover las carreras cortas sea "un llamado a preparar mano de obra barata; para nada", sino "para formar gente pensante, crítica y con cultura, pero preparada para ciertas actividades que se consiguen en esos niveles educativos".

Al preguntarle si las carreras cortas son bien aceptadas entre la sociedad, dijo que "la imagen del licenciado y del médico es muy fuerte, y muchos jóvenes sólo ven esas opciones como atractivas. Por ello las universidades tecnológicas suelen tener demanda baja".

Con respecto a países desarrollados, dijo que Estados Unidos tiene más de 70 por ciento de cobertura en educación superior, pero de ese total la mitad se enfoca en carreras cortas. Países desarrollados, como Alemania e Inglaterra, entre otros, dijo, han logrado que su población acceda a la enseñanza básica completa y a la educación media tipo técnico, "lo cual les ha permitido dar un salto muy fuerte en poco tiempo en la cobertura de la educación superior".

 
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