Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Política Negó el director general de la AFI que Nahúm Acosta fuera torturado

Genaro García Luna asegura que ya rindió su declaración sobre el caso ante el MP

Negó el director general de la AFI que Nahúm Acosta fuera torturado

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Genaro García Luna, director general de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), informó que ya acudió a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), donde realizó su declaración como testigo del presunto caso de tortura en contra de Nahúm Acosta Lugo, ex director del área de giras del presidente Vicente Fox, quien hace nueve meses fue detenido varias semanas por supuestos vínculos con el cártel de Sinaloa.

Ayer, durante una conferencia de prensa en la que anunció la detención de un presunto secuestrador, el jefe policiaco aclaró que su testimonio al Ministerio Público Federal fue en el sentido de rechazar que Nahúm hubiese sido sometido a actos vejatorios e inhumanos.

En su momento el ex funcionario de la Presidencia de la República aseguró a los medios de comunicación que García Luna y el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, lo golpearon en varias ocasiones, mientras lo mantuvieron detenido el 3 de febrero pasado, porque supuestamente querían que se declarara culpable de haber proporcionado información de la agenda de Fox a narcotraficantes.

García Luna precisó: "ya hice mi declaración, estuve ahí y también por escrito. Forma parte de la indagatoria y testifiqué lo que me consta, en el sentido de lo ya señalado en la indagatoria (en la que rechazó haber aplicado actos de tortura de cualquier tipo a Nahúm Acosta); lo que corresponde a su servidor ya está ahí estipulado y ya está aclarado, no tiene nada de anormal".

El pasado 18 julio La Jornada publicó las conclusiones del dictamen médico-sicológico que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) practicó a Nahúm Acosta Lugo, el cual destaca que el sonorense "presenta secuelas siquiátricas derivadas del intenso estrés que le causaron su detención, arraigo y reclusión en un centro penitenciario de alta seguridad".

Asimismo determina que Acosta Lugo, al momento de ser examinado, presentaba "trastorno agudo por estrés postraumático, de poco tiempo de evolución, así como un estado depresivo mayor".

Esto, subrayó la CNDH, particularmente por los hechos suscitados en la oficina de Santiago Vasconcelos, quien según el agraviado lo presionó para que se declarara culpable de supuestos delitos de delincuencia organizada o para que fuera testigo protegido. Además, dijo que lo amenazó con mantenerlo preso 45 años en La Palma.

En su denuncia a la CNDH, Nahúm narró: "el 3 de febrero (pasado), en la oficina del jefe del Estado Mayor Presidencial, general José Armando Tamayo, estaba el (entonces) procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y se acababan de ir el subprocurador Vasconcelos y el coordinador de la AFI, Genaro García Luna. Saludé, y el general Tamayo me dijo que le diera mi teléfono y acompañara a García Luna. ¿Adónde lo voy a acompañar? ¿De qué se trata, general? Me contestó: 'usted nomás acompañe a Genaro'".

Nahúm Acosta aseguró que "García Luna me golpeó en la espalda y me dijo: '¿vas a hablar cabrón,, o qué? No te vamos a dar toda la pinche tarde, baboso'. Genaro, no me vuelvas a golpear. 'Te golpeo cuando me dé mi chingada gana', me contestó. Intervino Santiago Vasconcelos, y me preguntó: '¿es tu última palabra?' Es mi última palabra, respondí, no tengo nada que hablar, no he cometido ningún delito".

Luego "me mantuvieron arraigado 54 días. Me miraban cuando me desnudaba, cuando hacía del baño y cuando me bañaba. Esa vigilancia me desesperó".

Después de haber estado en La Palma, "de ver cómo tratan a las personas, ya no le tengo miedo a nada. En el penal estuve seis días. Al llegar me pidieron que me desnudara".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.