Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Política En estudio, privatización de las aduanas: Canacintra

No garantiza resolver el contrabando, considera experto

En estudio, privatización de las aduanas: Canacintra

ANTONIO CASTELLANOS

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez, confirmó que la privatización de las aduanas está en estudio, mientras Dussel Peters, de la división de posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que su eventual entrega al sector privado no garantiza que se resuelva el problema de contrabando que afecta a la planta productiva del país.

El dirigente de la Canacintra afirmó que la industria textil, la del zapato y del juguete, entre otras ramas manufactureras, han perdido por lo menos 50 por ciento del mercado interno por el ingreso ilegal de productos extranjeros, con el consecuente desempleo.

Informes de la Secretaría de Hacienda indican que la planta laboral en la industria manufacturera se encuentra actualmente disminuida en 15 por ciento, respecto de la existente al inicio del gobierno del presidente Vicente Fox.

Además, que las importaciones de productos de consumo final se elevaron a 2 mil 737 millones de dólares en septiembre, y llevan una tasa de crecimiento anual de 21.3 por ciento.

Las autoridades hacendarias indicaron que en el octavo mes de 2005 la balanza comercial tuvo 268 millones de dólares de déficit, con lo que acumuló en el año un total de 4 mil 132 millones. El valor de las importaciones en septiembre fue de 18 mil 592 millones de dólares, con crecimiento de 13.6 por ciento frente a igual mes de 2004.

Cuauhtémoc Martínez aseguró que la proyectada privatización de las aduanas es un asunto que está en estudio. Es la misma situación que ocurre en otras partes del mundo, comentó.

El dirigente de la Canacintra afirmó que primero se deben hacer todos los estudios técnicos para saber dónde estamos, en qué condiciones y en particular hasta dónde se puede avanzar.

Dijo que el problema es el contrabando triangulado, que se hace mediante un tercer país que tiene tratado de libre comercio con México. Lo que se ve en el mercado informal son productos de otros países con los que no se tienen relaciones comerciales, pero entran protegidos por otro país que sí puede colocar mercancía en nuestro mercado, explicó.

El asunto de las aduanas, precisó, debe ser una labor conjunta con las autoridades. Ahora está en etapa de estudio, pero debe quedar claro que no "es una varita mágica que de un día para otro, al cambiar de manos la administración de las aduanas, se va a resolver el problema del contrabando. Hay que ver todas las reglas y en eso se está trabajando", recalcó.

Martínez explicó que muchos productos entran a México de forma ilegal, no pagan aranceles y eso pone en desventaja a la industria nacional. Simplemente no estamos "jugando con las mismas cartas", lo que perjudica a la industria nacional que ha perdido por lo menos 50 por ciento del mercado local, absorbido por productos que llegaron al país de manera ilegal.

No hay duda de que en las industrias textil, del vestido y del calzado, muchas empresas han tenido que cerrar. Esto ha provocado desempleo y de ahí la importancia de trabajar con las autoridades para generar los empleos que se requieren para el desarrollo del país.

En las actuales circunstancias "estamos obligando a los connacionales a buscar oportunidades en otras partes del mundo, en especial en Estados Unidos, donde alrededor de 450 mil mexicanos cruzan la frontera cada año", comentó.

En tanto, Peters afirmó que el problema de las aduanas se conoce desde hace mucho tiempo. Se sabe con detalle y se han hecho propuestas, pero nadie puede asegurar que una empresa privada mejore la situación. No se resolverá el problema con pasar de unas manos a otras la administración de aduanas, en este caso del sector privado. Con una medida tan simple no se frenará la entrada ilegal de mercancías, sentenció.

Lo que se requiere, dijo, es analizar los temas técnicos y políticos, y advirtió: "Si no hay compromiso político seguirán pasando, sin control, cientos de camiones, y el problema de la triangulación, que es el llamado contrabando técnico, tampoco será solucionado por una empresa privada, nacional o extranjera".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.